Actualidad Info Actualidad

Galp e IBM agilizan la evaluación de prospecciones y hallazgos petrolíferos con una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial

Redacción ProfesionalesHoy19/07/2018

Galp e IBM han desarrollado un asistente virtual basado en la Inteligencia Artificial (IA) que mejora de forma significativa la interpretación sísmica en el área de explotación petrolífera y gasista. Esta solución, inédita en la industria a esta escala, ayudará a los geo científicos a desarrollar modelos geológicos más rigurosos, a mejorar las evaluaciones del riesgo de las prospecciones y a optimizar la ubicación de nuevos pozos petrolíferos.
Dado que el consumo global de energía sigue aumentando y que este depende, en gran medida, del petróleo y los combustibles fósiles, el sector petrolífero y gasista ha venido apostando por buscar recursos en localizaciones cada vez más exigentes y complejas. A medida que se perforan nuevos pozos a profundidades cada vez mayores, se hace necesario echar mano de tecnologías más avanzadas de análisis de datos con una gigantesca capacidad informática que ayuden a encontrar y analizar nuevos yacimientos de hidrocarburos.
Galp, de la mano de Petrogal Brasil e IBM Research-Brasil y gracias a un acuerdo sin precedentes, están trabajando para resolver dicho problema.
El prototipo, fruto de un proyecto de investigación de tres años de duración, actúa como un asistente inteligente de los geo científicos a la hora de identificar y evaluar nuevos bloques exploratorios y de interpretar imágenes sísmicas.
Esta herramienta se basa en el conocimiento adquirido gracias a la experiencia acumulada por Galp en interpretaciones sísmicas y trabajos de campo anteriores, especialmente en los proyectos llevados a cabo en la rica cuenca de Santos. Este asistente mejora sus prestaciones a medida que interacciona con los usuarios o le son suministrados nuevos datos.
Los datos se integran en una plataforma única con los análisis de contexto y las prácticas de los usuarios. La comprensión visual reforzada por la inteligencia artificial permite examinar grandes conjuntos de datos sísmicos e identificar rápidamente las estructuras geológicas con mayor probabilidad de almacenar petróleo y gas.
Este prototipo permite, asimismo, automatizar el análisis de documentos técnicos -incluyendo las anotaciones realizadas por científicos e investigadores-, reportando consejos y sugerencias sobre cómo interpretar las imágenes del subsuelo y ayudando a realizar evaluaciones de riesgo. De igual modo, integra informaciones relevantes de diversas fuentes, incluyendo imágenes sísmicas, trabajos académicos, anotaciones e informes. Recurriendo a técnicas de IA, ofrece a los geo científicos recomendaciones de forma rápida basadas en evidencias. Dado que esta información se elabora a lo largo del tiempo, permite la transferencia y retención de dicho conocimiento.
De acceso fácil e instantáneo, esta información permite, asimismo, agilizar el proceso de formación y desarrollo de competencias profesionales de los usuarios. También hace posible realizar un análisis de riesgo transversal y comparable, evitando visiones subjetivas y ofreciendo la posibilidad de comparar informaciones entre los distintos profesionales implicados.
El desarrollo de esta herramienta refleja la importancia que Galp da a la innovación continua a través de acuerdos de colaboración, en este caso con uno de los más destacados protagonistas en el campo de la IA.
El prototipo está siendo actualmente probado por geo científicos y, además, ambas empresas se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades. Este proyecto está contribuyendo significativamente al crecimiento de las competencias técnicas y científicas de IBM y Galp.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaiClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitFeira Internacional de Galicia ABANCAVermeer EspañaUnión Española FotovoltaicaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS