Actualidad Info Actualidad

Tecnología clasificadora de Tomra para la extracción de cuarzo

Redacción ProfesionalesHoy05/09/2022

La compañía turca de extracción de cuarzo Mikroman Maden A.S., fundada en 1991, adoptó por primera vez la tecnología de clasificación basada en sensores en 2018 en tres de sus plantas de procesado. Así, instaló tres clasificadoras de alta capacidad Pro Secondary Laser de Tomra y logró su objetivo de mejorar la calidad de los productos e incrementar la capacidad de estas instalaciones.

En su planta de Kula, en la provincia de Manisa, la empresa necesita que la clasificación de minerales sea más precisa. Para ello, combinó las tecnologías de color y láser de Tomra con un objetivo doble. Por un lado, lograr los mejores resultados, maximizando la recuperación con los niveles de pureza más altos. Por otro, crear un producto de distintas calidades para así satisfacer las necesidades específicas de una amplia variedad de mercados. La solución de ha logrado aportar sistemáticamente el estándar de calidad deseado en todas las categorías, además de incrementar la productividad y reducir los residuos.

«Nuestra colaboración con Tomra y sus tecnologías de clasificación basadas en sensores láser y de color ha mejorado mucho la calidad y la eficiencia de nuestra producción», señala Serhat Saran, presidente del Consejo de Administración y director general de Mikroman. La empresa descubrió el potencial para expandir sus actividades y entrar en nuevos mercados empleando estas soluciones: «El uso de sistemas de clasificación con sensores láser y de color nos permitió atender a diversos sectores modificando la calidad y la composición química de los productos micronizados y granulados».

Un enfoque colaborativo para abordar una nueva necesidad

Satisfechos con los resultados obtenidos con las clasificadoras Pro Secondary Color y Laser de Tomra con tamaños de partícula más grandes en la planta de Kula, Mikroman solicitó una solución para procesar materiales más finos y aportarles valor.

En ese momento Mikroman estaba procesando tamaños de partícula de hasta 15 mm con una clasificadora Pro Tertiary Color, y Tomra instaló otras etres clasificadoras de este tipo para partículas más finas: dos equipos para clasificar tamaños de partícula de 2 a 4 mm y uno para tamaños de 4 a 10 mm. De esta forma se podía eliminar las impurezas de color del cuarzo, el cual continúa siendo procesado en una planta de micronización en las mismas instalaciones. Con estas clasificadoras, Mikroman ha podido diversificar su producto para proporcionar las distintas calidades que requieren los diversos sectores a los que atiende, procesando también tamaños de partícula más pequeños.

Por otro lado, la empresa también quería los elevados niveles de pureza conseguidos con la tecnología láser en tamaños de grano inferiores a 20 mm. Sin embargo, tal y como explica Ines Hartwig, directora de Gestión de Productos de Tomra Mining «en ese momento, la Pro Tertiary solo estaba disponible con tecnología Color. Por eso decidimos empezar a desarrollar un nuevo producto de Tomra en la plataforma Pro Tertiary, pero con la tecnología Laser multicanal. Además, con esta solución, también se pueden detectar y clasificar impurezas blancas como esquisto, feldespato, pizarra y calcita para lograr un producto de cuarzo blanco puro de la mejor calidad».

Tomra desarrolló así la nueva clasificadora Pro Tertiary Laser y la sometió a un programa intensivo de pruebas, en estrecha colaboración con Mikroman, como señala Serhat Saran: «Trabajamos como si el Departamento de Investigación y Desarrollo de Tomra fuera el nuestro propio».

Ines Hartwig añade: «Una vez implementada la tecnología LÁSER para tamaños de grano más grandes, como Mikroman ya había podido comprobar las ventajas que aportaba en comparación con las clasificadoras de Color, estaba claro que la empresa era el socio perfecto para colaborar con nosotros, para diseñar y probar este nuevo producto. Nos proporcionaron las muestras de referencia de producto y estéril que esperaban clasificar en pequeñas partículas y nuestro equipo de ingeniería desarrolló la nueva máquina con la ayuda de Markus Dehler, director del Centro de Pruebas de Minería de Tomra».

Galería de fotos