Tomra Recycling celebra su 50 aniversario: “Por un mundo sin residuos”

Tomra Recycling ha celebrado su 50 aniversario. El acontecimiento ha reunido a sus cuatro divisiones (Recogida, Comida, Reciclaje y Minería) para hacer público su objetivo colectivo de "transformar la manera en la que obtenemos, utilizamos y reutilizamos los recursos del planeta para lograr un mundo sin residuos".

Tove Andersen, presidenta y directora ejecutiva de Tomra, ha dicho: "Vivimos en un mundo que necesita una transformación enorme. Debemos mejorar con urgencia nuestra sostenibilidad, desarrollar la economía circular y utilizar los recursos de forma más eficiente, retos que nuestras soluciones pueden ayudar a superar”.

Los hermanos Petter y Tore Planke fundaron la compañía el 1 de abril de 1972 en Noruega, donde desarrollaron la primera máquina de recogida de botellas totalmente automatizada. "Cincuenta años después de nuestros humildes comienzos, la marca goza del reconocimiento internacional. Esta reputación es una prueba tangible de nuestra capacidad de adaptación e innovación. Es el momento de mirar hacia adelante para abrir un nuevo capítulo en la historia de la empresa y dar un paso al frente como actores principales de la revolución de los recursos", ha apuntado la directora ejecutiva de Tomra.

En la actualidad, la tecnología de la marca incluye sistemas de clasificación avanzados para sectores como la alimentación, el reciclaje o la minería. Estas soluciones permiten optimizar la recuperación de recursos y minimizar los residuos, contribuyendo de este modo a la economía circular.

Andersen ha añadido: "La transformación es la base de todo lo que hace Tomra. Transforma ideas y tecnología para crear herramientas inteligentes. Adaptamos las empresas y las hacemos más rentables y sostenibles. Cambiamos la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos, algo que también influye en el día a día de la gente".

La compañía cuenta con más de 4.600 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 1.000 millones de euros. Asimismo, el 20% de la plantilla del Grupo y el 8% de sus ingresos están dedicados a la investigación y el desarrollo.

Soluciones Tomra

Tom Eng, vicepresidente senior y director de Tomra Recycling, ha señalado: “Seguimos innovando y apoyando a nuestros clientes para que logren sus objetivos comerciales y puedan cumplir con las exigencias legislativas. La transformación digital está en el centro de la visión de la empresa. Tomra Insight es una plataforma de análisis de datos basada en la nube con capacidad de servicio remoto, que ofrece a los recicladores una herramienta para impulsar el rendimiento de la clasificación y reducir los costes operativos”.

Las soluciones de la marca, basadas en sensores y servicios digitales, están presentes en más de 100 países y la compañía ha instalado alrededor de 8.200 unidades. Estos implementos se pueden testar en los centros de prueba de la compañía repartidos por todo el mundo.

El sistema AutoSort separa los materiales reciclables incluso en los flujos de residuos mixtos complejos. Además, esta herramienta de clasificación multifuncional permite incorporar tecnologías complementarias para ofrecer más flexibilidad operativa en un mercado dinámico y cada día más exigente.

Acerca de ProfesionalesHoy 1839 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy