Actualidad Info Actualidad

La oportunidad de las utilities para adaptarse al nuevo contexto energético

Redacción ProfesionalesHoy12/01/2016
comodities
comodities

Un año más Europa continúa con unos mercados Europeos de electricidad y gas muy inestables y que, a pesar del fortalecimiento de la Europa de la Energía anunciado a principios de 2015, las medidas que se implementarán para restablecer un mercado consistente y mejorar la garantía de suministro, no son lo suficientemente rápidas ni tangibles.
Esas conclusiones de se desprenden de la XVII edición del Observatorio Europeo de los Mercados de la Energía (EEMO), elaborado por Capgemini en colaboración con el equipo de investigación global de Natixis, I4CE – Institute for Climate Economics y CMS bureau Francis Lefebvre.
En este contexto pesimista, las Utilities deben continuar avanzando para recoger los beneficios de la transformación digital. Además, en la víspera de la COP21, el Observatorio celebra las iniciativas de los Estados Unidos, China y Europa, pero llama la atención de los participantes sobre el contexto actual creado por el bajo precio de los hidrocarburos.

De este observatorio se pueden extraer las siguientes conclusiones principales:

1. Transición energética y transformación digital: dos cambios que se benefician mutuamente de una manera positiva
En Europa, mientras las Utilies necesitan mejorar su productividad, se enfrentan a una transición que impacta fuertemente sobre su modelo de negocio. Perry Stoneman, Responsable Global del sector Utilities en Capgemini asegura que, «en este doble contexto, es imperativo que las Utilities implementen su transformación digital de forma integral y rápida, ya que esto les permitirá adaptarse a la situación de los nuevos mercados y ganar productividad. La coincidencia de estas dos mutaciones ofrece a las Utilities una oportunidad real de transformarse en empresas de servicios y deben aprovecharla rápido».
El Observatorio se hace eco de los múltiples cambios en los modelos de negocio provocados por esta transición energética, tales como la generación distribuida, la compleja gestión de la red eléctrica con una participación cada vez mayor de las energías renovables (redes inteligentes), gestión de la demanda, “prosumers ” medidores inteligentes que mejoran el conocimiento del cliente por parte de los operadores (minería de datos), nuevas relaciones con el cliente, Internet de las Cosas, etc.
Estos cambios coinciden con mercados mayoristas de electricidad y gas en depresión y con una drástica caída en los precios del petróleo que acentúa la caída de los precios de la energía.
Por último, tal como destaca el equipo de Utilities de Investigación de Mercados Globales en Natixis, «la situación financiera de las Utilities sigue siendo difícil y el comportamiento de sus acciones es pobre. Una parte de los operadores Europeos de la electricidad se han visto fuertemente impactados por la tendencia bajista de los precios mayoristas. En este contexto, en los últimos años, las Utilities europeas han adoptado diversas iniciativas para fortalecer sus balances, como la venta de activos y la emisión de deuda híbrida. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, sus niveles de endeudamiento siguen siendo elevados”.

2. Es poco probable que la COP21 establezca a tiempo medidas oportunas y de calado suficiente para limitar el aumento de la temperatura global en 2°C.
Por lo tanto, es crítico que, además de los esfuerzos para mitigar las emisiones de gases invernadero, se tomen y financien medidas para limitar los efectos del calentamiento global sobre la población e infraestructuras.
La COP21 tendrá lugar en un contexto desfavorable a corto plazo: los precios de los hidrocarburos son bajos y el retorno de las inversiones de tecnologías de sustitución de hidrocarburos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, son insuficientes. Con el final programado de los incentivos (feed-in tariffs) la disminución de estos precios también tendrá un impacto en la velocidad de desarrollo de las renovables ya que sus precios estarán cada vez más vinculados a los precios del mercado mayorista.
En vísperas de la COP21, el Observatorio destaca el progreso de los principales emisores de CO2. En Estados Unidos, el presidente Obama se ha comprometido a reducir en un 26-28% las emisiones de CO2 del país para 2025 (respecto a las de 2005), y está tratando de imponer una regulación más estricta a las centrales de carbón. En China, el primer ministro Li Keqiang se ha comprometido a reducir la cantidad de carbono por unidad del PIB del país entre un 60 – 65% para 2030 (respecto a 2005).

El Observatorio también señala que Europa es, en cierto modo, el «buen estudiante de la clase». Sin embargo, se debe establecer cierta coherencia entre las diversas medidas adoptadas para reducir las emisiones de CO2 (por ejemplo, ETS, energías renovables, eficiencia energética, CCS ) ya que estas medidas generan costes muy diferentes y dan señales inconsistentes al mercado.

3. Los mercados Europeos de energía siguen siendo muy inestables
Hay varios factores que afectan a los mercados europeos de la energía. Los precios del mercado mayorista de la electricidad son bajos (menos de 40€ / MWh en H1 2015, frente a 2014), mientras que los precios minoristas están aumentando (+ 2,9% entre 2014 y H2 2013). Además, en algunos países europeos existen riesgos a la garantía de suministro de gas y electricidad, debido al contexto de la tensa relación con Rusia. Por último, las inversiones a largo plazo en capacidades de generación programables son escasas, ya que deberían alcanzar los 1,1 billones de euros para el año 2025 en infraestructuras de gas y electricidad, incluyendo 500.000 millones de euros en generación.
“A pesar de la importancia del análisis, el anuncio de la Unión Energía a principios de 2015 no aporta medidas de suficiente calado ni lo suficientemente rápidas para restablecer un mercado consistente y mejorar la garantía de suministro», explica Colette Lewiner, experta mundial de Energía y Utilities de Capgemini. «Una recuperación consistente del mercado implicaría: (i) la aceleración de la reforma del mercado ETS de la UE con la implantación, antes del final de la década, de la Reserva de Estabilidad del Mercado adoptada por la Unión Europea y la introducción de un organismo central regulador para este mercado, (ii) la aplicación obligatoria de las nuevas normas y estándares de eficiencia energética para los edificios y (iii) para todas las energías renovables intermitentes (especialmente solar y eólica), un cese rápido de incentivos (feed-in tariffs) y su sustitución por precios de venta vinculados al mercado”.

Para mejorar la garantía de suministro de energía el Observatorio hace cuatro recomendaciones:

(i) Implementar de forma más rápida y consistente los mecanismos de retribución de la capacidad
(ii) Continuar la exploración de gas de esquisto (shale gas), que es una fuente de gas de uso doméstico
(iii) Estudiar y financiar la implementación de una red más inteligente de alta tensión verdaderamente unificada,
(iv) Asignar más recursos para la investigación y el desarrollo de soluciones de almacenamiento eléctrico competitivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowiClimaFundación FicobaUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCAiENER24Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS