Mentes Brillantes 2019

Home / AA Más Noticias / Apostar por el autoconsumo podría haber frenado el precio de la luz

Apostar por el autoconsumo podría haber frenado el precio de la luz

El precio de la luz se disparó en un 60% en la primera semana de 2019, y por el momento no parece que vaya a descender. Como consecuencia, el recibo de la luz se ha encarecido un 8% en estas primeras semanas de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

AleaSoft, que analiza los principales mercados europeos de electricidad, combustibles y emisiones de CO2, confirmaba así que el sistema eléctrico español durante el mes de diciembre, fue el segundo más caro de la década y el tercero de la historia.

Las principales razones que han motivado esta tendencia, que continua en enero, son, por un lado, la caída de la producción eólica que se ha experimentado en estas fechas, y por otro, el aumento de los derechos de emisión de CO2.

Eaton, especialista en gestión de energía, recuerda que para paliar esta situación dominada en un importante grado por la volatilidad de las energías renovables, es preciso poner el foco de forma definitiva en las instalaciones de autoconsumo. En este sentido, conviene recalcar que según cifras de Endesa Distribución, ya en septiembre de 2018 se habían registrado más instalaciones de autoconsumo que en todo 2017, dando un total de 569 puntos de conexión de autoconsumo (157 más que el año anterior).

En este contexto, apostar sobre todo por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, se presenta como una de las principales oportunidades en la actualidad, sobre todo si consideramos el recientemente firmado decreto ley por el cual se ponía fin al hasta ahora conocido como “impuesto al sol”.

Jose Antonio Afonso, responsable del segmento commercial building en Eaton España, ha comentado que “prevemos un incremento notable de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas durante este año, tras los importantes cambios en materia legislativa acontecidos a final de 2018. Conviene recalcar que el almacenamiento de energía tiene un enorme potencial como dinamizador y potenciador de esas instalaciones al permitir acumular el excedente de energía solar. Estas ventajas se extrapolan por supuesto a otras energías renovables; así, la capacidad de almacenar el excedente podría haber frenado la subida del precio de la luz que está caracterizando la entrada en el nuevo año”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Bilbao acoge la primera jornada de “Retos y casos de éxito de la Industria 4.0 en España”

Bilbao se ha convertido en la ciudad huésped de la primera jornada Retos y casos …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval