ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA Noticias Breves / La ministra Ribera y el comisario Arias Cañete inaugurarán el Congreso Renovables 2018

La ministra Ribera y el comisario Arias Cañete inaugurarán el Congreso Renovables 2018

La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – organiza el 18 y 19 de octubre el Congreso Nacional de Energías Renovables, Renovables 2018, que tendrá lugar en el Auditorio Mutua Madrileña. Entre las autoridades que han confirmado su asistencia cabe destacar la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que participarán en la inauguración de un evento que, en su pasada edición, congregó a más de 400 profesionales del sector.
La edición de 2018 del Congreso Nacional de Energías Renovables abordará los retos del sector energético de cara a la Transición Energética para cumplir los objetivos acordados para 2030 y 2050. Se analizarán las tecnologías que protagonizarán el futuro energético, los vectores necesarios para hacer frente a un futuro de energía distribuida y se abordarán las nuevas estrategias de financiación, muy necesarias en un escenario en el que algunas tecnologías ya han alcanzado la competitividad en costes.

La visión de los principales actores
El Congreso Renovables 2018 contará con importantes autoridades del sector renovable dentro de las cuales hay que desatacar la presencia la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que inaugurarán el Congreso. También ha confirmado su participación el eurodiputado y rapporteur de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco López, que expondrá las implicaciones de la nueva regulación comunitaria cuya aprobación definitiva está prevista para este año tras el acuerdo alcanzado entre Comisión, Consejo y Parlamento.
El Congreso se caracteriza por reunir a los principales agentes del sector energético. Como novedad, no solo se abordará el desarrollo renovable a nivel internacional, europeo y nacional sino que, este año, también se estudiarán y debatirán las buenas prácticas a nivel autonómico. El objetivo será contar con una visión plural y completa de cómo se está llevando a cabo la Transición Energética en España: fabricantes, instaladores, productores, políticos, administraciones, y consumidores son los actores que nos mostrarán como se está desarrollando el sector renovable a todos los niveles.

Importantes beneficios de la Transición Energética
Durante el Congreso se analizará el prometedor futuro del sector. Las energías renovables han demostrado ser la forma más eficaz y eficiente de acometer la Transición Energética y reducir nuestra dependencia energética del exterior. El sector energético podría recibir inversiones hasta finales de 2030 cercanas a los 100.000 millones de euros. En relación al sector renovable esta Transición, puede suponer una generación de empleo cercana a los 130.000 nuevos puestos de trabajo y una aportación al PIB que podría multiplicar por 2,5 los valores actuales, hasta superar los 19.000 millones de euros anuales en el año 2030.
Las nuevas inversiones estarán encaminadas a la incorporación de nueva potencia renovable, sustituyendo fuentes de generación contaminantes, a la adaptación de los sectores difusos como el transporte y la refrigeración y calefacción, tan necesarios para alcanzar los objetivos de 2030, al ahorro y la eficiencia energética, y a las inversiones en las redes de transporte y distribución.
Los objetivos a 2030 deben ser aprovechados por nuestro país para impulsar y desarrollar nuestro tejido industrial, con una política destinada a consolidar el potencial innovador que España ha desarrollado en los últimos años. Adicionalmente, una Transición ordenada puede implicar que la dependencia energética española se reduzca cerca de 20 puntos porcentuales, pasando de una dependencia del 75% a un valor cercano al 54% (previsión 2030), situándose cerca de la media actual europea.

Encuentro anual del sector renovable
El Encuentro Anual del Sector será una cita ineludible para entrar en contacto con los principales actores del sector energético. Iniciado el año pasado como un homenaje al Treinta Aniversario de APPA Renovables, este encuentro se ha convertido en un evento anual. Este año tendrá lugar el jueves 18 de octubre por la noche y reunirá a los asistentes al Congreso con los protagonistas de la transición energética española de los últimos años.
El Congreso cerrará en su segundo día con la exposición de los operadores del sistema y del mercado, así como con la visión de empresas punteras en la innovación y desarrollo de proyectos que marcarán el futuro de la energía. También se evaluará las distintas opciones para sacar adelante instalaciones renovables como los contratos PPA o la tecnología Blockchain. Por último, cerrará el Congreso Renovables 2018, María Fernández Pérez, Vicepresidenta de la CNMC y Presidenta de la Sala de Supervisión Regulatoria, junto con el Presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Impulsar el autoconsumo

Por Ernesto Macías Galán, director general de Solarwatt España La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval