Congreso Cogeneración

Algunas zonas afectadas por el accidente de Fukushima estarán limpias en dos años

La zona evacuada y la zona preparada para evacuar tras el accidente nuclear del pasado mes de marzo en la central de Fukushima Daiichi (Japón) comenzará a ser rehabilitada dentro de unas semanas, una vez que acaben los proyectos modelo que se están realizando, y se espera que en el plazo de dos años se pueda reducir en un 50 por ciento el potencial de exposición a radiactividad en las áreas generales y en un 60 por ciento en las áreas concurridas por niños, lo que se sumaría al 40 por ciento de caída natural de los isótopos radiactivos.

Así lo ha explicado el director general de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, que ha añadido que, lo prioritario es descontaminar las zonas menos contaminadas para que éstas vayan recuperando su actividad normal, hasta llegar al área más afectada.

Tras viajar a Japón con la segunda misión de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del 7 al 15 de octubre de 2011, Lentijo ha precisado que el criterio "básico" en la rehabilitación es 'limpiar' desde las zonas menos contaminadas y finalmente las restringidas.

De este modo, ha dicho que principalmente el Gobierno de Japón rehabilitará aquellas zonas que tienen un potencial de 20 milisievert al año de radiación para una persona --por encima de la radiación natural o fondo radiactivo--, porque "los japoneses han escogido el criterio más conservador" ya que el límite máximo son 100 milisievert/año. "Es un objetivo más que ambicioso", ha destacado.

Sin embargo, ha añadido que la zona más cercana a la central, es decir en un radio de 20 kilómetros, "de momento" no va a ser descontaminada, hasta que no acabar de limpiar la zona anterior. "Creo que allí actuarán en el futuro y llegarán a un área restringida mucho menor y que ya no será en forma de círculo, sino más acotada", ha manifestado. Mientras tanto, las cosechas y la actividad agrícola en la zona de evacuación están suspendida este año.

En todo caso, ha precisado que, a largo plazo, el objetivo es lograr una exposición de 1 milisievert por persona y año, que es la "dosis aceptable" sobre el fondo radiactivo que, en España es de 2,5 a 3 milisievert.

Zona poblada en un 5%

Lentijo ha explicado que la zona de Fukushima es "parecida" a Galicia o Asturias, con un paisaje "muy verde y montañoso" donde el 75 por ciento son zonas boscosas, el 10 por ciento es agricultura genérica, el 10 por ciento es agricultura de monocultivo de arroz y el 5 por ciento corresponde a zonas pobladas que, en su mayoría, son pueblos.

Por otro lado, ha explicado el plan de rehabilitación está "muy bien diseñado y muy bien asentado" porque Japón ha actuado "muy rápido", puesto que el pasado mes de agosto ha aprobado una Ley de medidas especiales para el tratamiento de la contaminación radiactiva y las políticas de desarrollo; ha establecido la responsabilidad y la participación del Gobierno, la prefectura de Fukushima, los municipios y las partes interesadas.

En definitiva, la estrategia pasa, en primer lugar, por la caracterización radiológica y los mapas de ayuda, el desarrollo y ensayo de tecnologías de rehabilitación; la realización de proyectos de demostración a pequeña escala; la toma de decisiones y posteriores comprobaciones, así como la gestión de materiales residuales y residuos radiactivos. "Japón ha diseñado un proyecto serio, claro y solvente de rehabilitación", ha destacado Lentijo que ha añadido que el proyecto también busca la participación voluntaria de la sociedad.

En este contexto, ha indicado que ya se han descontaminado un total de 400 escuelas y se han limpiado algunas zonas boscosas, donde se ha retirado las hojas caducas. Estos materiales se han compilado en una zanja sobre la que se ha puesto tierra, a la espera de un almacén apropiado para acumular estos residuos.

Lentijo, que ha participado en la misión formada por 12 expertos de la OIEA, la FAO y un experto de la Universidad de San Petersburgo con experiencia en Chernobil, ha añadido que la misión ha observado un riesgo por "exceso de sobreprotección conservadora y anticipación de las consecuencias" y que podría llevar a sobreestimar el impacto radiológico. "Al principio veíamos (la misión) una cierta obsesión por descontaminar todo (...) porque se ha extendido la creencia de que lo importante es la contaminación. Sin embargo, lo más importante es la dosis de esa contaminación", ha precisado.

Además, ha añadido que lo que falta ahora a Japón es un almacén transitorio "parecido a El Cabril" para, de ahí, llevarlo a un almacén definitivo, pero ha admitido que el problema es "un tema social de aceptabilidad" de unos residuos "sencillísimos de aislar" y "muy fáciles de controlar".

En este contexto, ha explicado que del reactor ha salido prácticamente la misma cantidad de cesio 134, cuya vida media es de dos años y puede desaparecer en unos ocho años, que de cesio-137, que tiene una vida media de 30 años. En cuanto al yodo que salió de la central ha apuntado que "ya no existe" porque desaparece en unos ocho días.

10 veces menor que Chernóbil

Sobre las dimensiones de la zona afectada por la contaminación ha comparado el accidente de Fukushima con el de Chernóbil y ha dicho que "en todos los órdenes, ha sido unas diez veces menor".

Concretamente, ha apuntado que la zona más afectada, donde la exposición es mayor a 20 milisievert ocupa una superficie de 1.000 kilómetros cuadrados en Fukushima y de unos 20.000 kilómetros cuadrados en Chernóbil. Asimismo, por encima de 5 milisievert, en Fukushima está afectada un área de 1.500 kilómetros mientras que en Chernóbil éste área asciende hasta los 100.000 a 120.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, ha diferenciado que en Chernobil salieron materiales pesados porque la explosión se produjo dentro de la central y esto condiciona el plan de rehabilitación. "La mayor parte de lo que salió (en Fukushima) es 10 veces menor de lo que salió de Chernobil en superficie y cantidad", ha asegurado.

Juan Carlos Lentijo ha acotado que no le quiere quitar importancia porque es un accidente "muy grave" pero que, definitivamente, está en un orden de magnitud por debajo del de Chernobil". Sin embargo, ambos fueron clasificados con el máximo nivel, el 7, en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, por lo que considera conveniente revisar dicha escala para reclasificar los accidentes con otros niveles por puntos de corte, aunque ha subrayado que no es partidario de revisar la escala INES "prontamente" porque la OIEA y los reguladores perderían "credibilidad".

"Una de las lecciones de Fukushima es que la escala tiene margen para modificarse, pero hay que tener calma y no hacerlo precipitadamente. Quizá en unos dos años", opina.

Finalmente, ha manifestado que aunque de momento no hay empresas españolas participando en las tareas de la rehabilitación en la zona, la Embajada en Japón tiene "mucho interés" en que vayan empresa españolas. "España tiene muy buenas tecnologías en desmantelamiento. La idea es enganchar a ENRESA y que, a partir de ahí, entren empresas españolas", ha concluido.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera «en absoluto» se siente desautorizada tras la rebaja del IVA de la luz

Madrid, 23 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que "en absoluto" se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 %.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]