Actualidad Info Actualidad

ACCIONA duplicará en tres años su potencia renovable operativa en América Latina

Redacción Energía de Hoy06/11/2017
Imagen

ACCIONA Energía duplicará holgadamente su potencia renovable en América Latina, hasta superar los dos mil megavatios (MW) operativos en propiedad en 2020. Así se puso de manifiesto en la inauguración de la planta fotovoltaica El Romero Solar, en el desierto de Atacama (Chile), una central de 246 MWp de potencia –la mayor de América Latina-, que simboliza la apuesta estratégica de la compañía por una de las zonas del planeta con mejores perspectivas de crecimiento para las energías limpias-

El evento, celebrado el pasado viernes, contó con la presencia del Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y del presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, entre numerosas personalidades asistentes representantes de los ámbitos institucional, empresarial, académico y financiero del país austral.

La compañía cuenta actualmente en propiedad con 897 MW eólicos y fotovoltaicos en la región (en Chile, México y Costa Rica). En el último trimestre de este año tendrá en construcción otros 700 MW, que estarán operativos en 2018 y 2019, y a ellos se agregarán otros proyectos en muy avanzada fase de desarrollo que se prevé estén culminados en 2020.

“Chile reúne todas las condiciones para ser líder en el desarrollo de energías renovables en el mundo y nuestra planta El Romero Solar es una muestra perfecta de ello”, afirmó el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, quien además expresó que desde Chile ACCIONA espera poder seguir contribuyendo a la madurez de la industria en otros países de América Latina. “Lo que antes se ha denominado como energías renovables no convencionales hoy prácticamente son las energías que van a convertirse en las convencionales porque serán las que se impongan ante todas las demás tecnologías de generación”, sostuvo.

Energía para distribuidoras y para Google

La planta El Romero Solar fue conectada a red hace un año, tras construirse en una plazo record de 13 meses. Situada en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago, se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama. Sus 246 MWp de potencia (196 MW nominales) son capaces de producir energía limpia equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
La instalación consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales). Propiedad al 100% de ACCIONA, está conectada al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

Desde el 1 de enero de este año, la planta suministra ya a Google electricidad de origen renovable que cubre la totalidad del consumo eléctrico de la multinacional en Chile –en particular su centro de datos-. El contrato tiene vigencia hasta 2030.
A partir del 1 de enero de 2018 esta planta empezará a suministrar energía a las distribuidoras del SIC con arreglo a los contratos derivados de la licitación 2013/03-2 fallada en diciembre de 2014, en la que ACCIONA resultó adjudicataria de hasta 600 GWh anuales durante un periodo de 15 años.

Nuevo proyecto eólico en Chile

El Romero Solar es el segundo activo operativo propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en servicio en octubre de 2014. Además de suministrar energía al mercado eléctrico chileno, la compañía suscribió en julio pasado un contrato con el grupo Falabella, líder en distribución minorista en el país, para suministrar energía renovable a casi un centenar de sus instalaciones.
En el último trimestre de este año, ACCIONA tendrá en construcción en La Araucanía un parque eólico de 183 MW –San Gabriel- destinado a atender el suministro de 506 GWh que le fueron adjudicados por la CNE chilena en agosto de 2016.

El sector de las renovables en Chile es uno de lo más prometedores de América Latina, lo que equivale a decir a nivel global. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Chile puede alcanzar –incluyendo la hidroeléctrica convencional- una cuota del 50% renovable en su mix eléctrico en apenas cinco años (2022), frente al 39% en 2016, con los más de 5,2 GW adicionales de energías renovables no convencionales que se prevé incorpore en ese período.

En otros ámbitos de actividad, ACCIONA está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, ACCIONA ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitiENER24Unión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS