Actualidad Info Actualidad

Ilunion recupera más de 14.800 toneladas RAEE en 2021

Redacción ProfesionalesHoy03/03/2022

Ilunion ha recuperado más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el 2021. Esta cifra supone un incremento de la actividad del 8,3% con respecto al ejercicio anterior, en las plantas que la compañía tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid) .

Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos y, con ello, se ha conseguido evitar la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.

La planta de La Bañeza, en León, ocupa un terreno de 14.000 metros cuadrados y está situada en el Parque Empresarial Villa Adela. De esos, 4.000 son utilizados para la zona de tratamiento de residuos y el resto para las de almacenaje, carga y descarga.

En Campo Real, Madrid, la compañía está situada en el Parque Empresarial Borondo y tiene una ocupación de 25.000 metros cuadrados aproximadamente.

Transporte sostenible de RAEE
Durante este periodo, Taxileón, el operador logístico de RAEE perteneciente a Ilunion, también ha gestionado la recogida, la clasificación en sus propios centros y el transporte a plantas de tratamiento final de más de 64.000 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior.

Para llevar a cabo estos trabajos, en 2021 se han incorporado 7 camiones propulsados por gas natural que se han sumado al parque de vehículos existente. Con esta medida, la compañía busca reducir la huella de carbono del transporte de residuos electrónicos y avanzar en el transporte sostenible del sector.

El área de Reciclados de Ilunion cuenta con un equipo de 170 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de los que 108 (el 63,5%) son personas con algún tipo de discapacidad.

Inversiones en Economía Circular y Sostenibilidad
En 2021 se han realizado diferentes inversiones para mejorar la eficiencia de las plantas de reciclados de la compañía, como la instalación de generadores de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, que han permitido aumentar el porcentaje de energía renovable y limpia utilizada para el desarrollo de la actividad.

Además, durante el ejercicio también se ha procedido al cambio de las luminarias de ambas plantas por tecnología LED, más eficiente, para conseguir una reducción importante del consumo energético.

Galería de fotos