ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA Noticias Breves / El consorcio de REZBUILD se reúne en el primer aniversario del proyecto

El consorcio de REZBUILD se reúne en el primer aniversario del proyecto

Los socios del proyecto REZBUILD se reunieron los días 22 y 23 de octubre en las instalaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la iniciativa. La jornada ha servido de escenario para poner en común los avances logrados durante el primer año de proyecto y debatir sobre los retos a los que se debe hacer frente.
El proyecto REZBUILD está alineado con estrategias políticas europeas como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la creación de empleo de calidad y cualificado en sectores como la construcción y aspectos sociales como la pobreza energética. Se trata de una iniciativa financiada por el Programa Horizonte2020 de la Comisión Europea. El objetivo principal es definir un ecosistema innovador y colaborativo de renovación para conseguir edificios de consumo energético casi nulo (Near Zero Energy Building, NZEB) en Europa. Para ello, desarrollará procesos de rehabilitación, mediante una herramienta que optimiza el tiempo de ejecución de las obras a través de tecnologías BIM, reduciendo el coste y maximizando el ahorro energético con distintas soluciones innovadoras.
Madrid representa un lugar muy destacado dentro de la iniciativa europea, ya que allí se localiza una de las experiencias demostrativas del proyecto en la que se aplicarán las herramientas y tecnologías desarrolladas por el proyecto. Las otras dos están en Oslo (Noruega) y en Martellago (Italia).
El evento en Madrid reunió a los 13 socios del consorcio liderado por Officinae Verdi Group (Italia): Vias y Construcciones, CARTIF, Comunidad de Madrid, Saint-Gobain Placo Ibérica, ONYX Solar, Exploded View y ZABALA Innovation Consulting, además de ESTIA (Francia), SINTEF (Noruega), OBOS (Noruega), University of Notthingham (Reino Unido) y Rimond (Italia). La primera jornada de la reunión se centró en la sesión técnica sobre la evolución de los diferentes paquetes de trabajos (del WP1 al WP8) que componen el proyecto, haciendo especial hincapié en cuál ha sido su progreso durante este primer año y los desafíos que se tienen que abordar.
El segundo día sirvió para encarar otra sesión técnica en la que se mostró  la evolución de los paquetes de trabajo 9 y 10. Posteriormente, los socios tecnológicos del proyecto, como ONYX, mostraron los diferentes prototipos desarrollados. Tras una mesa de debate en la que se discutió cómo encarar determinados retos y riesgos presentes en REZBUILD, el encuentro finalizó con la puesta en común de los temas tratados y las conclusiones extraídas.

Aceptación social e impactos esperados
Para conseguir los objetivos Europeos, REZBUILD plantea una serie de retos para renovar y obtener edificios NZEB teniendo en cuenta las dimensiones técnica, económica, social, ambiental y legal. Para ello, desarrollará tecnologías avanzadas para la renovación de edificios en una plataforma de conocimiento común para la toma de decisiones. Esta plataforma aunará a todas las partes interesadas que participan en el proceso de renovación de la vivienda, desde los diseñadores, las empresas constructoras, los investigadores e industriales, los consumidores, así como los propietarios públicos/privados. Para ello, el proyecto contempla medidas de participación, información y compromiso por parte de la cadena de valor del sector de la construcción y la ciudadanía.
La iniciativa promoverá la innovación en el sector de la construcción con la integración de tecnologías para conseguir el objetivo de una de tasa de renovación anual del 2,5% , por encima de la actual, inferior al 1%. Así, REZBUILD basará su ecosistema de renovación en la integración de tecnologías rentables, modelos de negocio e interacción de ciclo de vida en diversas tipologías de renovación residencial e interconectando tanto las etapas de renovación de edificios como a los agentes que intervienen en todo el proceso.

Los impactos esperados de REZBUILD son los siguientes:

  • Reducción de al menos un 60% del consumo de energía con el fin de alcanzar el objetivo de renovar edificios y conseguir que sean NZEB.
  • Reducción del tiempo de ejecución en al menos un 30% en comparación con una restauración tradicional.
  • Un período de amortización de la inversión inferior a 12 años.
  • Conseguir un alto potencial de réplica y gran capacidad de absorción por el mercado.
  • Potenciación de nuevas oportunidades de negocio y empleo en base a las tecnologías desarrolladas en el proyecto.

De esta forma, la experiencia demostrativa de Madrid, junto con las previstas en Noruega e Italia servirán para validar si se cumplen estos objetivos.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Innovación y digitalización de la red eléctrica como claves para alcanzar el nuevo modelo energético

El papel y los beneficios de las redes eléctricas para la integración de la renovables …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval