Home / AA Noticia principal / Estados Unidos, el mayor productor de petróleo

Estados Unidos, el mayor productor de petróleo

Infografía: Estados Unidos, mayor productor de petróleo del mundo por encima de Arabia Saudí | Statista Más infografías en Statista

Tal y como refleja la gráfica realizada por Statista, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo, por encima de dos gigantes como Arabia Saudí o Rusia. Según el informe estadístico energético elaborado por la petrolera BP, BP Statistical Review of World Energy, EE.UU. encabezó el ránking de los productores de petróleo a nivel mundial, con 13.057 barriles diarios, mientras sus dos inmediatos competidores (Arabia Saudí y Rusia), no llegaron a los 12.000.

El alto precio que llegó a alcanzar el crudo, por encima de los 80 dólares el barril, propició la introducción de nuevas tecnologías de explotación, como el fracking, que a su vez permitió a Estados Unidos convertirse en un fuerte competidor en este mercado como productor. Algo que no ha decaído, a pesar de la constante bajada de precios hasta la banda de los 50-55 dólares en que se encuentra hoy el West Texas.  Y es que, además del precio, hay otros condicionantes que han favorecido a la larga la producción de los EE.UU., siendo el consumo interno su motor principal.
La ralentización económica global y el bajo precio del petróleo no parecen hacer mella en su capacidad productora, ya que el consumo nacional sigue tirando de la producción. Téngase en cuenta, que según los datos del informe de BP, el país norteamericano sigue sin ser un productor neto, al contrario de lo que ocurre con Arabia Saudí o Rusia, que no consumen ni la mitad de lo que producen. En cambio, EE.UU. consume 19.880 barriles diarios, frente a los poco más de 13.000 que produce. De esta manera, los estadounidenses también lideran el ránking de consumo mundial, aunque esto no es nuevo.

Mapa del consumo mundial per cápita de petróleo en 2017


Fuente: BP Statistical Review of World Energy

Suscrbete

Sobre José Henríquez

Te puede interesar

Renewables 2019 Global Status Report

La energía renovable abastece cada vez más al mundo, pero el inestable panorama de las …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval