Actualidad Info Actualidad

Axpo lanza un model de Blockchain para energías renovables

Redacción Energía de Hoy09/03/2018
Imagen

¿Te imaginas poder comprar directamente la energía producida por las placas fotovoltaicas de tu vecino? ¿o la de la instalación de biogás de un agricultor cercano? ¿o tal vez la generada por la planta eólica local? Axpo está poniendo en práctica esta visión de futuro en Alemania junto con el comercializador local Wupper-taler Stadtwerke (WSW), a través de un proyecto denominado Elblox. Con la ayuda de la tecnología blockchain, los clientes de WSW pueden elegir su propio mix energético mediante un programa digital que permite a los operadores y propietarios de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa la venta directa de electricidad producida a clientes finales.

La economía colaborativa y la digitalización están transformando de forma muy rápida el mercado energético internacional comenzando a revolucionar los modelos comerciales, cambiando las reglas y modificando los procesos entre el productor de energía y el consumidor. Como resultado, las actuales reglas podrían quedar obsoletas o mejorarse con nuevos modelos que permitan que la electricidad pueda comprarse directamente al productor.

Axpo, grupo energético suizo con presencia en España desde 2002 y uno de los principales actores a nivel europeo, se ha situado a la vanguardia con una plataforma cuyo concepto fue desarrollado en 2015 por un equipo de expertos del Grupo Axpo y probado exitosamente en laboratorio a lo largo de 2016.

Un mix de energía renovable individualizado, a tan solo unos pocos clicks

Elblox opera a través de una plataforma digital basada en blockchain que permite la comercialización personalizada de electricidad entre productores descentralizados de energía renovable y potenciales consumidores. Los consumidores de electricidad pueden seleccionar entre numerosos productores locales de energía y construir una cartera de energía individual, a su medida.

La plataforma de Elblox ofrece a los productores de energía locales un nuevo canal de venta donde pueden vender su electricidad directamente a los clientes finales.

La plataforma almacena toda la información relacionada con la producción, el consumo y las relaciones contractuales entre los participantes de la plataforma y el blockchain garantiza que se registren los datos de producción y comercialización de cada planta. Como resultado, cada kWh producido se puede asignar específicamente a un consumidor y, a su vez, garantiza claramente su certificado de origen.

La economía colaborativa y la digitalización ofrecen a los productores de energía un nuevo papel en el mercado
La plataforma Elblox permite a los distribuidores y empresas eléctricas establecer un mercado digital local para la electricidad producida en la región y los clientes pueden elegir su propia combinación de energía. Junto con WSW, Axpo está haciendo posible el funcionamiento de la plataforma Elblox en numerosos puntos: por ejemplo, los hogares de la ciudad alemana de Wuppertal ya pueden obtener su energía a través de la primera plataforma de comercio blockchain para electricidad verde. La energía comercializada proviene exclusivamente de fuentes regionales de energía renovable y de todos los procesos que se ejecutan en la plataforma Elblox. WSW funciona como el vínculo entre productores y consumidores y es responsable de la liquidación eficiente de transacciones, como la contabilidad, la facturación o las entregas fallidas cuando no hay sol o viento.

Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, explica: "El mercado alemán es especialmente adecuado para la entrada en el mercado de Elblox porque la liberalización está muy avanzada. Tras el lanzamiento de la nueva plataforma Elblox, los consumidores de energía podrán establecerse en el futuro como socios energéticos equitativos con productores y proveedores de energía. Los resultados de la colaboración con WSW se utilizarán para el futuro desarrollo de la plataforma Elblox, que tiene el potencial de convertirse en un canal líder para la energía renovable personalizada en Europa".

Un negocio en el que todos ganan
La plataforma ofrece grandes ventajas: en el mejor de los casos, el cliente conoce personalmente al productor de energía porque se trata de su vecino con un sistema fotovoltaico, el agricultor local con una planta de biogás o bien una iniciativa local de energía eólica. Esta proximidad y la posibilidad de construir un mix personalizado de energía deben ser atractivas para los clientes y garantizar que los productores de electricidad puedan generar mayores ingresos en el mercado.

El CEO de WSW Andreas Feicht se muestra convencido de su éxito: "Es un concepto que tiene el potencial de revolucionar la venta de electricidad".
Adicionalmente, Elblox y los proveedores locales de energía también se beneficiarán: los ingresos generados por el consumo de los usuarios se dividen entre productores y consumidores. Además, Elblox genera ingresos adicionales con la administración de energía residual, por lo que encaja perfectamente en la estrategia de Axpo para desarrollar nuevos campos de negocio y generar ingresos adicionales.

Desde su implantación en el mercado ibérico en 2002, Axpo Iberia ha ido ampliando sus líneas de negocio en España y Portugal, convirtiéndose en uno de los principales grupos energéticos de España donde además de gestionar la mayor cartera de energía renovable de la península ibérica, está presente en la mayor parte de la cadena de valor del sector de la energía como la comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; Centro de control de generación y despacho delegado (CECOGEL); productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaFeira Internacional de Galicia ABANCAiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaUnión Española FotovoltaicaLisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS