MBdescuentoDiaMama

Home / A Fondo / Las plantas de biogás producirían en España 2,7 millones de toneladas de abono natural al año procesando sus residuos

Las plantas de biogás producirían en España 2,7 millones de toneladas de abono natural al año procesando sus residuos

Las 300 plantas de biogás instaladas en España podrían generar 2,7 millones de toneladas anuales de fertilizantes orgánicos mediante el tratamiento propuesto en el proyecto “Life in Brief”, coordinado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, en el que se plantea un nuevo modelo integrado de gestión de bio-residuos y lodos de depuración para su transformación en energía renovable y fertilizantes de alto valor añadido.

Las plantas de biogás introducen en sus instalaciones bio-residuos que se descomponen de manera anaerobia generando biogás para producir electricidad. El residuo resultante de dicha digestión se denomina “digestato” y su destino habitual es el uso agrícola, cuya gestión resulta costosa para este sector.

Esta iniciativa europea, en la que participan las empresas Ludan Renewable Energy, Compo Experts, Forners y Aema, ha desarrollado un proceso de transformación de dicho digestato que permite obtener fertilizantes de alto valor añadido para uso agrícola y urbano, cerrando así el ciclo de la economía circular dentro de la hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de recursos.

Menos contaminación
Los residuos orgánicos y lodos generados por las industrias se transforman en las plantas de biogás en energía renovable y un producto con alto potencial fertilizante como es el digestato. No obstante, el vertido directo de este material puede suponer un riesgo medioambiental, asumiendo las plantas de biogás un alto sobrecoste para cumplir una legislación que prevé sanciones por exceso de nitratos, metales pesados, o patógenos.

El proyecto europeo Life in Brief ha desarrollado un proceso de transformación físico-química de estos residuos para disminuir el impacto ambiental y convertirlos en productos fertilizantes de carácter ecológico.

Dichos fertilizantes han sido testados tanto en cultivos agrícolas como en césped de zonas urbanas y de ocio, alcanzando el éxito perseguido. De este modo, las mediciones y analíticas sobre la brotación, vigor, hojas, tierra, agua, y otros factores, han conseguido la validación agronómica. Además, el uso de estos abonos reduciría el consumo de otros productos minerales convencionales de origen no renovable.

Más energía
Esta iniciativa europea ha conseguido también establecer criterios de selección de las entradas de residuos para optimizar la producción fertilizantes y la del biogás, cuya producción energética se ha visto mejorada en la planta de biogás de La Vall d’Uixó (Castellón) instalación que ha acogido el desarrollo del proyecto.

Financiado por la Unión Europea (Life14-ENV/ES/000427), la iniciativa “Life in Brief” propone un nuevo modelo de negocio para estas instalaciones que minimiza el consumo de los fertilizantes de origen fósiles, favorece la reducción de la huella de carbono, y aporta tecnología en procesos para la integración y fortalecimiento de la economía circular.

El programa Life de la Unión Europea da cobertura a las iniciativas que proyecten un cambio significativo en la gestión de procesos que posibiliten eliminar o minimizar el impacto contaminante e incrementar la protección sobre el medio natural en todos los ámbitos, desde la agricultura a la industria y los propios espacios urbanos, el propio medioambiente, sus ecosistemas y las especies que allí habitan.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) reducen el gasto de energía hasta en un 70%

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) reducen el gasto de energía, calefacción …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval