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El consumo eléctrico de la mediana empresa crece un 3,17% en enero

El índice ASE CTEI crece un 3,17% interanual en enero de 2018. Esta cifra refleja el seguimiento del consumo eléctrico de más de 600 medianas empresas españolas, ubicadas en 16 provincias y dedicadas a 162 actividades económicas distintas (de acuerdo a la clasificación CNAE). Su consumo total, en los últimos doce meses, ascendió a 2.700 GWh/año, el equivalente a 241 millones de euros.

Las medianas empresas se recuperan mejor que las grandes
De acuerdo al índice de Red Eléctrica de España (REE), el crecimiento de la demanda eléctrica de las empresas ascendió al 2,3% en enero de 2018 y al 1,9% en 2017. Este indicador se refiere a grandes empresas, ya que REE incluye en la muestra puntos de suministro a partir de 450 kW, es decir, empresas conectadas a alta tensión, con una tarifa de 6.1 en adelante.
Por su parte, el índice ASE CTEI refleja el consumo de empresas conectadas a alta tensión, incluyendo tanto a empresas con tarifas de menos de 450 kW (que excluye el índice de REE) como a las de más de 450 kW, pero excluyendo a grandes consumidores como refinerías de petróleo, depuración de aguas, etc. (que sí incluye REE). Es decir, “la muestra representa a un importante segmento de empresas españolas y refleja quizás mejor lo que sucede en el tejido empresarial español”, explica Juan Antonio Martínez, analista de Grupo ASE.
Este índice, referido a la mediana empresa, crece más que el de REE, representativo de las grandes empresas: un 3,5% en 2017 (+84%) y un 3,17% en enero (+38%).

En la gráfica se aprecia una recuperación sostenida del consumo. Solo los meses de marzo y abril de 2017 escapan a esa tendencia, pero se debe a que el indicador de Grupo ASE no tiene en cuenta temperaturas y laboralidad y la Semana Santa recayó en fechas distintas el año anterior.

Reactivación nocturna más significativa
En enero el índice ASE CTEI experimentó una subida del 3,17% interanual. Ese incremento no fue igual a todas las horas del día. Mientras el consumo durante las horas punta (de 8 de la mañana a 8 de la tarde) subió un 2,72%, el registrado durante las horas valle (de 8 de la tarde a 8 de la mañana) se elevó un 5,87%.
Este dato, que la subida del consumo nocturno duplique a la diurna, refleja la recuperación del ‘tercer turno’ en las empresas, el nocturno, que se vio muy afectado durante la crisis económica, por la reducción de los pedidos y el elevado coste laboral que representa.
Y no es un dato puntual, ya que las cifras registradas durante 2017 muestran un aumento de la actividad sostenido. El consumo de las medianas empresas creció un 3,5% el año pasado: un 3,13% en las horas punta y prácticamente el doble, un 6,17%, en las horas valle.

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