El futuro de las máquinas

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, dedicado a reconocer la importancia del reciclaje como recurso, no como residuo. Con más de un siglo de existencia, las máquinas del siglo XXI poco tendrán que ver con sus contemporáneas.

Una máquina de reciclaje es una opción respetuosa con el medio ambiente. El reciclaje supone también un ahorro para nuestros bolsillos. El beneficio económico que pueden aportar es fundamentalmente la proximidad a nuestra vivienda o trabajo. Por otro lado, podremos reducir los gastos de procesado de residuos de la construcción, por ejemplo si los separamos y utilizamos las máquinas debidamente.

Todos los sectores desde la revolución industrial han ido transformando sus productos desde la mecanización más absoluta al automatismo informatizado; todo son ventajas.

Pavimentación y compactación

Máquinas de carretera autónomas con dos adoquines, dos rodillos de un solo tambor, dos rodillos de neumáticos y un rodillo de doble tambor, se llevó a cabo una demostración de operación coordinada de pavimentación y compactación tratada con cemento en la carretera principal en Xiong’an New Area.

Una estación base móvil y una sala de control colocada a poca distancia permitieron el funcionamiento controlado de las siete unidades.

Todas las operaciones del vehículo fueron automatizadas, con parámetros de trabajo establecidos de antemano, tales como ruta, velocidad de pavimentación, velocidad de rodadura, tiempos de rodadura y ancho de vuelta.

Las pavimentadoras equipadas con una niveladora 3D y un monitor de temperatura infrarroja, monitorean continuamente el espesor y la temperatura de pavimentación en tiempo real evitando errores.

Algunas máquinas están dotadas de un mayor y mejor equipamiento electrónico e informático que los primeros cohetes fabricados por el hombre.

Sector agrícola

Destaca el desarrollo de grandes plataformas robóticas potenciadas por motores diésel. Se trata de una maquinaria con características de “transformers convertibles” de notable flexibilidad. En poco tiempo, una sembradora se transforma, por ejemplo, en una fertilizadora esparcidora de granulados o en una pulverizadora.

También existen empresas especializadas en sistemas para la conducción de vehículos a distancia. En las nuevas máquinas, los cambios se realizan con un solo operador, sin tomar contacto directo con el equipo y operando a distancia con previa programación. Una misma unidad de potencia puede soportar una sembradora, fertilizadora o una pulverizadora.

Industria automovilística

Hasta hace relativamente poco tiempo no se había tenido en cuenta, por parte de los fabricantes, la importancia de tener un producto atractivo, como ocurre en otros sectores como la industria automovilística, aunque en los últimos años se está avanzando vertiginosamente en esa dirección.

Características mejoradas en las nuevas máquinas:

  • Sistemas hidráulicos
  • Sistemas electrónicos
  • Frenos
  • Suspensiones
  • Reducción del consumo
  • Dinamismo
  • Eficiencia
  • Menor intervención del operario
  • Drive by wire (sistema dinámico de control)
  • GPS
  • Sensores de movimiento
  • Conexión a internet
  • Control remoto
  • Opción sin volante, ni pedales, ni palancas, ni tubos
  • Con carrocerías modulables a voluntad

Excavación

Se renueva la industria de la excavación por medio de una flota de vehículos autónomos para movimiento de tierras. Resulta que el operario, por la mañana, programa las coordenadas de excavación en su máquina, por lo tanto sólo es necesario apretar el botón de la Tablet para que empiece a trabajar sola.

Construcción

Actualmente, empresas de tecnología puntera están innovando sus proyectos con el afán de reducir costes en las obras. Los técnicos han desarrollado una nueva máquina que ahora realiza el trabajo tradicional y principal del albañil como es la colocación de ladrillos, con un error de 0,5 milímetros, según sus creadores.

Por Sergio Sánchez, CMO/CIIO en Grupo Cibsa

Acerca de ProfesionalesHoy 1769 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy