ChemPlastExpo

Cogen

Home / Actualidad / Griesser mejora el rendimiento energético de la ventana

Griesser mejora el rendimiento energético de la ventana

El fabricante de sistemas de control solar Griesser promueve la importancia de crear soluciones de control solar dinámico para mejorar la eficiencia energética de las ventanas en las nuevas construcciones sostenibles.

Con este fin, Griesser ha participado en el estudio ‘Adaptación del usuario a los Edificios de Consumo Casi Nulo-Passivhaus’, desarrollado junto a otras seis empresas del sector –  Passivhaus Consulting, ePower&Building, Roto Frank, Knauf Insulation, Inn Solutions y Zehnder-, que han presentado las conclusiones en Ifema de Madrid el pasado martes 6 de marzo.

Realizado por primera vez en España para la medición y valoración del impacto de los ECCN y PH, el estudio ha analizado las expectativas de los usuarios, la adaptación de sus hábitos y la percepción social del cambio en la edificación, desde los distintos ámbitos de la vivienda.

En materia de control solar, el estudio “ha demostrado que los usuarios reaccionan positivamente a la incorporación, comprensión y uso de tecnologías de protección solar en los edificios con el objetivo principal de eliminar el sobrecalientamiento”, ha destacado Arkaitz Aguirre, gerente de Griesser España.

En este sentido, durante la presentación se hizo referencia a que el usuario adopta “actitudes reactivas” con la intención de obtener el mayor confort térmico posible en las viviendas. Este interés ha provocado que se busquen nuevas soluciones en persianas y cortinas que mitiguen el sobrecalentamiento producido por la radiación solar sobre el vidrio de las ventanas en verano.

Un necesario proceso de formación en ECCN-PH

Sin embargo, otra de las conclusiones que ha expuesto Griesser en la presentación es el deber de crear conciencia sobre la ayuda que proporcionan los sistemas de control solar en la época invernal. Esto se debe a que el usuario no tiene interiorizados los múltiples beneficios que ofrece el máximo aprovechamiento de la energía solar en esta estación.

Siguiendo este argumento, se ha destacado que es necesario “un proceso de formación” para que los usuarios conozcan la alta relevancia del uso de sistemas de control solar óptimos durante todo el año. Así pues, adoptar estos nuevos hábitos en su día a día les ayudará a conseguir un mayor confort térmico y ahorro energético en los edificios.

Persianas graduables para cada estado meteorológico

Para ello, Griesser trabaja con innovadoras tecnologías en sus sistemas de control solar, entre los que destacan las persianas graduables, presentadas como una solución integral que da respuesta a las necesidades de este nuevo usuario de edificaciones pasivas.

Una de sus principales ventajas es que estas persianas graduables se pueden modular en cada momento y frente a diferentes climas para conseguir un máximo control solar a lo largo del día. De esta manera, estas soluciones facilitan la temperatura adecuada en el interior, garantizando el confort térmico del usuario y reduciendo la necesidad de climatización artificial para lograr una mayor eficiencia energética.

Motorización y automatización de sistemas

Asimismo, según ha expuesto Arkaitz Aguirre durante el evento, aunque “el usuario de los ECCN-PH está realizando una gran apuesta por el confort que aporta la motorización de los sistemas de protección solar”, es fundamental “distinguir la comodidad de la motorización del ahorro energético, que se genera incorporando tecnología para la gestión automática de los sistemas”.

Con la automatización de la gestión, el usuario puede programar la graduación de las persianas mejorando el control de la luz y temperatura exterior. De esta forma se evita automáticamente el sobrecalentamiento y deslumbramiento en las diferentes partes del edificio y se obtiene un mayor ahorro gracias a la optimización del tiempo.

Finalmente, Griesser ha reafirmado tras la presentación su objetivo de que “la edificación ECCN sea una realidad en términos de confort y eficiencia energética” en el país y su apuesta por la calidad de los productos, presentes y futuros, para satisfacer las necesidades de la construcción sostenible.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Big data también para ahorrar en la factura de la luz

El auge del ‘big data’, que ya inunda empresas y gobiernos y que permite analizar …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval