Mentes Brillantes 2019

Home / A Fondo / Central Soria-Chira, la base de un nuevo modelo energético

Central Soria-Chira, la base de un nuevo modelo energético

La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), es un proyecto innovador de Red Eléctrica de España que será esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético del archipiélago, basado en las energías renovables. De esta manera, la central constituye una infraestructura esencial para dicho modelo: más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Esta instalación de almacenamiento de energía es una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria.

Beneficios

La central hidroeléctrica reversible Soria – Chira aporta una serie de beneficios para el sistema eléctrico canario:

  • Mayor garantía de suministro. La central contará con una potencia de turbinación de 200 MW (en torno al 36% de la punta máxima de demanda actual de la isla), por lo que permitirá mejorar la garantía del suministro eléctrico de Gran Canaria.
  • Mayor seguridad del sistema. La capacidad de regulación que aportará esta central permitirá compensar la variabilidad de la producción eólica prevista en Gran Canaria y mantener estables los valores de la frecuencia, garantizando la seguridad del sistema.
  • Mayor integración de energías renovables. Con esta central, el sistema eléctrico canario dispondrá de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energías autóctonas y libres de CO2.
  • Mayor independencia energética. Disminuye los costes del sistema eléctrico canario al reducir las importaciones de combustibles fósiles más caros y contaminantes, lo que supondrá una mayor eficiencia del sistema eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

EDPR anuncia un acuerdo para la rotación de activos en parques eólicos de Europa por 800 millones de euros

EDP Renováveis ha firmado un acuerdo de compraventa con inversores institucionales asesorados por J.P. Morgan …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval