Smopyc recupera su posición en el circuito europeo de ferias

Smopyc vuelve del 26 al 29 de abril de 2023, así lo han comunicado los responsables del certamen durante la rueda de prensa convocada por los Premios Potencia 2022. Organizado por Feria de Zaragoza, el salón internacional recupera su posición en el circuito europeo y las perspectivas señalan que podría superar la anterior edición.

Luis Fueyo, director de Smopyc, ha asegurado que “ahora mismo estamos en el 30% de ocupación con respecto a lo que tuvimos la edición anterior, lo cual no está nada mal. Y hemos percibido que hay mucha intención por parte de las empresas de venir, además, las que vienen ya han incrementado su espacio, pero sí es cierto que este año se va a retrasar un poco todo por el hecho de tener en octubre la Bauma”.

Por su parte, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, ha dicho que está “seguro de que se van a presentar las últimas tendencias y tecnologías, y vamos a transferir el conocimiento como siempre hacemos. Normalmente concentramos todo el talento del sector en torno a nuestra feria, tanto en la parte expositiva como durante las jornadas que, además, complementamos con el concurso de novedades técnicas”.

Para desarrollar este proceso, Smopyc cuenta con la colaboración de algunas de las principales asociaciones del sector. Del mismo modo, el Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Aragón y el ICEX apoyan esta nueva convocatoria de la feria.

En la pasada edición, el evento logró reunir a más de 52.000 profesionales en el Recinto Ferial de Zaragoza. Y en esta decimonovena convocatoria, la organización trabaja para incrementar la presencia de los grupos de compradores internacionales y profesionales extranjeros, a través de sus misiones comerciales y acciones exteriores. Especialmente en Portugal, el sur de Europa, el norte de África y Sudamérica, gracias al apoyo de ICEX y Anmopyc.

Vuelta al espacio natural de Smopyc

Un punto relevante sobre Smopyc 2023 es la proximidad entre la anterior edición y la presente. “En 2023, la feria regresa dentro del equilibrio de periodicidad que tenemos con el resto de eventos de este sector a nivel europeo. Y entendemos que una vez más cumpliremos nuestro objetivo de ofrecer un marco de intercambio de ideas, experiencias y relaciones entre empresas y personas, para contribuir así al desarrollo económico”, ha comentado Rogelio Cuiran.

Pese a los buenos resultados de la edición anterior, el cambio en las fechas tiene como objetivo resituar el evento en un marco accesible tanto para las grandes empresas como para las Pymes, teniendo en cuenta otros eventos internacionales que se desarrollan a lo largo del año. “Y lo importante es volver a armonizar todo eso”, ha aseverado Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza.

Asimismo, Fueyo ha explicado que “la gente no termina de tener claro porque este periodo tan corto entre las dos Smopycs y es importante que esto se entienda bien. Nosotros tenemos que recuperar nuestra posición en el circuito europeo de ferias y esa posición es en abril del año que viene. Es decir, la cercanía entre las dos ediciones se da a consecuencia del Covid, que nos obligó a retrasar la pasada convocatoria. Porque parece que la elección de fechas es por gusto y no es así”.

Por el momento, desde la dirección de Smopyc han calificado la inscripción de este año como positiva, aunque “si es cierto que algunas empresas están mostrando incertidumbre por los equipos que van a tener disponibles en los próximos meses. Todo lo que afecta a materia prima, las unidades que van a poder tener, sus perspectivas de desarrollo de negocio, venta, gestión de concesionarios un poco todo esto. Ahora lo importante va a ser como evolucionamos a partir de los próximos 2/3 meses”, ha aclarado director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza. 

Digitalización

Como elemento aglutinador del conocimiento y la innovación, Smopyc ha querido dar un paso hacia delante en la digitalización. Estas novedades estarán disponibles tanto para visitantes como para expositores que cuentan ya con una plataforma donde agilizar las gestiones. Del mismo modo, la aplicación móvil permite a los asistentes disponer de la información del certamen, planos interactivos y una agenda de entrevistas y reuniones B2B desde sus dispositivos inteligentes.

“En esta edición vamos a potenciar toda la parte de digital. Ya tenemos la plataforma de expositores digitalizada prácticamente al 100% y vamos a traer una app renovada. Como novedad dentro de esa aplicación existe una funcionalidad específica para facilitar la interacción entre expositores y visitantes. En cualquier caso, iremos comunicando todos estos cambios”, ha informado Cuairán.

Formación

Otra de las novedades que estará presente durante la próxima edición de salón internacional es el interés por el aspecto formativo. De este modo, la feria apoya al sector en uno de los grandes retos que enfrenta en los últimos tiempos como es la falta de mano de obra cualificada.

“Como agente multisectorial conocemos bien a los diferentes mercados y esta problemática es algo recurrente en todas las ferias que estamos trabajando. Hace falta talento y gente joven, emprendedores y personas que entren en el mercado laboral de los sectores que representa Smopyc”, ha manifestado López.

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza ha afirmado que “vamos a hacer todo lo posible para dar visibilidad y atractivo a la formación, con el objetivo de que Smopyc sea un punto de acceso al sector. No solo a través de la bolsa de empleo, que vamos a seguir potenciando, si no situando la feria al alcance de los colegios profesionales, la formación profesional o las universidades, para visibilizar el sector como una apuesta de futuro. Y el evento va a poner muchos elementos para que esto se dé”.   

Acerca de ProfesionalesHoy 1850 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy