Un preacuerdo permite desconvocar la huelga de limpieza de Barcelona

Barcelona, 22 abr (EFE).- Un preacuerdo ha permitido desconvocar la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras convocada a partir de mañana en Barcelona, según ha informado CC.OO. de Cataluña, que ha considerado "positivo" el acuerdo.

El consistorio había pedido a las empresas concesionarias y a los trabajadores de limpieza y recogida de basuras esfuerzos para llegar a un acuerdo que evitara la huelga convocada en estos servicios desde la noche del próximo domingo, 24 de abril, a la noche del viernes 29 de abril por los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT.

Comisiones ha hecho público un comunicado a última hora de este viernes en el que informa del preacuerdo alcanzado en la comisión paritaria del convenio convocada de forma urgente.

Tras varias horas de reunión, la empresa ha presentado una propuesta que CC.OO. considera "susceptible" de presentar a la asamblea de trabajadores "y que podría permitir desconvocar la huelga".

La propuesta, según las fuentes, supone para 2019 un aumento salarial del 0,6 %, en 2020 no se contempla ninguna subida y en el 2021 sería de un 6 %.

Para este año, la propuesta supone pagar a cuenta un 2,5 % sobre el salario y revisar, en referencia al IPC, hasta un tope del 4 %, según detalla CC. OO.

"Desde CC.OO. trasladaremos el preacuerdo a nuestros afiliados y afiliadas pero, por el momento, consideramos que es un acuerdo que permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras que tan buen trabajo han hecho a lo largo de estos duros tres años", asegura el sindicato en su comunicado.

Los trabajadores convocados a la huelga contra una congelación salarial que, denunciaron, se mantenía desde 2018, eran unos 4.000, que forman parte de las empresas FCC Medio Ambiente SAU, Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, Urbaser y Prezero España (antes Cespa), que son las adjudicatarias de la contrata de limpieza y recogida de residuos de la capital catalana.

Acerca de ProfesionalesHoy 1839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy