ChemPlastExpo

Cogen

Home / A Fondo / ista aportará eficiencia energética en la rehabilitación del “Poblado Fasa” de Valladolid

ista aportará eficiencia energética en la rehabilitación del “Poblado Fasa” de Valladolid

ista, compañía especializada en servicios de medición y liquidación individual de consumos de energía y agua, está muy presente en el Proyecto Remourban (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation). Este proyecto es una iniciativa financiada con fondos europeos que tiene como objetivo la reconversión de un barrio emblemático de Valladolid (la comunidad de propietarios del parque residencial de FASA).
La transformación de este vecindario se está acometiendo gracias a una amplia rehabilitación energética, a través del suministro de energía con renovables y paneles fotovoltaicos.
Entre las medidas llevadas a cabo por los responsables de esta ambiciosa rehabilitación energética está la centralización del agua caliente sanitaria con conexión a la red central de calor para reducir su factura energética, la instalación de válvulas termostáticas para controlar la temperatura de las viviendas y medidores de energía para repartir el gasto entre los vecinos. Esto optimizará su consumo y permitirá un mayor control del gasto energético.
ista ha sido la compañía responsable de equipar estos 24.000 metros cuadrados de viviendas en las que viven más de 1.000 personas con contadores de agua y repartidores de costes de última generación dotados con comunicación vía radio, así como válvulas termostáticas que permitirán al usuario disponer de toda la información sobre sus consumos energéticos y de agua.
Con la información sobre sus gastos de agua y energía el usuario puede establecer por sí mismo sus niveles de confort y ahorro de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Veolia será el gestor de los servicios energéticos y se encargará de asegurar la eficiencia energética de este complejo de edificios. La compañía recibirá los datos de consumo diario de agua y energía de los vecinos proporcionados por ista y periódicamente se los trasladará a éstos. De esta forma se aporta transparencia al ciudadano y se contribuye a una mejora del medioambiente al reducir significativamente la emisión de toneladas de CO2 con los ahorros de consumo conseguidos.
Además de la gestión inteligente de la energía y el agua, otras actuaciones en el “Poblado Fasa” han sido el aislamiento térmico por el exterior de fachadas y cubiertas, la instalación de fachadas fotovoltaicas y calderas de biomasa.
La comunidad de propietarios del parque residencial de FASA tiene más de medio siglo de vida. Los 20 bloques de pisos fueron construidos por FASA, hoy Renault, entre los años 1965 y 1966 para facilitar el acceso a la vivienda de sus operarios. El proyecto de rehabilitación se llevará a cabo en varias fases. La UE aporta 3,6 millones de euros para los trabajos, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid invertirá 1,4 y el resto, 1,1, lo tendrán que abonar los propios vecinos a razón de 3.000 euros por vivienda, que serán amortizados con los futuros ahorros de energía y agua de estas viviendas, ahora mucho más eficientes.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Avebiom sitúa la biomasa como elemento indispensable en la estrategia de fomento de la economía circular  

El presidente de la Asociación Española de La Asociación de Valorización Energética de la Biomasa …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval