Congreso Cogeneración

Eolos: un enfoque empresarial específico ligado al éxito

Eolos, empresa dedicada a elaborar y proporcionar tecnología para la medición de datos del viento y el océano, es una corporación con un firme compromiso de cara a estándares de salud y seguridad, medio ambiente y calidad. Creen en la responsabilidad que implica actuar de manera acorde a unos valores bien definidos y asumir la carga de las propias acciones.

Gozan de un equipo conformado por un personal dedicado y apasionado, comenzando por Rajai Aghabi, CEO que creó la empresa en 2014 con capital procedente de InnoEnergy, sumado su propia inversión. Otros dos directores, Carles Gayan y Julian Harland lideran los departamentos de Operaciones y Comercial, respectivamente. La compañía cuenta con un total de catorce empleados en la actualidad, en las oficinas centrales actuales, las instalaciones de diseño y ensamblaje en Montcada i Reixac.

Según destaca Julian Harland, el viaje de la empresa ha sido doble: “Por un lado está validación del producto y por otro lo referente a la recepción de pedidos, en varios países”. La clave para cualquier nueva tecnología que se adopte en un entorno en el que el rendimiento de su producto influya en las grandes decisiones de inversión de capital, ha aclarado Harland, es el servicio basado en la evidencia. Eso significaba transparencia, compromiso con las partes interesadas de la industria y disciplina para enfocar los recursos. La industria de LiDAR flotante, que es el negocio de tomar la tecnología existente e integrar su uso para la captura remota de datos en alta mar, es nueva y opera a los ojos de los inversionistas y financiadores. Ningún producto será aceptado por una industria conservadora a menos que se demuestre que es al menos tan bueno como sus alternativas y mejor si es posible. Tras superar estos desafíos, en solo cuatro años, Eolos está actualmente cosechando las recompensas con el ingreso de pedidos en los tres continentes.

Con respecto a la característica que hace a esta empresa destacar en el mercado, desde Eolos afirman que la retroalimentación constante —incluso tras la adjudicación al cliente— contribuye a la observación de un equipo altamente enfocado, empático con el negocio de sus usuarios finales y un profundo conocimiento de la industria eólica marina. Consideran que el producto Eolos es uno de los más robustos, compactos y fáciles de transportar, lo que facilita la implementación global y reduce los costes de los buques. Además, han traído al mercado una manera rentable de medir tanto los datos del viento como los del océano de forma remota y precisa, en un entorno hostil para cualquier ubicación oceánica que el cliente requiera.

Sobre su Eolos FLS200 destacan que es un producto se cuida solo, literalmente. Todos los clientes realizan una diligencia debida en el producto, su historial y sus procesos. Conscientes de que la medición de los recursos eólicos es la única tarea, negocio y producto que tiene Eolos, su enfoque y necesidad de éxito les da una ventaja sobre sus competidores, que tienen una cartera diversificada.


Julian Harland

En los días en que daban sus primeros pasos como empresa, declara Harland, tenían dos desafíos que superar. En primer lugar, la capacidad de convencer de que una tecnología avanzada era un sustituto satisfactorio de un producto ya establecido —el mástil meteorológico— y, en segundo lugar, transmitir la confianza de que Eolos podría suministrar, operar y alcanzar los niveles de servicio que el mercado espera, todo ello desde una pequeña base y con una trayectoria que aún es limitada. Es de destacar que Iberdrola fue uno de los primeros clientes de EOLOS y esto es un crédito a su alta competencia técnica interna y su impulso para buscar formas más inteligentes de desarrollo.

Evolucionando en el mercado

Para 2016, tanto Eolos como el sector de medición de recursos eólicos por LiDAR se estaban volviendo populares como alternativa rentable a los mástiles. Con el inevitable incremento en la demanda.

“Desde mi incorporación en 2017, —ha aclarado Harland—, el mercado ha confirmado que hay espacio para proveedores creíbles, humildes y confiables, de los cuales Eolos es ahora reconocido como uno de los tres principales. Nuestro área de juegos es global y en breve estaremos presentes en tres plataformas continentales. El equipo de administración se muestra empático con las necesidades y las sensibilidades de las necesidades de nuestros clientes, ya que casi todos los parques eólicos marinos están financiados por proyectos, los datos que proporcionamos afectan directamente la solidez de su modelo de negocio y el costo futuro de lograr financiamiento. Si se solicita a los clientes que envíen comentarios sobre su decisión de adjudicación a Eolos se trata de confiar en el equipo y apreciar la facilidad del compromiso con el equipo”.

Otra de las novedades de Eolos tiene que ver con su sitio web, que se renovó hace un año, reflejando la transición de una empresa de nueva creación a un proveedor de primer nivel a la industria eólica marina en el extranjero. “Recibe interés de todo el mundo y sirve para informar sobre nuestra industria y, por supuesto, sobre nuestro producto. Su facilidad de uso, conocimiento del equipo de administración y simplicidad reflejan nuestro estilo individual. Eso es Eolos”, ha dicho Harland.

La energía eólica marina es una industria global, pero con diferentes ritmos, tasas de crecimiento y tecnología. Desde Eolos tiene claro que los eventos son esenciales para elevar su perfil, tener conversaciones con los tomadores de decisiones y aparecer en igualdad de condiciones con sus competidores.

Comercialmente hablando, en Eolos ponen sus miras futuras dirigidas a contratos globales, con diversos desarrolladores eólicos marinos. “Identificaremos aquellos mercados que están maduros para una penetración temprana, con pipeline y desarrolladores apasionados por la tecnología: los ejemplos son Estados Unidos y Japón. Continuaremos siendo miembros de los talleres de la industria, liderados por los consultores” ha concluido Harland.

Sobre Jon Caballero

Te puede interesar

Los transportistas piden al Gobierno que intervenga evitando el «abuso de las petroleras»

Madrid, 19 jun (EFE).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido este domingo al Gobierno que intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar el "abuso de las petroleras" y el colapso de la actividad del transporte por carretera.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]