Mentes Brillantes 2019

Home / AA Noticias Breves / Tecnoturbines: abriendo camino hacia el progreso

Tecnoturbines: abriendo camino hacia el progreso

Tecnoturbines, empresa de desarrollo de turbinas hidráulicas, tiene como misión principal impulsar el progreso mediante la reducción de costes energéticos y suministro de energía eléctrica en ubicaciones remotas en los sectores de la industria relacionados con el agua. Entre los miembros de su equipo, la empresa cuenta un equipo multidisciplinar de ingenieros especializados en diferentes áreas —como la fabricación de maquinaria, validación y puesta a punto de locomotoras, proyectos hidráulicos y gestión de redes hidráulicas, energías renovables, desarrollo de negocio, etc.—, lo que les ha permitido poder desarrollar una tecnología única que, de no combinar todos estos conocimientos, no habría sido posible.

Desde que se formara en 2012, ha habido una serie de hitos que han marcado el recorrido de la empresa hasta ahora. En primer lugar, destaca la incorporación al programa de aceleración de empresas de InnoEnergy y Fluidra, que permitió darle al proyecto el paso de convertir una idea en un proyecto empresarial. “La consecución de la subvención otorgada por la Comisión Europea bajo el marco del H2020 denominado instrumento PYME fase dos, para financiar el proyecto con setecientos mil euros, así como el CDTI Neotec por importe de doscientos mil euros, significaron un pulmón importante para poder trasladarnos a unas instalaciones profesionales donde poder desarrollar la actividad y reforzar el aspecto comercial” ha destacado Jaime Lledó Lara, CEO de Tecnoturbines.

Son varios los aspectos que hacen a Tecnoturbines destacar por encima de otras empresas del sector. Y es que, además de disponer de una tecnología innovadora y patentada en Europa y EEUU, puede presumir de ser la única empresa del sector que aporta una gama de soluciones de recuperación de energía que abarca desde los 25W —con un producto poco más grade que un bote de coca-cola— a turbinas de 300kW que tienen 2,5 metros de altura o más. Asimismo, aportan soluciones tanto para ubicaciones aisladas de la red eléctrica con turbinas para cargar baterías: como turbinas que se conectan a la red, y puede auto consumirse in situ, para comprar menos energía, o venderla directamente a la red electica. Este resulta ser un rango de soluciones que encaja perfectamente con tipo de cliente al que dirigen su trabajo.


Jaime Lledó Lara

No se puede decir que el desarrollo comercial de Tecnoturbines haya llegado a su situación actual sin riesgos. En sus comienzos, decidieron validar sus productos en condiciones reales con clientes dispuestos a asumir el riesgo de probar un producto nuevo sin recorrido en el mercado. De hecho, esto les sirvió para generar referencias y conseguir la confianza de nuevos clientes. Tras llevar un año con el proyecto, se suprimieron las ayudas a las renovables y se implantó el impuesto al sol, esto provocó un miedo en el mercado nacional a su implantación e implicó que tuviéran que buscar en mercados exteriores, principalmente Colombia y Mexico. Así, pudieron seguir aumentando las ventas y generando nuevas referencias. La evolución fue positiva y de crecimiento año a año hasta el 2018, donde los retrasos en dos grandes proyectos provocaron una caída en ventas. En 2019 se proyecta remontar esta caída y tener un crecimiento del 200 %. Así mismo, se espera nuevas referencias en mercados tales como US, Brasil, Marruecos y Francia.

Tecnoturbines innova

Como aporte innovador al mercado, esta empresa ha desarrollado y patentado un sistema que combinando el frenado regenerativo con microturbinas hidráulicas, el rango de control y la eficiencia alcanzan valores similares a los obtenidos por las regulaciones mecánicas tradicionales de turbinas a un coste inferior. Gracias a esto, se ajusta de forma más rápida y versátil a las variaciones de las condiciones hidráulicas que típicamente se dan en las redes de distribución de agua.

En cuanto a su producto más demandado, desde la empresa destacan, para el segmento de turbinas para carga de baterías, tanto la picoturbina como la picoturbina XL, que están teniendo une éxito notable que esperan se refrende en 2019. En cuando turbinas para inyectar energía a la red, la turbina Hydroregen es su producto estrella.

Tras la apuesta de Tecnoturbines por renovar su web, donde se ha trabajado mucho en orientar al cliente hacia el tipo de solución que necesita, se ha incrementado notablemente la calidad del lead que les contacta.

En vista al futuro, a corto plazo, sus planes se centran en asentarse en los mercados existentes y abrir los mercados de EEUU, Noruega, Brasil, Marruecos y Francia. También pretenden ejecutar en México y Colombia los proyectos más grandes de Tecnoturbines hasta la fecha y convertir a la picoturbina en el producto de referencia en la generación de energía para pequeños dispositivos empleados para la gestión de redes distribución. A medio plazo, esperan convertirse en la empresa referente mundial de soluciones de recuperación de energía en redes de distribución de agua.

Si quieres leer más noticias como esta suscríbete a nuestro boletín.

Sobre Jon Caballero

Te puede interesar

Ingeteam consolida su posicionamiento eólico y fotovoltaico en el mercado mexicano

Ingeteam participa un año más en el evento eólico más importante de México: México WindPower …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval