Excavaciones Vladimir y MB Crusher: aportando valor añadido a la obra

Excavaciones Vladimir es una empresa que empezó a dar sus primeros pasos en 1993. Afincada en la localidad granadina de Padul, está especializada en la excavación y nivelación 3D y 2D y en el reciclaje a pie de obra. En los últimos años, la compañía ha incorporado una cuchara trituradora MB-L120 que, como nos explica el responsable de la compañía, Vladimir Sánchez, se ha convertido en una compañera inseparable en sus obras.

En 2005, Vladimir García Sánchez, hijo del fundador de la compañía, tomó las riendas de Excavaciones Vladimir. La innovación es una de sus señas de identidad, por lo que la última tecnología es una constante en su maquinaria, con especial protagonismo para la utilización de sistemas 2D y 3D para excavación y exploración. Además, mantiene una colaboración con Leica Geosystems que le permite tener actualizados sus equipos constantemente.

Una de las máximas que defiende Vladimir García es la reutilización de los materiales procedentes de la obra. Por ello, en 2017 adquirió un cucharón MB-L120, de la marca italiana MB Crusher. Se trata de una trituradora compacta pero de altas prestaciones, aptas para excavadoras, retroexcavadoras, cargadoras y elevadores telescópicos de entre tres y doce toneladas. En concreto, Vladimir equipa este implemento sobre una cargadora Bobcat T770, lo que hace un combo perfecto para trabajar en obras en ciudad, donde las limitaciones de acceso son mayores.

“En el 90% de los trabajos en los que empleamos el equipo es en obras civiles en el centro de ciudades, en cascos históricos, donde el acceso con vehículos pesados es complicado y la reutilización del material inerte es fundamental”, explica García. “La complejidad de las obras en el centro de las ciudades hace que este implemento tenga más valor. La maquinaria que se puede utilizar también es de pequeño tonelaje, pero el cucharon MB-L120 se adapta perfectamente y tiene un gran rendimiento sobre la cargadora Bobcat T770 sobre la que se monta”.

Su “fiabilidad y bajo mantenimiento”, sin perder de vista el rendimiento, son algunos de los aspectos destacados por Vladimir de esta cuchara MB-L120. “Es fácil de transportar y colocar sobre la máquina, aunque no debemos perder de vista que su rendimiento depende en gran parte de la agilidad del operario a la hora de su utilización”, destaca.

Reciclar por un futuro mejor

En Excavaciones Vladimir tienen claro que el uso de implementos como esta cuchara trituradora incrementa la viabilidad de los proyectos. “El ahorro en transporte a vertedero, canon de vertido, compra de material y transporte de nuevo a obra de ese material nuevo… son cosas que nos hace utilizarla cada vez en más proyectos. A lo que hay que unir algo que no se ve: la contaminación atmosférica y acústica de los vehículos pesados”.

Los usos de estos materiales resultantes del cribado son múltiples. “Cuando se hace una demolición de un vial, el material producido por la machacadora es excelente, ya que gran parte de los materiales son derivados del hormigón (bordillos, baldosas, adoquines, morteros, bases de aceras, etc)”, explica Vladimir García. “Uno de los últimos proyectos más destacados en los que utilizamos la machacadora fue en la reforma del Barrio de Almorejo, en el casco histórico de Guadix, donde permitió machacar el 95% de todo el pavimento, compuesto por piedra y hormigón, el material generado se utilizó en relleno de zanjas y en sub-base. El difícil acceso a camiones al barrio hizo que la reutilización del material de demolición fuese esencial para la viabilidad del proyecto”.

Sin embargo, para Vladimir García, el uso de materiales reciclados debe ir más allá, por lo que reclama que se tenga en cuenta su uso a la hora de redactar los proyectos: “Quiero pedir desde aquí a todos los arquitectos que redactan los proyectos que le den más prioridad a la utilización de materiales reciclados, ya que todavía no se le está dando la prioridad suficiente. De ellos depende la utilización de estos implementos y sobre todo, colaborar y cuidar el medio ambiente”.

Sobre su satisfacción con la cuchara trituradora MB-L120, Vladimir lo tiene claro: “En el corto plazo voy a incorporar una cuchara MB-L160. El uso de este implemento tiene cada vez más demanda”.

Pincha en las imágenes para ampliarlas

Puedes ver la MB-L120 en acción en los siguientes vídeos:

Cuchara trituradora MB-L120 en acción

MB-L120 machacando en Punto Limpio Alcaudete

Acerca de Lucas Manuel Varas Vilachán 109 Articles
Responsable del Área de Infraestructuras de Grupo TPI.