ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA Noticias Breves / AEGE expone al conseller Climent sus propuestas para mejorar la competitividad de la industria valenciana

AEGE expone al conseller Climent sus propuestas para mejorar la competitividad de la industria valenciana

Rafael Climent, conseller valenciano de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del gobierno valenciano, recibió a Teresa Rasero, presidenta de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), en la sede de su conselleria en Valencia, en un encuentro en el que analizaron las propuestas de la industria electro-intensiva para lograr un precio eléctrico competitivo, estable y predecible. En dicho encuentro trataron temas de impacto para el sector industrial, como el precio final de la energía eléctrica y su comparación a nivel europeo e internacional, así como las medidas adoptadas por otros países europeos a favor de la industria electro-intensiva en un entorno de descarbonización de la economía. En la formación de precio final de la electricidad intervienen, entre otros factores, el comportamiento del mercado mayorista, los costes regulados, la interrumpibilidad y la fiscalidad.
En las industrias electro-intensivas, el consumo de electricidad llega a suponer el 50% del total de  sus costes de producción, lo que las hace extremadamente sensibles al coste eléctrico.  Son industrias que operan en mercados globales frente a competidores europeos que gozan de precios eléctricos considerablemente más bajos, lo que las coloca en desventaja y merma su competitividad.
La industria asociada en AEGE está comprometida con la descarbonización de la economía, colaborando para alcanzar los objetivos de la transición energética: mejorando su eficiencia energética, gestionando su demanda de electricidad para favorecer la integración de las renovables con su patrón de consumo y prestando el servicio de interrumpibilidad para garantizar el suministro eléctrico.
Mientras que los precios de los productos industriales se fijan en los mercados internacionales, los precios de la energía se fijan a nivel regional o local, por ello la industria electro-intensiva requiere una política energética que le permita contar con un suministro eléctrico armonizado con el de sus principales competidores internacionales para poder operar en igualdad de condiciones. AEGE persigue el objetivo de lograr que el coste del suministro eléctrico esté armonizado con el del resto de países europeos con los que compiten nuestras industrias electro-intensivas. En el actual panorama, estas empresas afrontan sobrecostes eléctricos que, por ejemplo, con respecto a Alemania pueden llegar al 30%. La industria básica instalada en la Comunitat Valenciana observa con preocupación cómo se incrementa el riesgo de su actividad por el coste del suministro eléctrico.
Consellería y AEGE coinciden en resaltar que la industria básica ejerce un efecto tractor sobre la economía y que su viabilidad presente y futura potenciará la recuperación económica.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Feníe Energía lanza su producto de autoconsumo bajo el lema ‘Decide que el sol sea tu energía’

Feníe Energía después de llevar a cabo una fase piloto de actuaciones en autoconsumo en …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval