Wirec incorpora una línea completa de Tomra para el reciclaje

Wirec ha adquirido varias soluciones de Tomra Recycling para optimizar sus proceso de reciclaje. Gracias a esta adquisición, la empresa puede automatizar muchos de los trabajos que hasta ahora eran manuales y dar un impulso a los sistemas de economía circular. El objetivo es aumentar el rendimiento, obteniendo productos finales de máxima calidad, pero con la mínima necesidad de personal tanto en las operaciones en línea como a la hora de los controles de calidad.  

La compañía, que forma parte del Grupo Varec, se dedica a el reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos (RAEEs) desde hace más de 10 años, y actualmente cuenta con una capacidad de producción de más de 12.000 toneladas anuales de RAEEs. Así la empresa incorpora una línea completa de Tomra para impulsar la valorización de los RAEEs.

Si bien es cierto que ha experimentado algunos cambios a causa de la Covid-19, el sector del reciclaje no ha sufrido una disminución en la recepción de materiales. Sobre este tema, Eduardo Morán, director de ventas de Tomra Recycling, ha señalado “el volumen de RAEEs que llega a los recicladores no ha bajado durante la pandemia. El consumo de este tipo de productos no ha dejado de crecer durante este período por lo que la actividad de este sector sigue siendo pujante y va, claramente, al alza".

"Por otra parte, aunque las condiciones derivadas de la actual situación sanitaria han sido difíciles, gracias a nuestro servicio técnico local, la pandemia no ha tenido un impacto negativo ni ha habido retrasos en el proceso de instalación o en la optimización de los equipos” ha aseverado Morán.

En los últimos años, este negocio ha visto como las soluciones tecnológicas basadas en sensores están en auge. Los productos de Tomra alineados con este tipo de diseños “permiten rentabilizar estas inversiones y, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones desde un punto de vista medioambiental, aportando su granito de arena a la economía circular”, ha matizado Eduardo Morán.

Por su parte, Iván Rad, director comercial y de comunicación del Grupo Varec, ha explicado: “La incorporación de Tomra a los procesos ya existentes en Wirec permite que la producción alcance cotas más altas de valorización de las fracciones metálicas y plásticas, de tal manera que esta alianza tecnológica-productiva supone ya prácticas industriales de vertido cero”.

Estas soluciones ofrecen una alternativa a la valorización energética para los plásticos procedentes de los RAEEs. “Los equipos permiten la identificación de los retardantes de llama bromados (BFR) presentes en los equipos IT cuyo uso está prohibido y/o restringido en la UE. Por tanto, su separación del resto de plásticos incrementará el valor de estos últimos”, ha apuntado Iván Rad.

Las soluciones de Tomra

Para aumentar la valorización de estos recursos Wirec ha adquirido varios equipos de la marca.

Así, el Finder con una anchura de 1,8m y equipado con un sensor electromagnético de última generación, tiene la capacidad de detectar y separar fracciones cada vez más pequeñas de los distintos metales, que pasan al siguiente equipo en línea, la Combisense. Ésta cuenta con una cámara de alta resolución CRGB y sensor electromagnético. Separa la placa de circuito impreso para alcanzar una monofracción de alta pureza ≥ 99%. Se trabaja por lotes y en función del contenido de metales y del tipo de RAEEs, según si son de la gama PAE, GAE, línea blanca, etc. También lleva a cabo monofracciones de cable de cobre de alta pureza.

Desde ahí, la fracción plástica sin metales va al nuevo Autosort, con una anchura de 2m, está equipado con un sensor espectrométrico de ultra resolución para la separación de los plásticos por tipo de polímero. De esta manera, se consigue recuperar el plástico que se introduce en la línea. Asimismo, cuenta con un doble canal que permite separa 2 o más tipos de residuos a la vez.

En el caso de Wirec, se separan básicamente estirenos y poliolefinas (PS, ABS, PP, PE), aunque el equipo puede separar cualquier polímero visible de este tipo de fracciones. Además del sensor de cercano infrarrojo, el equipo dispone del sensor Deep Laiser que ofrece más información de los materiales a nivel de su geometría y por tanto es más eficiente en el proceso de separación. Asimismo, la tecnología Laiser permite detectar los plásticos negros invisibles para el NIR, lo que es de gran ayuda a la hora de purificar fracciones por tipo de polímero.

El último equipo en línea es un Finder con una anchura de 0,6m, que separa el acero inoxidable del resto de metales, como cable, compuestos metal-no metal, PCI y otros metales pesados logrando un nivel de pureza superior al 95%. Eduardo Morán ha dicho "hace aproximadamente dos años Wirec compró su primera máquina Tomra (Finder) para el concentrado de metales y, tras unos meses operativa, entendieron que era el momento de apostar por una línea completa de separación, ya que los resultados con este equipo fueron muy satisfactorios”.

“La innovación tecnológica genera impactos constantes y profundos en la sociedad. De ahí, la importancia del uso de herramientas inteligentes que contribuyan a minimizar nuestra huella en el medioambiente. En este sentido, las soluciones de Tomra Recycling hacen que la producción sea mucho más sencilla y ágil, lo que se traduce en un aprovechamiento inteligente de nuestros recursos. La inversión en tecnología respetuosa con el medioambiente no solo forma parte de nuestro ideario, sino que resulta estratégica y esencial en el contexto actual. Su incorporación nos permite rendir en positivo en términos de negocio y contribuir al bienestar social y a la protección del planeta”, ha afirmado Iván Rad.

Acerca de ProfesionalesHoy 1841 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy