Actualidad Info Actualidad

Smart Energy Congress: la eficiencia podría reducir el consumo energético un 20%

Redacción ProfesionalesHoy25/02/2019

La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, presenta las principales novedades y oportunidades de la VIII edición del Smart Energy Congress 2019 «Digital Transformation, leading Energy Efficiency», que tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Tal y como explicó Francisco Verderas, fundador plataforma enerTIC, «la digitalización de todos los sectores de la economía está desarrollando grandes redes de infraestructuras» y uno de estos retos es mejorar la eficiencia energética de dichas redes, «los centros de supercomputación tienen que ser más eficientes energéticamente», afirmó Verderas.
Estos centros son los que soportan las redes y las tecnologías que corren por ellas, calculándose que se podría conseguir una reducción del consumo energético del 20% a nivel mundial, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Papel del congreso
La innovación y la digitalización impactan notablemente en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, actuando como aceleradores de la competitividad empresarial y como pilares de la descarbonización de la economía y de la transición energética. Todos ellos grandes retos de la Unión Europea y ámbitos en los que España cuenta con compañías de amplia experiencia y reconocido liderazgo tecnológico.
España y Europa están desarrollando medidas para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad. D. Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción para el Clima y Energía explica en el prólogo de la VII Guía Smart Energy: «la digitalización está contribuyendo a la transformación del sistema energético europeo en aras de lograr un futuro sostenible y eficiente. En las próximas décadas, las TIC conseguirán que los sistemas energéticos estén más conectados y sean más inteligentes, eficientes, fiables y sostenibles. Todos los sectores de demanda se verán afectados».
Por ello, un año más enerTIC impulsa un espacio de entendimiento, diálogo y debate entre los principales responsables de innovación, eficiencia energética y transformación digital, como es el Smart Energy Congress: «la Plataforma enerTIC sigue apostando por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) que desempeñan un papel crítico en la reducción de consumos energéticos, en el aumento de la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático. Además, no solo mejoran estos tres indicadores, sino que estimulan el desarrollo de un gran mercado a la vanguardia tecnológica y fomentan la competitividad industrial, creando nuevas oportunidades de negocio», señala Óscar Azorín, Director de enerTIC.

Hablan los protagonistas
En esta línea, el director de innovación de Naturgy, Jesús Chapado, comentó los diversos ítems a tratar durante el congreso, destacando la tendencia y apuesta por el uso de energías renovables, así como el papel fundamental que jugará el almacenamiento en el ámbito de la eficiencia y la gestión energética.
También destacó el planteamiento de todo un escenario basado en la digitalización, defendiendo esa necesidad de reducir los consumos energéticos primarios. Una idea de reducción que redunda en la competitividad de las empresas, tal y como explicó Christian Pomar, director de mercado de manufacturing, retail & transport de Atos.
Pomar se centró en el ámbito de la Industria 4.0, explicando que la industria, como gran consumidor energético que es, plantea un modelo más eficiente para todo el sector y su actividad a través del 4.0. Más eficiencia en todas las áreas, pero especialmente en la energética.

Christian Pomar quiso poner de manifiesto que, para conseguir los objetivos, es necesario convencer y ayudar a la Administración Pública para que entienda qué significa la eficiencia en toda la industria y la importancia que eso tiene, «no sólo para la competitividad de la propia industria, sino la competitividad como país», comentó Pomar. En este sentido, el directivo de Atos cree que «hay que enseñar a la Administración Pública», para que facilite su desarrollo y la digitalización de la industria mediante la adecuación de la legislación, ayudas, etc. En definitiva, para que apoye la transformación de la industria española.

Al hablar sobre la situación actual, los presentes en el acto pusieron el foco en las barreras existentes, principalmente en el ámbito normativo, siendo necesaria su adaptación para que favorezcan la implantación tecnológica o el desarrollo del nuevo contexto que platean las tecnologías.
También hay barreras de inversión, así como «personales», que son más subjetivas, las que representan un cambio de mentalidad para aceptar y para querer cambiar las cosas y avanzar hacia la eficiencia.

Pero no todo son limitaciones, preguntados los ponentes de la presentación del Congreso por la situación de España respecto de los países de nuestro entorno, Antonio Calvo, head of innovation, portfolio and digital transformation de T-Systems, afirmó que «somos la envidia en Smart Cities». Somos los que más proyectos tenemos desarrollados o en marcha en este área, según Calvo.
Pero las Smart Cities son una parte de todo el ámbito tratado en el Congreso, si bien hay otros donde España sale muy bien parada, como es el caso de las smart grids. Según Calvo, estamos igual que en otros países y, respecto de las energías renovables, «somos líderes en la producción de energía y exportación a otros países», lo que no significa que no haya que trabajar en otros ámbitos o aspectos; y pone de ejemplo el gas renovable, «como se está haciendo en Francia», porque dice que el «gas renovable podría convertirse en otra renovable más».

VIII Smart Energy Congress
El VIII Smart Energy Congress se ha convertido en un congreso anual europeo de referencia. En él se dan cita consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica y responsables de grandes proyectos para compartir su visión y debatir sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como Ciudades (Smart Buildings, Waste, Mobility,…), Industrias (Smart Manufacturing, Extended Digital Factory, Agrifood,…), Energía (Smart Grids, Vehicle, Energy Storage,…) y Grandes Infraestructuras Tecnológicas (Smart Data Centers, Supercomputing, Artificial Intelligence,…).

La VIII Edición del Smart Energy Congress priorizará los contenidos de sus cuatro principales topics: Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 y Smart IT Infrastructure. Habrá dos salas diferenciadas, Visión Estratégica y Visión Tecnológica, que incluirán tres sesiones cada una, con enfoque en retos, buenas prácticas y factores críticos de éxito, tendencias, oportunidades e innovación:
• Sala Visión Estratégica: Smart Cities (Territorios Rurales inteligentes, Smart Buildings, Smart Tourism); SmartEnergy (Energy Transition, Energy Storage, Mobility, Smart Grids); y Smart Industry (Automotion, Aeronautics, Railway, Logisitics, Pharma).
• Sala Visión Tecnológica: Cognitives Services (AI, Machine Learning, IoT, Big Data Analitics); IT Infrastrutures (HPC, Supercomputing, HydridCloud, 5G); y Smart DataCenter (AI, AR, BlockChain).
Además, la Plataforma enerTIC desarrollará dentro de ‘enerTIC European Hub’ una mesa de debate enfocada en «Venture Capital y Programas de aceleración de Start-ups» del Sector Energético. Se trata de establecer un ecosistema para generar oportunidades de colaboración entre las empresas de reciente creación y grandes corporaciones, con la finalidad de identificar nuevos modelos de negocios centrados en innovación y nuevas tecnologías.
En paralelo se desarrollará una jornada exclusiva de Matchmaking & Networking; y habrá una gran área de exposición en colaboración con asLAN.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS