Actualidad Info Actualidad

APPA denuncia la incertidumbre provocada por la subasta eléctrica

Redacción ProfesionalesHoy18/01/2016
renovables-appa
renovables-appa

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA vuelve a denunciar que la subasta eléctrica de 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) es una muestra más de la improvisación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia energética y, a falta de tener más información de la que ha trascendido, ve con incertidumbre la materialización de los proyectos adjudicados. APPA discrepa totalmente de Industria de que con esta adjudicación España esté en la senda de cumplir el objetivo comprometido con la Unión Europea de alcanzar el 20% de renovables en 2020.

La Asociación, que integra a la mayoría de tecnologías renovables, ya denunció que el mecanismo de adjudicación previsto en la subasta podría derivar en un resultado alejado a la realidad del sector, como así ha sucedido. En las alegaciones realizadas por APPA durante la tramitación de las diferentes normas ya propuso correcciones para evitar las consecuencias negativas del mecanismo establecido, que no se tuvieron en cuenta.

Como era previsible, la subasta se ha mostrado más como un producto financiero y los adjudicatarios podrían tener dificultades para desarrollar los proyectos. En anteriores procesos de adjudicación se requerían todo tipo de requisitos para dar continuidad a los proyectos. Muy al contrario, la subasta, puesta en marcha al final de la legislatura de forma improvisada y con la visión cortoplacista tan habitual en el Ministerio de Industria, solo ha tenido en cuenta la componente financiera, ya que solo se requería un aval para participar.

Tanto los mecanismos de adjudicación contenidos en la subasta como la compleja metodología de asignación de retribución incluida en el RD 413 han llevado a un resultado de la subasta cuando menos sorprendente, que se aparta de la ortodoxia económica. Por otro lado, se ha demostrado que la marginalidad incluida en la subasta no es lo más eficiente en este tipo de mecanismos competitivos. Es significativo que la mayoría de los principales promotores del sector no hayan resultado adjudicatarios. Asimismo, la gran concentración de las adjudicaciones plantea dudas sobre la metodología empleada.

Por otro lado, la nueva potencia renovable adjudicada es claramente insuficiente para que contribuya de manera efectiva a cumplir los objetivos comprometidos con Europa a 2020, como ha manifestado en comunicado público el Ministerio, y además llega demasiado tarde. Los 700 MW adjudicados representan solo el 8% de los 8.500 MW que, según la Planificación Energética del propio Ministerio de Industria, sería necesario instalar hasta 2020 para cumplir nuestros objetivos. Hasta 2019 no se sabrá si los 700 MW se han hecho efectivos y se incorporan al sistema eléctrico.

Por último, no parece lógico comparar, como hace el Ministerio, el resultado de una subasta realizada en 2016 para eólica y biomasa con retribuciones de otras tecnologías, como la fotovoltaica, fijadas hace ya siete años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesProfei, S.L.Salón de gas renovableiENER24Solar Promotion International GmbHiClimaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS