Actualidad Info Actualidad

Anarpla representará al sector del reciclaje en la SRR 2022

Redacción ProfesionalesHoy01/06/2022

La Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos, Anarpla, estará presente en la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2022, para representar al sector en nuestro país. El certamen tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema Madrid en el marco del cuarto Foro Medio Ambiente Y Sostenibilidad, FSMS. Un evento promovido por la Federación Española de Recuperación y Reciclado, FER.

Mientras que el reciclaje del plástico se consolida como una de las apuestas gubernamentales de las distintas instituciones, España continúa desarrollándose en este campo. La tasa de reciclado en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, algo que sirve para poner en valor los esfuerzos del sector, sabiendo que se trata de un material indispensable para el nuevo modelo de economía circular en Europa.

En el año 2021, el reciclaje de plástico en España creció cerca de un 10% con respecto al ciclo anterior, según indica David Eslava, presidente de Anarpla. “España es el segundo país en ratio de reciclaje de Europa”, ha asegurado el presidente de la Asociación. “Además, gracias a su trabajo, nuestro país es uno de los cinco estados europeos –junto a Alemania, Italia, Reino Unido y Francia– cuya capacidad de reciclaje supone un 67% del total del continente”, ha añadido Eslava.

Las cifras de los últimos años son ciertamente positivas, en 2020 nuestro país evitó la emisión de 1.700.00 toneladas de CO2 por sustitución de plástico virgen. Con ese crecimiento del 10%, España sitúa su reciclaje en 150.000 toneladas más instaladas ese año.

A este desarrollo se suman las políticas en favor del crecimiento de los sectores claves para la nueva economía, en un horizonte aún indeterminado. En el Perte para la economía circular, fechado a principios de 2023, España contará con un presupuesto concreto para las ayudas y subvenciones con medidas específicas para el sector del plástico.Según ha indicado Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Esta política servirá para contribuir a impulsar el reciclaje de este material”.

Para el año 2023, José María Alegre, asesor técnico de ANARPLA, ha pronosticado que las instalaciones existentes “lograrán incrementar en 2023 más de 80.000 toneladas los 1,7 millones de toneladas alcanzadas en 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus, y, en 2021, las exportaciones crecerán en torno a un 35%”. Además, ha roto una lanza en favor del sector del reciclaje, que ha sufrido en demasía las corrientes antiplásticos promovidas por determinados activistas. Según Alegre, “una sustitución irreflexiva de plásticos por materiales alternativos (vidrio, cartón, madera, aluminio), aparentemente mejora la imagen de las empresas, pero en el sector del envase-embalaje puede conducir a utilizar más de 3,6 veces de masa a procesar, más de 2,2 veces de energía y a producir 2,7 veces más efecto invernadero”.

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que se celebrará en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 14 al 16 de junio, forma del cuarto Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma y el 5º Foro de las Ciudades de Madrid. Además, coincidirá con Genera, la Feria de Energía y Medio Ambiente.