Home / AA En Portada / ACOGEN pide un PNIEC más ambicioso de la mano de la cogeneración

ACOGEN pide un PNIEC más ambicioso de la mano de la cogeneración

ACOGEN plantea en sus alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) una transición de la cogeneración hacia la muy alta eficiencia en la que se optimicen 2.589 MW de instalaciones en funcionamiento en base al calor útil, autoconsumo y flexibilidad en la operación, lo que aumentaría notablemente su contribución a los objetivos del PNIEC en eficacia energética, descarbonización e impulso económico.

La propuesta contenida en las alegaciones de ACOGEN se materializa en optimizar todas las instalaciones existentes e implantar otras nuevas por cuantía de 1.838 MW, el 50% del potencial técnico y económico evaluado oficialmente en España y remitido a la Unión Europea.

La cogeneración es clave
De aceptarse esta alegación, según ACOGEN, supondría multiplicar por cuatro los ahorros de energía primaria acumulada hasta 6.518 ktep, frente a los 1.471 ktep que señala el borrador de PNIEC para la cogeneración y, adicionalmente, evitar la emisión de 22,7 millones de toneladas de CO2 en el periodo 2021-2030. El valor económico de los ahorros de energía -2.098 millones de euros- y emisiones -605 millones de euros- que los cogeneradores aportarían adicionalmente al PNIEC, en total 2.703 millones de euros en el periodo 2021-2030.

Tanto la Directiva Europea de Eficiencia Energética, como la regulación española y el propio borrador de PNIEC, promueven y reconocen a la cogeneración como instrumento clave para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética en la industria. Y tanto el marco nacional como el europeo, constatan la necesidad mantener la cogeneración existente y aprovechar su potencial.

El escenario del PNIEC solo facilita la transición energética a 1.200 MW de los 2.400 MW de potencia actuales (en cálculos del propio borrador, 2.589 MW) que finalizan su vida útil regulatoria entre 2021 y 2030. Es decir, el PNIEC cierra 1.389 MW -1 de cada 3 plantas existentes- renunciando a los ahorros de energía, emisiones y otras aportaciones a los sistemas energéticos de estas plantas y poniendo en riesgo a sus industrias asociadas, un 6% del PIB industrial, a las que aboca a pasar a instalaciones convencionales menos eficientes lo que afectaría a su competitividad.

No hay razones para impedir la lógica transición de todas las cogeneraciones existentes sin discriminaciones y con alcance a todas las tecnologías y actividades industriales. Las cogeneraciones en funcionamiento dan un servicio esencial a la industria y al sistema energético, con un potencial de mejora que debe aprovecharse, ayudando a la reindustrialización y avanzando en eficiencia, reducción de emisiones y competitividad.

En resumen, un PNIEC con más cogeneración, optimizando todas las plantas que llegan al final de su vida en 2021-2030 y aprovechando el 50% del potencial para nuevas plantas, resultará en menores emisiones de CO2 y más ahorros de energía primaria con gran ahorro económico al país y garantizará la actividad y competitividad de sectores industriales fundamentales para nuestra economía y empleo, que fabrican el 20% del PIB industrial mediante cogeneración y que mantienen más de 200.000 empleos directos.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

AENOR otorga el certificado de Empresa Saludable a todas las unidades de negocio de Iberdrola en el mundo

Iberdrola se ha convertido en la primera compañía multinacional en obtener el Certificado de Empresa …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval