Mentes Brillantes 2019

Home / AA En Portada / Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 666.390,32 euros (IVA incluido), el contrato para la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de alta velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se ha construido el túnel de alta velocidad, incluyendo la plataforma y la vía hasta la cabecera sur de Chamartín, y están en fase de obras la electrificación y las instalaciones ferroviarias de seguridad y comunicaciones.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

Principales actuaciones
En las nuevas vías de ancho UIC de Chamartín se proyecta la implantación de una catenaria alimentada con un sistema de 2×25 kV en corriente alterna, existente en las vías de ancho internacional de la estación. Esta catenaria está adaptada a las condiciones particulares y especiales por el paso de las vías bajo el edificio de viajeros. Esta instalación contemplará los trabajos necesarios para:

  • La electrificación de las vías 19, 20 y 21 de la cabecera sur de la estación de Chamartín y la reposición de las instalaciones que se vean afectadas por estos trabajos.
  • La modificación y ajuste de la instalación de catenaria en servicio por la nueva electrificación.
  • La integración en el sistema de telemando existente.
  • Instalación del sistema de calefacción de agujas.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético

El próximo 20 de febrero tendrá lugar la segunda edición de Plantas Solares en España: …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval