Actualidad Info Actualidad

Día Global del Reciclaje

Redacción ProfesionalesHoy18/03/2021

Este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, dedicado a reconocer la importancia del reciclaje como recurso, no como residuo. Los recursos naturales de la Tierra pueden agotarse en un futuro no muy lejano; por eso debemos pensar en lo que tiramos, no viendo lo que tiramos como desperdicios, sino como oportunidades.

En la última década la Tierra ha registrado el dato de temperatura más caliente. Es necesario hacer cambios significativos y rápidos porque si no lo hacemos veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de las capas de hielo, los continentes en llamas y la rápida deforestación.

El reciclaje es una parte clave de la economía circular, ayudando a proteger nuestros recursos naturales. Cada año, el «Séptimo Recurso», como se conoce a los reciclables, ahorra más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2, lo que se prevé que aumente a 1.000 millones de toneladas en 2030.

El Día Global del Reciclaje fue creado en 2018 para reconocer y celebrar la importancia que juega el reciclaje en la preservación de nuestros valiosos recursos naturales.

La construcción consume el 75% de los recursos naturales. El reciclaje es el proceso de reutilización de materiales desechados para reintroducirlos en el ciclo de producción. Este proceso reduce el consumo de materias primas, disminuye el volumen total de residuos y crea empleos para miles de personas.

En el proceso de reciclaje es esencial contar con la maquinaria con un sistema eficiente de separación y recolección.

Clasificación del reciclaje

Las clasificaciones de los materiales a reciclar son diferentes en cada país aunque se dividen en dos clases principales.

El primer grupo incluye el hormigón, la cerámica, la piedra y el mortero. Estos materiales representan la mayoría de los desechos de construcción.

El segundo grupo lo componen principalmente la madera, el metal, el vidrio, el plástico y el yeso.

Acero

El acero se puede transformar infinitamente sin pérdida de calidad. Cuando se recicla, el consumo de electricidad disminuye en un 80%.

El acero se obtiene de la combinación de mineral de hierro y carbón que se calienta en un alto horno, o reciclando chatarra en un horno eléctrico.

Hormigón

El reciclaje de hormigón permite reutilizar los residuos de construcción y reducir los costos. Al reciclar hormigón endurecido, se utiliza una trituradora especial que produce agregado reciclado.

Madera

El uso más común de madera reciclada es en la fabricación de tableros de fibras de densidad media para la producción de carpintería.

Yeso

El yeso reciclado, si se procesa adecuadamente, conserva las mismas características físicas y mecánicas que el yeso convencional a un coste relativamente bajo.

El Poliestireno Expandido o EPS

El poliestireno expandido, o EPS se convierte en una materia prima para la fabricación de nuevos productos de plástico cuando se tritura y compacta. Se puede utilizar para acabados o incluso para pinturas.

Vidrio

Las botellas y los envases de vidrio son altamente reciclables pero el vidrio de las ventanas , debido a su diferente composición química y temperatura de fusión, no se puede reciclar junto con otros objetos de vidrio.

El vidrio de la ventana puede fundirse en fibra de vidrio, incorporarse al asfalto o incluso combinarse en pinturas reflectantes amarillas y blancas.

Por Sergio Sánchez, CMO/CIIO en Grupo Cibsa