Home / AA Noticia principal / AEGE: Los resultados de las subastas de interrumpibilidad ahondan en la pérdida de competitividad de la industria electrointensiva

AEGE: Los resultados de las subastas de interrumpibilidad ahondan en la pérdida de competitividad de la industria electrointensiva

Los últimos resultados de las subastas de asignación de la interrumpibilidad suponen un nuevo mazazo a la competitividad de la industria española electrointensiva, según informa la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE). Una industria que afronta un drástico recorte en la retribución de este servicio: a pesar de una mayor utilización, más de 700 órdenes por motivos económicos en lo que llevamos de año, su remuneración para el primer semestre de 2019 sufre un recorte del 36% respecto a la actual.
Para AEGE, la consecuencia de estos resultados es clara: peligra la continuidad de algunas factorías industriales, pudiendo verse afectadas más plantas asociadas. Como ya ha venido advirtiendo AEGE, la situación de la industria electrointensiva se ha agravado notablemente; porque llueve sobre mojado.
Las industrias electrointensivas son empresas clave para la economía nacional por su carácter generador de actividad, de empleo estable y de calidad -las empresas asociadas en AEGE dan empleo a 186.000 personas-, con fuerte tirón inversor y carácter mayoritariamente exportador. Mientras que sus productos se comercializan en el mercado global, la electricidad que consumen se compra en un mercado local o regional, con un suministro eléctrico de los más caros de Europa.
El servicio de interrumpibilidad es un seguro para el sistema eléctrico, activo las 24 horas, los 365 días del año, que los grandes consumidores de electricidad prestan al operador del sistema para garantizar la seguridad de suministro. Este servicio está implantado en muchos sistemas eléctricos europeos. Sus ingresos mitigan en parte el elevado precio eléctrico que paga la industria en España, un efecto exacerbado por no contar tampoco con las compensaciones y exenciones permitidas por la Comisión Europea de las que sí se benefician nuestros competidores alemanes y franceses.
La industria española se ve continuamente castigada por el elevado precio de su mercado eléctrico, cuyo precio medio de cierre estimado para 2018 es de 57 €/MWh -el más alto de los últimos 10 años-, un 30% mayor que el de Alemania. Además del sobrecoste eléctrico y de la pérdida de retribución por el servicio de interrumpibilidad, el panorama se agrava con la falta de asignación de los 72 millones de euros de la partida de compensación a la industria electrointensiva que figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Ante este panorama, y con la previsión del mercado de futuros para 2019 con precios por encima de los 61 €/MWh, AEGE eleva su nivel de alerta nuevamente con mucha mayor preocupación ante la gravedad del problema y solicita medidas urgentes y estables para lograr un suministro eléctrico competitivo como el que tienen alemanes y franceses, que preserve la actividad presente y futura de nuestra industria.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Energía colaborativa: una alternativa viable

El próximo jueves 24 de enero tendrá lugar la jornada Energía colaborativa: una alternativa viable, …

Publicidad

Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval