El primer MaxControl de Bobcat llega a España

MaxControl es un kit de hardware exclusivo de la firma Bobcat, que combinado con una aplicación iOS, permite al operador controlar la cargadora a distancia, utilizando un iPhone o un iPad. Se trata de un sistema con multitud de utilidades en diversas aplicaciones.

Bobcat sigue buscando nuevas soluciones, integrando productos y tecnologías al mercado, adentrándose en nuevas categorías e impulsando innovaciones basadas en las necesidades del cliente, y el nuevo sistema MaxControl es sin duda la última prueba de ello; indica Carlos Campos District Manager Bobcat para Iberia & Turkey

Opinión muy favorable del usuario

Obras y Construcciones Corbera, fundada en 1970 por una familia dedicada al mundo de la construcción y los movimientos de tierras de Corbera de Llobregat (Barcelona), ha sido la primera en adquirir este sistema de control remoto Bobcat a través del móvil del operador en España, y de los primeros en Europa.

Conocieron MaxControl a través del distribuidor oficial de la zona, Bobcat Of. Les llamó mucho la atención la versatilidad que les podía otorgar esta aplicación gracias a la visibilidad total del espacio y sobre todo la seguridad que aportaba esta nueva manera de trabajar. Este iba a facilitar algunos trabajos concretos ya que la visión periférica en la obra mejoraría considerablemente desde fuera de la máquina; sobre todo para poder efectuar trabajos especiales que requieren de una mayor seguridad, en espacios reducidos y con poca visibilidad, en los derribos, o cuando trabajan rematando aceras, este les proporciona una mayor precisión de acabados y a su vez minimiza las horas de trabajo.

Este sistema les da también mucha fiabilidad y precisión a la hora de cargar y descargar en el camión para hacer el traslado de la máquina a otra obra. Sin duda alguna a parte de la visibilidad, el MaxControl aporta seguridad. Un factor que cada día es más importante en la obra y que al final se convierte en un beneficio directo para el operador y el empresario, Además evita dañar con posibles golpes la máquina o padecer roturas de orugas, pues desde el exterior de la cargadora se puede ver mejor por donde circula y por donde pisa la máquina.

Como conducir un coche teledirigido

“Es fantástico, muy fácil de montar y desmontar, y de usar, es como llevar un coche teledirigido, pero siempre con mucha precaución, comenta Eduard Heredia, gerente de Obras y Construcciones Corbera. En unas cuantas horas ya dominaba el manejo de la cargadora a través de mi propio móvil.

Destacaría sin duda la seguridad que nos ha aportado, que es muy útil y versátil ya que puedo usarlo con la pala o bien con varios de los implementos Bobcat para realizar diversas tareas como desbrozar o utilizar un disco de corte. Además, por ahora solo tengo una cargadora Bobcat de orugas, pero en un futuro es posible que compre un modelo de ruedas y podré trabajar con el MaxControl con las 2 máquinas.”

Fácil de instalar y con todos los detalles en la pantalla del móvil

El MaxControl es un sistema muy fácil de conectar, simplemente se debe poner el receptor encima de la cabina y el botón de parada de emergencia en la parte posterior del capó de la máquina, los dos llevan un imán incorporado, para su rápida colocación. Después se abre el portón del motor y se conectan los cables al conector de diagnosis del de máquina.

El siguiente paso es descargar la aplicación MaxControl en el móvil y una vez descargada el concesionario da acceso al kit MaxControl. Tras de estos pasos simplemente es conectarse al wifi de la máquina y empezar a operar con ella.

Una vez instalado el operador puede acceder a la información principal de la máquina desde el exterior en la pantalla del móvil o de la tablet, mientras que los mandos intuitivos le permiten manejar tanto la máquina como el implemento con facilidad. Este permite que se identifiquen los errores con facilidad gracias a los códigos de mantenimiento que aparecen directamente en el dispositivo móvil. E incluso ofrece el diagnóstico de la máquina que comunica toda la información importante sobre el portador, o se puede dar acceso a la máquina a varios usuarios finales, lo que permite un rápido cambio de operarios.

Los trabajos de dos personas ahora pueden ser manejados por un solo trabajador gracias a los beneficios de MaxControl.

Trabajo más seguro y efectivo

Actualmente Obras y Construcciones Corbera está efectuando un trabajo de relleno con tierra en una amplia zona subterránea de unos 1000 m3 bajo un patio de una escuela para maximizar la seguridad de los alumnos. El área a rellenar es un hueco que queda justo bajo la zona de recreo y para evitar un posible hundimiento al estar este en una zona montañosa, en la que puede haber movimientos.

Con la cargadora Bobcat de orugas, modelo T590 y el MaxControl el operador puede acceder por una pequeña apertura al interior de un corredor controlando la máquina desde el exterior de la cabina y manejando el control de cada movimiento de esta desde su móvil. Gracias al MaxControl se eliminan los puntos ciegos, se posee la visibilidad total en todo momento y aumenta la conciencia del entorno circundante.

Este trabajo se efectuará en un par de semanas, mientras que antes se hubiera realizado con maquinaria más pequeña lo que implicaría el doble de tiempo para terminar la obra, resultaría más costoso, y con el riesgo de rozar el chasis de la máquina al entrar y salir marcha atrás del estrecho pasillo interior. Todo ello se resume en seguridad, comodidad, calidad, rapidez y rentabilidad.

En zonas remotas con poca conectividad, como este subterraneo el sistema mantiene al operador registrado durante 12 horas de funcionamiento y funciona en un rango de hasta 100 m.

En cuanto a la cargadora compacta Bobcat T590, esta resulta ideal para este tipo de tareas con espacio muy limitado, gracias su tamaño compacto, su maniobrabilidad, su estabilidad, aportando una gran potencia, fuerza de arranque para la manipulación de tierras y capacidad de elevación para vaciar camiones del material de relleno de relleno. Posee elevadas capacidades nominales de funcionamiento, ciclos más breves y giros más rápidos.

Bobcat sigue como siempre buscando nuevas soluciones, integrando productos y tecnologías al mercado, adentrándose en nuevas categorías e impulsando innovaciones basadas en las necesidades del cliente, y el nuevo sistema MaxControl es sin duda la última prueba de ello.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Acerca de ProfesionalesHoy 1812 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy