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La autonomía real de los coches eléctricos en uso cotidiano, la principal preocupación de los compradores

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018, que se celebrará desde el pasado 16 al 22 de septiembre es una semana que pretende fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos y así conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en nuestro entorno. Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas a la hora de comprarse un vehículo eléctrico por miedo a que no cumpla con la autonomía prometida. coches.net, el portal líder de motor,  organizó la Primera Prueba Europea de Autonomía Real para coches eléctricos en la que evaluó los diez modelos de coches eléctricos a la venta con más de 200 km de autonomía teórica en condiciones reales y cotidianas.
La mayoría de modelos probados alcanzaron o se quedaron muy cerca de la autonomía homologada bajo el nuevo protocolo WLTP demostrando así la capacidad del mismo y su fiabilidad informativa. Modelos como el Hyundai Ioniq, el BMW i3, el Kia Soul, el Volkswagen e-Golf o el Opel Ampera-e igualaron o superaron su autonomía homologada bajo el ciclo WLTP mientras que otros como el Renault Zoe o los Tesla Model S y Model X se quedaron muy cerca de ese objetivo. El Nissan Leaf (80% de la autonomía anunciada) y el Jaguar i-Pace (65%) fueron los que más lejos quedaron de las cifras homologadas.
Durante la experiencia los vehículos realizaron un recorrido mixto común de 180 km que alternaba tramos de autopista con otros de carretera y circulación urbana. Además, aquellos coches con una autonomía superior, cubrieron un kilometraje más elevado en un recorrido extra de características similares. Todos los vehículos llevaban puesto el aire acondicionado y circularon en modo normal (no en modo eco ni en modo sport).
Además, según los datos del último barómetro de coches.net, en agosto hasta seis comunidades autónomas aumentaron la compra de vehículos eléctricos o híbridos: Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja por lo que “es posible que estemos ante un cambio de comportamiento a la hora de elegir el modo de transporte”, afirma Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net.
Para Blanes, “estos datos también reflejan que aunque aún queda mucho camino que recorrer, la población cada vez está más concienciada. Sin embargo, sigue siendo importante la sensibilización de los ciudadanos sobre las consecuencias que tiene el uso a gran escala del coche en las ciudades para el medio ambiente. Por ello, los modelos de transporte sostenible como la movilidad compartida, eléctrica o el trasporte público son la única alternativa viable”.

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