Home / AA En Portada / Los cogeneradores expectantes ante el anuncio de medidas para la extensión de la vida de las plantas

Los cogeneradores expectantes ante el anuncio de medidas para la extensión de la vida de las plantas

Bajo el lema “Economía, ecología y eficiencia: la cogeneración en el nuevo marco”, ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, celebró su Asamblea Anual 2018, en la que su presidente, Antonio Pérez Palacio mostró su confianza en que el Ministerio para la Transición Ecológica “actúe con celeridad y ponga en marcha las anunciadas medidas para la extensión de la vida de las plantas hasta la implantación del nuevo Plan Renove previsto en la ley Eléctrica desde 2013”. Las intervenciones y mesas de la Asamblea giraron alrededor de la importancia de la energía en la competitividad industrial de España y en cómo la cogeneración es la solución eficiente para generar el calor y la electricidad que necesitan cientos de industrias en sus procesos productivos. En 600 plantas industriales repartidas por el país, la cogeneración genera de forma distribuida y eficiente casi el 12% de la electricidad del país. Más del 20% del PIB industrial -25.000 millones de euros de facturación y 200.000 empleos asociados-, está fabricado con cogeneración en instalaciones que consumen el 25% de la demanda de gas nacional.

La energía en la industria en España
La Asamblea se abrió con una ponencia del presidente, Antonio Pérez Palacio, titulada “Cogeneración, la respuesta económica y ecológica para el calor de la industria”. A continuación se desarrollo una mesa redonda sobre “Economía, eficiencia y competitividad de la energía en la industria”, en la que participaron Carmen Becerril, presidenta de OMEL; Javier Esteban, presidente de GASINDUSTRIAL; Sergio Figuerola, partner and managing director de  BCG, y Fernando Soto, director General de AEGE. La mesa fue moderada por Javier Rodríguez, director general de ACOGEN.
La segunda mesa, sobre “Ecología, eficiencia y economía circular en la industria”, contó con Marta Margarit, directora general de SEDIGAS, Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, y Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE, y fue moderada por Virginia Guinda, directora técnica de ACOGEN.

Cogenerador de Honor 2018 a SEDIGAS
Como cada año, ACOGEN entregó su “Cogenerador de Honor”, un galardón que pretende ser un reconocimiento a aquellas instituciones o personas que han contribuido al impulso a la cogeneración y que esta edición correspondió a SEDIGAS, por su labor de apoyo y fomento a la cogeneración y en reconocimiento del papel clave del gas en la eficiencia energética, reducción de emisiones y competitividad de la industria española. El galardón fue recogido por su presidenta, Rosa María Sanz.
El “Cogenerador de Honor” destaca este año a un sector, y la asociación que lo representa, de indudable y estrecha relación con la cogeneración: el gas. La cogeneración es su actividad productora y consumidora de energía utiliza el 25% de la demanda nacional de gas. SEDIGAS agrupa a todas las empresas, entidades y personas físicas comprometidas con el desarrollo de la industria del gas canalizado. Es el órgano representativo del sector e interlocutor ante las administraciones nacionales, autonómicas e internacionales, así como una pieza clave en la promoción del uso del gas  a través de sus numerosas iniciativas y actividades.

Extender la vida útil y Plan Renove desarrollando el potencial identificado de nuevas plantas
Tras cinco años esperando que se desarrolle el Plan Renove, contemplado ya en la Ley 24/2013 del sector eléctrico, un gran número de cogeneraciones se acercan al final de su vida útil regulada de 25 años, por lo que urgen medidas que permitan la continuidad de esas plantas o de lo contrario se verán irremisiblemente abocadas al cierre. En los próximos dos años, 50 plantas de cogeneración -que suman 500 MW- llegan al final de vida útil y 99 industrias -con más de 900 MW- deben ya tomar decisiones de inversión sin que exista un marco legal que haga posible su actividad y esas nuevas inversiones. En cinco años las cogeneraciones en riesgo serán 250 -más de 2.300 MW. La magnitud del problema es muy significativa energética e industrialmente, ya que las plantas necesitan decidir las inversiones con tres años de antelación al fin de su vida útil.
Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, señaló que “perder potencia activa de cogeneración sería desastroso para el sistema eléctrico y gasista, supondría perder sus positivas contribuciones a la eficiencia, acción por el clima, energía distribuida y conllevaría subidas en los mercados mayoristas de electricidad que alcanzarían a todos los consumidores, además de un batacazo para la competitividad de cientos de industrias españolas”.
Para evitar las paradas y dotar de un marco legal que permita la inversión, la solución propuesta por ACOGEN es mantener en operación de las plantas hasta 2030, extendiendo la retribución actual de aquellas  que llegan al final de su vida útil regulada o hasta la llegada del Plan Renove. La situación es consecuencia del retraso de más de cinco años en desarrollar las medidas previstas en la Ley para regular la inversión en la renovación de las plantas.
El desarrollo requerido para lograr la continuidad de forma rápida, efectiva y sencilla antes de fin de 2018 pasa por una modificación y desarrollo de la Ley 24/13, y por el mandato para elaborar en 3 meses la propuesta de Plan Renove (ya incluida en la Ley desde 2013) a cargo de una Comisión para la Transición Ecológica de la Industria, coordinada por los Ministerios de Industria y Transición Ecológica  (MINCOTUR + MITECO). La solución propuesta por ACOGEN mantendrá los ahorros que aportan las plantas de cogeneración a la vez que reducirá su coste regulado, siendo siempre los ahorros superiores a los costes.
Es vital que se desarrolle una planificación hasta 2030 que permita la incorporación del potencial identificado y realizable de nuevas plantas de cogeneración, con 1.800 MW en nuevas cogeneraciones que serán claves para contribuir a los objetivos de ahorro ecológico, eficiencia energética, garantía de suministro y competitividad en la transición energética.

Cuantificación de las contribuciones de la cogeneración al país
Las contribuciones anuales de la cogeneración al país se cuantifican en ahorros de 14 millones de barriles de petróleo al año, 8 millones de toneladas de CO2 y 25 millones de metros cúbicos de agua. El valor económico de estas aportaciones ecológicas de la cogeneración al sistema eléctrico suman en cifras de este año hasta 1.420 millones de euros, un ahorro que es retribuido parcialmente por el propio mercado y las actividades reguladas, resultando un superávit para el sistema eléctrico de hasta 667 millones de euros en este año 2018.

En la UE, la cogeneración genera el 12% de la electricidad y el 15% de la demanda de calor
La cogeneración está implantada en todo el mundo, especialmente en países desarrollados y en aplicaciones asociadas a la industria. En Estados Unidos hay 82.400 MW instalados, con más de 3.600 industrias, que producen el 12% de su electricidad nacional, el 70% con gas natural.
En la Unión Europea aún hay más, 125.000 MW de cogeneración que superan el 12% de la electricidad de la Unión y el 15% de su demanda de calor. Más de 100.000 consumidores de energía, como hogares, hospitales y fábricas, generan su propio calor y electricidad con cogeneración. Por países, Alemania es líder en cogeneración con más de 37.000 MW de cogeneración instalados, seguido de Italia con 8.500 MW, Holanda, Polonia, Finlandia y España, que con unos 4.600 MW operativos es el sexto país cogenerador de la Unión Europea.
La relevancia de la cogeneración industrial en Europa y en España es incontestable. La cogeneración llegó hace ya 30 años a la industria española como el método más eficaz para satisfacer las necesidades de calor que demandaban las fábricas en sus procesos -papeleros, químicos, cerámicos, alimentarios, textiles, de refino y de muchas otras actividades manufactureras más- a la vez que se genera la electricidad más eficiente y firme de forma distribuida.

La eficiencia máxima
La cogeneración es económicamente eficiente, implica un ahorro de energía, emplea menores recursos energéticos para producir las mismas demandas de calor y de electricidad, evitando emisiones y ahorrando además agua. Es el más por menos más evidente. Y este ahorro energético se traduce además directamente en mayor competitividad de las industrias y del país.
El conocimiento energético y su evolución es clave en la industria y la industria cogeneradora ha superado la etiqueta de “industria consumidora” para ser “industria autoproductora”, generando no sólo  su energía sino también la que se demanda en su entorno próximo: la industria cogeneradora es generación distribuida de proximidad; los polígonos industriales y las ciudades cercanas a un cogenerador comparten su energía, una electricidad de alta eficiencia con menos emisiones y garantía de suministro.
La economía requiere de mercados eficaces y la cogeneración actúa como agente clave en los mercados de electricidad y del gas. Somos muchas industrias independientes imprescindibles para aumentar la actividad y la competencia en esos mercados, aportando generación, demanda y servicios al sistema eléctrico y gasista, y contribuyendo así de manera sostenible al mantenimiento y desarrollo de sus infraestructuras.

Contribución a los sistemas, eléctrico y gasista
La participación de la cogeneración en el mercado mayorista de electricidad logra que los precios de la electricidad sean entre 5,5 y 8 euros por MWh menores. Y en cuanto al gas, su desarrollo histórico y su futuro se asientan en la cogeneración y en la industria. Los cogeneradores apuntan el imprescindible papel de la industria y del gas para una transición ecológica del país con más eficiencia energética, menores emisiones y más competitividad industrial.
Ante la cada vez mayor volatilidad e incertidumbre, la cogeneración es una herramienta óptima de gestión energética para las industrias intensivas en calor. Una industria con cogeneración permite diversas opciones para gestionar mejor los retos de la transición energética y ecológica.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Junkers apuesta por la formación de los instaladores con jornadas prácticas sobre aerotermia

Junkers continúa apostando por el gremio de los instaladores profesionales con servicios específicos para que …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval