Actualidad Info Actualidad

REN21 presenta el Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016

Redacción ProfesionalesHoy02/06/2016

Según el reporte dado a conocer por REN21, el 2015 fue un año record para las instalaciones de energía renovable. La capacidad de generación de este tipo de energía experimentó el máximo crecimiento de todos los tiempos, el cual se estima en 147 gigavatios (GW) añadidos. Del mismo modo, la capacidad moderna de generación de calor mediante fuentes renovables continua a la alza, mientras que el uso de las energías renovables se extendió en el sector del transporte. La energía renovable distribuida avanza rápidamente para así reducir la disparidad entre los que tienen y los que no tienen acceso en materia energética.

Estos resultados se dieron gracias a varios factores. En primer lugar y ante todo, actualmente las energías renovables son económicamente competitivas respecto a los combustibles fósiles en diversos mercados. Además, el liderazgo de los gobiernos en el sector energético continúa teniendo un papel decisivo en el manejo del crecimiento de las energías renovables, particularmente en la energía eólica y la solar. En lo que respecta al inicio del 2016, 173 países tenían metas fijas de energía renovable en marcha, mientras que 146 países ya contaban con políticas de apoyo. Diversas ciudades, comunidades y compañías encabezan el movimiento “100% renovable”, el cual se expande rápidamente y tiene un rol de vital importancia en el avance de la transición global de la energía.

Los factores adicionales de crecimiento incluyen: mayor acceso al financiamiento, inquietudes con respecto a la seguridad energética y al medio ambiente, así como la demanda creciente de servicios modernos de energía en economías emergentes y en desarrollo.

Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21, declaró: “Lo que es realmente sorprendente acerca de estos resultados, es que se lograron en un momento en que los precios de los combustibles fósiles estaban en sus mínimos históricos, y las energías renovables se mantenían en una desventaja significativa con respecto a los subsidios del gobierno. Por cada dólar gastado en impulsar las energías renovables, se gastaron casi cuatro dólares para sostener nuestra dependencia a los combustibles fósiles».

El 2015 fue un año récord no sólo para nuevas instalaciones, sino también para las inversiones, las cuales llegaron a casi 6 miles de millones de dólares a nivel mundial en energía y combustible renovable. Asimismo, si se tomaran en cuenta las inversiones en grandes hidroeléctricas (> 50 MW), en calefacción y enfriamiento, el total sería aún mucho mayor. Con China representando poco más de un tercio del total mundial, se podría decir que los países en desarrollo superaron por primera vez a los países desarrollados en lo que a inversiones totales de energía renovable se refiere.

Con el incremento de la inversión también se desencadenó un incremento en los avances tecnológicos, en fuentes de empleo y en la reducción de costos. En la actualidad hay 8.1 millones de personas trabajando en el sector de la energía renovable, lo que representa un crecimiento continuo que contrasta enormemente con la depreciación del mercado laboral en el sector energético en general.

El Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2016 de REN21 presenta las tendencias y los avances logrados a finales del 2015, así como las tendencias observadas desde principios del 2016, cuando éstas se encontraban disponibles. Esto muestra que los resultados no reflejan la implementación acelerada de las medidas que surgieron a partir del Acuerdo de París sobre el cambio climático, realizado en diciembre del año pasado, y cuyo objeto era reducir las emisiones de efecto invernadero.

Pese a que las tendencias son en general positivas, el informe destaca los varios retos que aún quedan por resolver, si es que los gobiernos están dispuestos a cumplir sus compromisos para lograr una transición global lejos de los combustibles fósiles.

Estos desafíos incluyen: lograr la integración efectiva de una participación mayor de las energías renovables en la red, abordar problemáticas de inestabilidad política y normativa, barreras regulatorias y restricciones fiscales. Por otro lado, existe un enfoque normativo menor en materia de transporte y, particularmente, en calefacción y refrigeración, razón por la que estos sectores están avanzando con más lentitud.

Arthouros Zervos, presidente de REN21 comenta: «El tren de las energías renovables está marchando a máxima velocidad, pero se está desplazando sobre la infraestructura del siglo XX: un sistema basado en ideas obsoletas donde la energía convencional de carga base se genera a través de combustibles fósiles y energía nuclear. Para acelerar la transición hacia un futuro más saludable, más confiable y con seguridad climática, tenemos que construir el equivalente a una red ferroviaria de alta velocidad: un sistema más inteligente y más flexible, que maximice el uso de diversas fuentes de energía renovable y se acomode a una generación descentralizada, basada en la comunidad.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableiENER24Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Vermeer EspañaJEC Composites ShowFundación FicobaSolar Promotion International GmbH

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS