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Nexus Energía se alía con SAP para su gestión a través de SAP C/4HANA

SAP España ha anunciado que Nexus Energía gestionará sus clientes desde la nube con el paquete de soluciones SAP C/4HANA, en un acuerdo a cinco años firmado por ambas compañías. Se trata del primer contrato global que se cierra en España desde que, el pasado mes de junio, SAP lanzara su nueva estrategia para gestionar la experiencia del cliente y el primero que incluye, además, las soluciones de CallidusCloud, compañía adquirida por SAP el pasado mes de abril.
El Grupo Nexus Energía es un conjunto de empresas de accionariado 100% español, especializado en la gestión de servicios energéticos, tanto en el sector doméstico (B2C) como en el profesional (B2B), incluyendo la representación de productores de energía renovable. Especialmente destacable es su relevancia en el sector fotovoltaico, donde mantiene una cuota cercana al 40% de este mercado. Hoy en día, Nexus Energía es la cuarta compañía energética independiente de España y en 2011 inició su proceso de internacionalización, que la ha llevado a estar presente en España, Alemania, Portugal y México. Su facturación en 2017 alcanzó los 917 millones de euros.
El crecimiento experimentado en los últimos años y la complejidad de su modelo de negocio, en el que la compañía cuenta con una amplia red de agentes para comercializar su oferta, hacía necesario buscar una solución que le permitiera conocer mejor a sus clientes, mediante una visión de 360 grados con la que mejorar la experiencia del consumidor. Además, era fundamental optimizar el proceso de venta, por lo que la fuerza comercial debía disponer de herramientas que le permitieran realizar ofertas complejas de una forma sencilla y gestionar ágilmente los comisionados de los contratos para mejorar el rendimiento comercial.
Con el apoyo de Indra, puso en marcha el proceso de búsqueda de un proveedor que le proporcionara una solución para mejorar la gestión de las áreas de Marketing, Ventas y Servicios. Tras analizar diversas soluciones, eligió la única herramienta que cubría el cien por cien de los requerimientos de Nexus Energía de manera integral, con una solución estándar en la nube: SAP C/4HANA.
Según ha señalado Joan Canela, director general del Grupo Nexus Energía, “somos una compañía joven, con un gran potencial y que trabaja en una industria con mucho futuro. Por eso necesitamos de un socio que nos permita crecer a un ritmo fuerte, que se adecúe completamente a nuestras necesidades y que disponga de la oferta más innovadora y puntera. En SAP hemos encontrado el aliado perfecto para lograr nuestros objetivos”.

Un paquete de soluciones para una nueva experiencia del cliente
SAP C/4HANA es una plataforma cloud, en la que la compañía ha aglutinado toda su oferta de soluciones para gestionar la experiencia del cliente de una manera única, situándolo en el centro de la estrategia, con el fin de ofrecerle un servicio personalizado e incrementar su fidelización. Se trata de una propuesta novedosa que rompe con la visión tradicional de las soluciones de gestión de clientes centradas en las ventas, para orientarse completamente al consumidor.
Para, João Paulo da Silva, senior vice president y general manager de SAP España, Israel, Portugal, Turquía y África Francófona, “con SAP C/4HANA vamos a ayudar a las compañías españolas a transformar la gestión de sus clientes para responder a sus demandas por medio de ofertas personalizadas y adecuadas a sus necesidades. En definitiva, a respaldar sus estrategias de negocio centradas en el cliente como la mejor vía de crecimiento”.
Uno de los factores que Nexus Energía ha considerado como un importante valor diferencial de la propuesta de SAP, ha sido la solución de CallidusCloud, que mejora el rendimiento de los agentes comerciales. Como parte de sus funcionalidades, esta solución permite automatizar muchas de las tareas administrativas que deben efectuar los agentes a la hora de configurar una oferta en tiempo real y de conocer sus compensaciones asociadas, reduciendo los errores al calcular las comisiones de ventas y el número de posibles reclamaciones.
El proyecto comenzará el próximo mes de septiembre, y se espera que esté finalizado a mediados de 2019. Indra será el partner encargado de ejecutarlo y Nexus Energía podrá contar, además, con los Servicios de Acompañamiento de SAP, que proporcionará consultoría y soporte para garantizar el éxito del proceso.

SAP partner tecnológico de Nexus Energía
Nexus Energía era cliente de SAP antes de la firma de este acuerdo. La compañía gestiona sus procesos internos de negocio a través de la solución para Utilities en la nube privada de SAP, SAP HANA Enterprise Cloud (HEC).
Tras este nuevo proyecto, prácticamente el 100% de los procesos de negocio de la compañía estarán basados en SAP, uniendo el back-office y el front-office, dando soporte a las áreas de Marketing, Ventas, Atención al Cliente, RRHH, Finanzas y Operaciones, convirtiéndose así en el principal partner estratégico para Nexus Energía en el ámbito tecnológico.

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