Actualidad Info Actualidad

CLD adquiere una planta de reciclaje en Barcelona

Redacción ProfesionalesHoy18/04/2022

CLD ha adquirido una planta de selección de desechos y transferencia de residuos en Barbera del Valles, Barcelona. El objetivo de este movimiento es potenciar la valorización de recursos en la provincia, a través de una apuesta por la optimización de los procesos de reciclaje.

La compañía de servicios ambientales ha anunciado que renovará los equipos de las instalaciones. La infraestructura ya operaba como planta de selección de residuos e incorporará una nueva línea de triaje automatizada para mejorar el sistema de selección de materiales y el porcentaje de valorización de los desechos. Un implemento que reducirá la fracción de rechazo con destino a vertederos o incineradoras y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Ofrecer la valorización de residuos a partir de nuestra propia planta es un paso más en la implantación de la compañía en todo el ciclo de negocio de los servicios ambientales. Estamos más presentes en la cadena de valor, aportando un servicio diferencial a nuestros clientes”, ha dicho Xavier García del Río director de CLD.

Esta infraestructura dará servicio a las industrias de las dos comarcas del Vallès y a los grandes generadores no adheridos a la recogida de residuos municipales como pueden ser hoteles, supermercados o centros comerciales. La compañía ha señalado que las instalaciones estarán funcionando a pleno rendimiento a partir de verano de 2022.

Además, esta planta cuenta con varios sistemas de separación diseñados para materiales como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, maderas o textiles. Implementos de cribado volumétrico y densimétrico, cribas móviles para materia orgánica, ópticos para valorizar diferentes tipos de plástico, un electroimán o un separador inductivo para los metales son algunos de los equipos presentes en las instalaciones.

La ubicación de esta planta, cerca de los centros de producción, permitirá reducir la huella de carbono tanto en el transporte de residuos como en el retorno de materiales hacia los centros de producción.

Asimismo, en su apuesta por la eficiencia energética la compañía instalará una cubierta de placas solares para abastecer parte de la energía que necesite la fábrica. Todas estas mejoras permitirán disminuir el impacto ambiental en estas comarcas de Barcelona.

Desde la compañía han señalado que “esta transformación industrial prepara una infraestructura compatible con los retos medioambientales, para convertir los residuos de proximidad en materias primas recicladas dentro de los parámetros de la economía circular”.

Próximamente, CLD iniciará el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la zona oeste de Barcelona, que comprende los distritos de Sans-Montjuic, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Este nuevo servicio, que entrará en funcionamiento en el tercer cuatrimestre de 2022 supondrá una inversión de alrededor de 65 millones de euros por parte de la compañía para ampliar sus medios propios.