Actualidad Info Actualidad

Día Internacional del Reciclaje: un homenaje a los gestores de residuos

Redacción ProfesionalesHoy17/05/2021

Hoy se celebra el Día Internacional de Reciclaje, promovido por la UNESCO desde 2005, para concienciar a la población sobre la importancia de generar menos residuos para reducir la huella de carbono. Organizaciones como FER, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, celebran este día tan señalado.

Con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2018, en España cada habitante generó 391,3 kilos de residuos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que una correcta gestión es clave para evitar que acaben en el vertedero y, por tanto, conseguir que un elevado porcentaje se reciclen.
Ion Olaeta, presidente de FER, ha manifestado que este día debe servir para “homenajear a todas aquellas empresas que forman la industria del reciclaje de nuestro país por llevar a cabo una labor indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Además, el máximo responsable de la patronal española del reciclaje ha destacado el trabajo esencial, tal y como fue establecido en el decreto del primer estado de alarma por el Gobierno, que han desarrollado las empresas recuperadoras a lo largo de la pandemia causada por la COVID-19: “A pesar del enorme riesgo para la salud y las graves consecuencias para la economía, los recicladores no han dejado de transformar residuos en materias primas secundarias para reintroducirlas en el ciclo productivo, lo que, sin duda, pone de relieve el orgullo que todos debemos sentir por todas y cada una de las personas que trabajan en este sector”.

Ion Olaeta también ha querido incidir, con motivo de la celebración de este día, en la importancia del reciclaje para que España recupere a corto plazo el nivel de producción y volver a la senda de inversión y crecimiento potencial previos a la pandemia: “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno debe servir para constatar lo que es un hecho, que invertir en reciclaje es invertir en la modernización de la economía española para hacerla más competitiva y circular”.

Los nuevos instrumentos comunitarios de financiación ‘Next Generation EU’, en línea con el Plan de Acción de Economía Circular y el Pacto Verde Europeo impulsados por la Comisión, dotados con 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para el periodo 2021-2026, “son una constatación de que urge acelerar la transición hacia la economía circular y, para ello, la industria del reciclaje es y será clave”, ha concluido el presidente de FER.

Últimas cifras sobre reciclaje en España

  • 6,1 millones de toneladas de chatarras férricas gestionadas en 2019
  • 119.840 toneladas de baterías de plomo ácido gestionadas en 2019
  • 249.420 toneladas de envases metálicos gestionados en 2019
  • 813.768 vehículos dados de baja y reciclados en 2019
  • 299.595 toneladas de grandes electrodomésticos y 31.689 toneladas de equipos informáticos y de telecomunicaciones recuperados en 2018
  • 271.933 toneladas de neumáticos fuera de uso reutilizadas y recicladas en 2018

La industria española del reciclaje

  • Más de 6.000 empresas
  • Más de 33.000 empleos directos
  • Más de 10.000 millones de euros de volumen de negocio, el 1% del PIB