Home / AA En Portada / El pujante futuro de la calefacción en la ISH de Fráncfort

El pujante futuro de la calefacción en la ISH de Fráncfort

Andreas Lücke, director general de la Asociación Alemana de la Industria de Calefacción (BDH), destacó el potencial del mercado de la calefacción a nivel europeo, durante la presentación el pasado viernes de la próxima edición de la feria alemana ISH 2019. BDH está compuesta por 104 empresas y dos asociaciones, representando el 90% del mercado mundial y el 60% del europeo, lo que le confiere cierta autoridad a la hora de hablar del ámbito de la calefacción. De esta manera, Lücke quiso mostrar el potencial de este sector, que factura 14.500 millones de euros en todo el mundo y da empleo a más de 73.000 personas, mostrando además su apoyo a la feria alemana como líder para las instalaciones de agua, calefacción y refrigeración.
El director general de BDH describió las tipologías existentes de calefacción así como el mercado que ocupa cada una, destacando que la exigencia de hacer posible la accesibilidad de la calefacción para todos los ciudadanos, así como la sostenibilidad, son factores que de oportunidad. En este sentido, los cambios normativos en el marco europeo, con las directivas de eficiencia energética de edificios (EPBD), de renovables (RED) o de eficiencia energética (EED), favorecen la pujanza de este mercado, por la exigencia de cambio o adaptación de sistemas que permitan conseguir los objetivos con mayor ahorro de consumo energético.
Precisamente la feria ISH 2019 nos emplaza a conocer a fondo todos estos aspectos, destacando Andreas Lücke el foro de tecnología y energía, Digital Star, así como la última tendencia en el ámbito de la calefacción y que se podrá ver durante la feria: las pilas de combustible.

Novedades de ISH 2019
Para España es una feria importante, y prueba de ello es que nuestras empresas ocupan el sexto puesto por representación, según comenta la representante de ISH para España, Echániz Michela. Además, también tenemos una fuerte presencia de visitantes y la organización espera que siga creciendo en esta nueva edición gracias al atractivo de los cambios que plantean, empezando por las nuevas fechas de celebración la distribución temática.
De las características de la feria se encargó Stefan Seitz, director general de ISH, que afirmó que la feria es el punto de encuentro internacional del sector por antonomasia, con el 64 por ciento de los expositores y el 40 por ciento de los visitantes procedentes del extranjero en su anterior edición. Para 2019 el país asociado es Francia, con lo que se promueve aún más el intercambio internacional durante la feria. En la edición de 2017, Francia ocupó la tercera posición como nación internacional más importante en número de visitantes.
ISH es, al mismo tiempo, el centro de exposición de la industria alemana. Con su amplia oferta en tecnología de edificios vanguardista, la feria líder mundial, que se celebra con periodicidad bienal, ofrece una gran variedad de soluciones prácticas y aborda temas actuales del ámbito político y económico. La evolución continua de su internacionalización permite al sector situar muchas preguntas y soluciones en un ámbito de intercambio interdisciplinario.
Otra novedad es la construcción de un nuevo pabellón, el 12, que optimiza el concepto de recinto de ISH.
En el curso del cambio tecnológico, la digitalización influye de manera decisiva en todos los ámbitos de ISH. En el sector ISH Energy, que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento, todo gira alrededor de la tecnología de edificios inteligente y eficiente. Los temas principales son, entre otros, la energía integrada, la creciente conexión de calor y de electricidad obtenida a través de energías renovables, la calefacción digital y la creciente integración de sistemas IT en las tecnologías de calefacción innovadoras. También los temas relacionados con los Sistemas Domésticos de Gestión de la Energía (HEMS) y los sistemas híbridos de calefacción siguen teniendo una gran relevancia.
El sector de la tecnología de refrigeración, climatización y ventilación se presenta en la edición de 2019 con una mayor gama y más grande que nunca. Aquí, entre otros, los temas centrales son los sistemas de ventilación de edificios modernos, el tema Indoor Air Quality (IAQ), así como las soluciones centrales y descentrales para la nueva construcción y la rehabilitación de edificios. La eficiencia energética, la climatización confortable del espacio interior, la disminución gradual de los gases fluorados (F-Gase-Phase Down) y la creciente escasez de refrigerantes, así como el desarrollo de alternativas serán temas de debate junto con los desafíos tecnológicos del sector. La presentación del know-how del sector en consonancia con una automatización de edificios innovadora en la ISH supone una contribución importante en el ámbito de los procesos de planificación y realización integrales. En el proceso de la digitalización global, el internet de las cosas, junto con el Modelado de Información para la Edificación (BIM), son también un segmento en continuo crecimiento y un elemento básico en el ámbito de los edificios inteligentes.
El sector ISH Water se centra principalmente en soluciones sostenibles en el ámbito sanitario y en el diseño más innovador para cuartos de baño.

Sobre José Henríquez

Te puede interesar

Adif licita la implantación y el mantenimiento de un sistema recuperador de la energía del frenado de los trenes en seis subestaciones

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval