Actualidad Info Actualidad

Gaiker-IK4 desarrolla materiales plásticos procedentes de fuentes renovables

Redacción ProfesionalesHoy25/02/2009

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 ha dado un importante paso en la investigación de materiales sostenibles al desarrollar eco-composites o materiales composites a partir de materias primas procedentes de fuentes naturales renovables. Este desarrollo supone un gran avance fundamentalmente porque su aplicación en diferentes sectores industriales podría eliminar en un futuro próximo las incertidumbres que genera la dependencia de materias primas procedentes del petróleo.

Como resultado de esta línea de investigación que GAIKER-IK4 tiene actualmente en marcha, el Centro Tecnológico de Zamudio ya ha logrado desarrollar eco-composites de procedencia 100% natural con prestaciones muy similares, y en algunos casos superiores a las de los composites tradicionales.
La previsión es, de hecho, que a medio plazo esta nueva generación de eco-materiales pueda aplicarse en multitud de campos como el sector auxiliar de construcción (paneles y vigas), el sector automoción, el sector de la madera (aglomerados y laminados de madera) o el de construcción (laminas de aislamiento acústico y térmico, fachadas ligeras), entre otros.

Asimismo, con objeto de desarrollar eco-composites, provenientes al 100% de fuentes renovables, en la actualidad desde GAIKER-IK4 se está abordando también la sustitución de los refuerzos habitualmente empleados en la fabricación de composites (vidrio, carbono, aramida…), por refuerzos procedentes de fuentes renovables; es decir, por fibra natural de origen vegetal (lino, kenaf, bagazo, yute, yutecarpet, sisal, sisal carpet y cáñamo).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaJEC Composites ShowFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHiClimaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS