ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA En Portada / El sector catalán de las energías renovables reclama a los partidos políticos que den soporte y respaldo al RDL 15/2018

El sector catalán de las energías renovables reclama a los partidos políticos que den soporte y respaldo al RDL 15/2018

El 6 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que se votará hoy en el Parlamento español. Las asociaciones que conforman el ”Observatori de les Energies Renovables en Catalunya”, (APPA Renovables, Associació Eòlica de Catalunya (EolicCAT), Associació Solar de la Indústria Tèrmica (ASIT), Associació de Productors i Usuaris dÉnergia Elèctrica (APUEE), CECOT, Clúster de la Biomassa de Catalunya, Clúster de l´Energia Eficient de Catalunya (IREC), PIMEC i Unión Española Fotovoltaica-Catalunya (UNEF-Catalunya)) valoran la necesidad de la implementación del RDL ya que permitiría un fomento y un desarrollo óptimo del autoconsumo, tan necesario en Cataluña para el fomento de la energía renovable en Cataluña para beneficio de los consumidores. La normativa actual no permite el desarrollo  de los proyectos necesarios para lograr los objetivos de la transición energética, según UNEF.
Las medidas sobre autoconsumo incluidas en el RDL 15/2018 no sólo mejorarán la competitividad de las empresas y la industria catalanas, también tendrán un papel fundamental para contribuir a los objetivos de la Ley 16/2017 de Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. Sin estas medidas los objetivos recogidos  en la mencionada Ley no se podrán alcanzar  y Cataluña se quedará a la cola de la implementación de renovables.
El sector renovable estima necesaria una  regulación de autoconsumo libre de barreras técnicas, administrativas o económicas para logra que los consumidores y la industria catalana reduzcan su consumo energético y por ende sus gastos, mejorando de esta manera su competitividad.
El RDL además modifica la normativa vigente para adecuarse al dictado del Tribunal Constitucional en materia de registro de autoconsumo habilitando a las Comunidades Autónomas a crear y gestionar los correspondientes registros territoriales de autoconsumo, de acuerdo con el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya.
El RDL incluye también medidas para fomentar el autoconsumo compartido, una medida que permite alcanzar una mayor eficiencia energética de las instalaciones y  gracias a la cual los mayores beneficiados son los consumidores. Esta medida beneficiará a los consumidores catalanes que viven en edificios,  la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en los edificios ofrece una gran oportunidad de reducir los costes energético y por consiguiente reducir factura de la luz.
Es por ello que desde las asociaciones del Observatori de les Energies Renovables en Catalunya” pedimos a los diputados catalanes, especialmente a los de ERC y PdCAT,  del Parlamento Español que voten a favor de las medidas implantadas con el RDL 15/2018  para que de una vez y por todas se consiga desbloquear la regulación de autoconsumo y su potencial crecimiento en Cataluña.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los mercados durante el mes de octubre

Análisis de los mercados de electricidad y gas en España de la mano de Javier …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval