Home / A Fondo / Planta de 18 MW de energía con grupos electrógenos a gas

Planta de 18 MW de energía con grupos electrógenos a gas

West Midlands (Reino Unido) es una región localizada en la parte centro-occidental de las islas británicas caracterizada por su gran densidad de población, cercana a los tres millones de personas, y por representar una de las áreas de mayor importancia comercial, sanitaria y financiera del Reino Unido.

Considerada como una zona de gran desarrollo se ha visto sometida a una creciente demanda energética en el último tiempo. En este contexto, las plantas generadoras de energía que apoyan a la red pública se convierten en la mejor solución para asumir los constantes aumentos en la demanda eléctrica. Estas plantas se han adaptado a un modelo productivo más sostenible usando un combustible respetuoso con el medio ambiente al disminuir las emisiones de carbono, NOx, CO2 y partículas.

Con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, Himoinsa y su distribuidor local Ocktcom Limited, han diseñado una planta de energía integrada por nueve grupos electrógenos a gas conectados en paralelo con la red. Dichos grupos aportan a la red eléctrica un total de 18 MW de potencia a carga constante durante 2.500 horas anuales.

Objetivo
El Objetivo del proyecto ha sido verter a la red pública un flujo continuo de energía para cubrir el crecimiento de demanda eléctrica y/o las fluctuaciones naturales de la generación con renovables. El proyecto exigía una activación inmediata de los grupos electrógenos a gas, capaces de arrancar en un reducido periodo de tiempo, y suministrar a la red en pocos minutos, el 100% de la potencia instalada.

La planta de generación ha sido proyectada en un área cercana a una zona residencial, por lo que se han implementado soluciones especiales en materia de insonorización capaces de evitar cualquier impacto acústico.

Solución
La principal prioridad de Himoinsa y su distribuidor Ocktcom ha sido elegir la tecnología más sostenible y segura, garantizando las menores emisiones acústicas y ambientales, esto es, grupos electrógenos con motores a gas de alta potencia conectados en paralelo para generar potencia estable. Se trata de generadores que garantizan una respuesta eficaz ante fluctuaciones en el suministro eléctrico, generando 18 MW de potencia a carga constante con un uso máximo de 2.500 horas anuales.

Estos generadores han sido ubicados en contenedores superinsonorizados con aislamientos especiales, permitiendo incluso mejorar las exigencias legales dictadas por el MCPD (Medium Combustion Plant Directive) en materia de emisiones acústicas. “Los resultados obtenidos mejoran incluso los límites marcados por la directiva reguladora y gracias al trabajo conjunto con Ocktcom hemos obtenido unos niveles sonoros de récord, probablemente no igualados antes en plantas de estas características”, destaca Manuel Aguilera, Gas Product Manager en
Himoinsa.

Especificaciones técnicas
Se han empleado contenedores insonorizados de medidas especiales que garantizan un nivel sonoro de 65dBA a 1 metro de distancia. Además, se ha incorporado un sistema de escape especial de doble silencioso para garantizar el nivel sonoro sin afectar a la operatividad del motor.

Los grupos electrógenos incorporan motores de gas natural capaces de proveer una potencia de 1.930 kW, con alta resistencia mecánica y unos reducidos niveles de emisión de partículas, CO2, SOx y NOx: 250mg/Nm3 de este último al 100% de la carga. Estos niveles de emisión se ajustan perfectamente a la regulación existente, y suponen una mejora en términos de sostenibilidad medioambiental frente a sus homólogos alimentados por diésel.

Se ha optado por el uso de centrales con PLC integrado y adaptadas por Himoinsa que garantizan un segura y eficiente conexión en paralelo entre los grupos y la red, así como su gestión remota por el usuario de la planta. Este sistema permite coordinar la transferencia de energía volcada a la red asegurando la continuidad del suministro.

El sistema de refrigeración está controlado a través de un variador de frecuencia, lo que maximiza la eficiencia eléctrica del generador al disminuir su consumo al mínimo necesario en cada momento.

Para garantizar los más altos niveles de seguridad, los grupos electrógenos integran multitud de sensores de seguridad (humo, gas…) además de incorporar ventilación de emergencia ATEX en el contenedor garantizando una ventilación segura del habitáculo.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

AENOR otorga el certificado de Empresa Saludable a todas las unidades de negocio de Iberdrola en el mundo

Iberdrola se ha convertido en la primera compañía multinacional en obtener el Certificado de Empresa …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval