Actualidad Info Actualidad

La industria española de energías limpias multiplica su apuesta por África

Redacción ProfesionalesHoy22/06/2018

La presencia de empresas españolas en el mayor evento anual sobre energías limpias en África se disparará este año con la participación de 27 empresas nacionales, entre las que se encuentran las empresas españolas líderes en la promoción, construcción, operación e ingeniería de plantas de energías renovables. Junto a ellas, más de 10 empresas de menor tamaño y de diversas actividades como la ingeniería o la fabricación de equipos tendrán presencia en el evento, situando a España como uno de los países con mayor número de empresas participantes en el Africa Energy Forum 2018. Las empresas españolas acuden en esta ocasión bajo el liderazgo del ICEX y del consorcio público-privado para la promoción de las energías renovables creado por las empresas líderes en España, el Spain Renewable Energy Consortium. La presencia española en el AEF se verá reforzada con la organización de diversas actuaciones para potenciar la marca España en el ámbito de las energías limpias; desde la organización de un seminario técnico sobre las últimas tecnologías en este campo, hasta la organización de reuniones institucionales y firma de memorandos de entendimiento para promover la cooperación energética con instituciones y Gobiernos del continente africano.

Países con mayor interés
El renovado auge de África como mercado de interés para las empresas españolas responde a la apuesta decidida de varios de los países del continente por la construcción de nuevas infraestructuras energéticas empleando estas tecnologías. Entre las oportunidades existentes, desde el Spain Renewable Energy Consortium señalan la importancia que tiene que el nuevo Gobierno de Sudáfrica haya respaldado el programa de productores independientes con la firma de 27 PPA´s que se encontraban pendientes de firma desde la selección de empresas en 2016, así como que haya renovado su apuesta por las energías limpias, manteniendo sus planes tanto en lo que a energías renovables se refiere con una nueva ronda de licitaciones anunciada recientemente por el Ministro de Energía de 1800MW prevista para finales de este año, como a la introducción del gas como fuente de producción eléctrica en el país.
El Programa REIPPP (Programa de Productores Independientes de Energía Renovable) ya ha tenido cuatro rondas de adjudicaciones completadas y se han asignado más de 6100MW, con un total de 16 mil millones de euros de inversión.
Asimismo, Marruecos se encuentra entre los países que nuevamente capta la atención de las compañías españolas. Las empresas españolas ya han participado en el desarrollo de las primeras tres plantas de Noor, de tecnología CSP con un total de 510 MW y una inversión cercana a los 2.840 millones de dólares.
El Gobierno marroquí tiene como objetivo desarrollar hasta 1,5 GW de energía solar y eólica para llegar a que las energías limpias representen el 42% del mix energético en 2020, representando el 32% en la actualidad. Para esto, la Agencia Nacional de Renovables de Marruecos tiene previsto movilizar aproximadamente 30 mil millones de dólares en próximas licitaciones.
Egipto, por su parte, tiene fijado en el horizonte el objetivo de llegar a mix de un 42% de energías limpias en 2022, por lo que a través del Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), del World Bank Group ha garantizado la inversión de hasta 102 millones de dólares para la construcción, la operación y el mantenimiento de seis plantas solares que suman 250 MW y que representan sólo un parte de la inversión total de 385 millones de dólares. También el Green Climate Fund impulsará la inversión en energías renovables en Egipto a través de un fondo dotado con mil millones de dólares.
La República Democrática del Congo, a su vez, ha despertado el interés de la industria energética de nuestro país, debido al Gran Proyecto Inga, una presa hidroeléctrica, con una capacidad de generación de 12.000MW y una inversión inicial de 14 mil millones de euros. Un Consorcio internacional liderado por empresas españolas está en la lista corta de posibles adjudicatarios de la construcción del macro proyecto.
Por último, Etiopía y Kenia representan unos de los grandes impulsores de las energías renovables dentro de la región de África Oriental. Con una apuesta ambiciosa en proyectos de generación eléctrica, ambos países han llevado a cabo amplias reformas en el sector energético para garantizar el acceso a la energía eléctrica y mejorar el desarrollo económico de las zonas rurales. La participación de empresas españolas ha destacado en el programa de Scaling Solar, un instrumento de financiamiento del Banco Mundial para desarrollar 250 MW en Etiopía.


Spain Renewable Energy Consortium
El Consorcio para la Promoción Internacional de la Industria Española de Energías Renovables es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar la transformación energética en el mundo, exportando el conocimiento y la capacidad de las empresas e instituciones españolas en el ámbito de la energía verde.
Nacido como una iniciativa público-privada en 2011, el Consorcio es un instrumento de diplomacia económica española que basa su aportación en la cooperación institucional todos los Gobiernos y empresas —españolas y extranjeras— que quieren participar en la revolución energética de las energías limpias.
Siendo una organización abierta a cualquier empresa e institución, actualmente está apoyado por más 20 de las empresas españolas líderes del sector, reuniendo tanto a promotores, ingenierías, epecistas, como a proveedores de bienes y equipos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaLisbon Energy SummitiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCAFundación FicobaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS