Actualidad Info Actualidad

La transición energética como motor de empleo en España

Redacción ProfesionalesHoy27/07/2018

El necesario, y demandado por la Unión Europa, proceso de descarbonización de la economía, podría ser un potente motor de generación de empleo para nuestro país. Al menos esto es lo que opina el experto Javier García Breva, quien tras analizar el panorama actual y las directivas europeas al respecto, estima que podría elevarse la tasa de empleo hasta el 74%.
La creación de empleo es uno de los grandes retos de la economía española y a ello podría ayudar significativamnete la necesidad de aplicar las directivas europeas que promueven la descarbonización. Además, la inevitable transformación energética que implica obliga a capacitar a los trabajadores. Esta es precisamente la principal conclusión del último Informe IPM, Los empleos de la Transición Energética, elaborado por Breva y editado por IMEDIA. Una transición que no sólo sería motor de empleo, de nuevos empleos, sino de puestos de trabajo de mayor cualificación, con todo lo que ello implica.
Durante la presentación del informe y sus conclusiones, Breva se centro en la edificación y la movilidad como los principales sectores de actividad que impactan positivamente en la creación de empleo. De esta manera, acompañaron a Breva durante la presentación del informe, Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe; y de Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE. En el ámbito de la edificación, el más importante para Breva, se trata de las edificaciones de alta eficiencia y consumo casi nulo. Estrechamente ligado a la rehabilitación, cree que hay mucho por hacer y le parece absurdo quien hoy se plantea implementar renovables cuando su casa no es eficiente energéticamente. En este sentido, quiso poner en valor el papel de los sistemas de autoconsumo, dentro de un ámbito de autonomía energética, donde los ciudadanos tengamos el control y dispongamos de información fiable para tomar decisiones sobre nuestro propio consumo energético. Es un modelo que encaja en un sistema distribuido, donde dejan de tener su importancia y eficacia las grandes instalaciones energéticas en pro de instalaciones y medidas más concretas en aquellos ámbitos que se pretende actuar, como son las viviendas.
También aprovechó para arremeter contra la actual aplicación de la certificación energética por convertirse en papel mojado, apostando por un mayor control y exigencia para que la certificación aproveche su verdadera utilidad: aportar información real sobre la vivienda, con las consiguientes consecuencias que esto conlleva sobre el valor real de la misma.
Por otro lado, la edificación también está relacionada con la movilidad eléctrica, la de mayor pujanza en el ámbito de la movilidad. En esta área destacó el desarrollo de las baterías de almacenamiento y las infraestructuras de recarga, así como la interoperabilidad de los dispositivos de recarga. Destacó este último aspecto porque es un cambio, «una novedad en las directrices europeas», que son las que lo especifican.

Los nuevos empleos
Todo el impulso de la transición energética está promovido por las directivas europeas, que «son la mejor política anticíclica», y para España la mejor política para la creación de empleo. De entre toda la normativa europea, el Informe IPM identifica las siguientes ocupaciones que demandará la formación profesional:

  • Instalador especialista en autoconsumo con almacenamiento y microrredes en edificios, pymes y explotaciones agrarias.
  • Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo, con integración de renovables y dispositivos inteligentes.
  • Especialista en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración a escala de barrio con renovables, como biomasa o geotermia, y redes cerradas.
  • Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y evaluación de proyectos de eficiencia energética.
  • Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga en edificios y aparcamientos.
  • Técnico en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración.
  • Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos, dispositivos inteligentes y agregadores que faciliten la participación de los consumidores en el mercado eléctrico.
  • Especialista en huella de carbono y economía circular.

Edificación
En el área de edificación, Dolores Huerta afirmó que el objetivo es descarbonizar nuestros edificios, «es un camino que hay que recorrer, y tiene unas directrices muy claras». Huertas plantea la rehabilitación como un instrumento clave para poner en marcha ese proceso de desacarbonización, que nos permitiría pasar de un modelo de edificios energéticamente derrochadores e ineficientes, a un modelo eficiente y más saludable, que cubre las necesidades de los ciudadanos.
Para ella este es el mayor reto y requiere formación y capacitación. También lo ve como el más complejo de llevar a cabo, porque estamos lejos de estar acometiendo esa capacitación. Deberíamos estar ya embuidos en este proceso y no es así.

Movilidad
Por su parte, Arturo Pérez habló desde la perspectiva de la movilidad, arrancando su intervención con unas recientes declaraciones del comisario europeo Arias Cañete, quien afirmó que quien pierda el liderazgo tecnológico perderá el liderazgo futuro. En este sentido, Pérez apuesta por la transformación del sector de la movilidad eléctrica, planteándose no sólo como una necesidad por motivos ambientales o de salud, sino por eficiencia energética.
La movilidad eléctrica ha motivado la agregación de las infraestructuras al sector de la automoción, ya que se tiene que crear toda la infraestructura de recarga. También destacó la creación de nuevos modelos de negocio como el car sharing, que a su vez representa nuevos desarrollos de empleo. Por tanto, el potencial industrial y tecnológico de la movilidad eléctrica es generador de empleo.
A este respecto ya existe una incipiente industria en España. Pero, a modo de conclusión, afirma que hay que fijarse en lo que se está haciendo fuera, porque también nos llegará, y son espacios que alguien llenará si no lo hacemos nosotros. Hay que encargar los retos que supone para que se traduzcan en oportunidades, de lo contrario pueden suponer una pérdida de las mismas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHFundación FicobaiENER24Vermeer EspañaLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.iClimaJEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS