Home / AA Noticia principal / Las empresas y los consumidores contratan el doble de la potencia eléctrica instalada y cuatro veces más de la que utilizan

Las empresas y los consumidores contratan el doble de la potencia eléctrica instalada y cuatro veces más de la que utilizan

Las empresas y consumidores contratan prácticamente el doble de la potencia eléctrica instalada y cuatro veces más de la que emplean. Esta es la conclusión que se extrae del apartado dedicado a la potencia eléctrica del Vademécum del Mercado Eléctrico, publicación de referencia sobre el mercado energético. Según Manuel Velázquez, socio sénior de Expense Reduction Analysts (ERA), y Sara Orille, consultora de la compañía, la demanda máxima anual de electricidad a nivel global no llega ni a la mitad de toda la potencia instalada. Además, una vez analizados los datos de los consumidores, los expertos han constatado que el sistema cuenta con una contratación equivalente al doble de la potencia instalada, por lo que es cuatro veces mayor que la máxima demanda de potencia.

Estas cifras muestran que empresas y particulares asumen un sobrecoste fijo innecesario y que existen muchas garantías de optimización del gasto en electricidad. Los expertos de Expense Reduction Analysts afirman que una evidencia que confirma una contratación excesiva de la potencia es la ausencia de penalizaciones por exceso. Por ello recomiendan encontrar un punto de equilibrio que permita que los excesos no sobrepasen el coste fijo que supondría eliminarlos. En este sentido, Velázquez y Orille apuntan que es razonable tener un exceso de hasta un 20% de incremento en el coste de la potencia en la factura. Ante estas cifras, los especialistas de ERA ponen de manifiesto la necesidad de hacer una revisión del contrato con la compañía eléctrica para evitar sobrecostes fijos en la factura, conseguir beneficios y desarrollar una cultura eficiente de gestión de la energía.

Expense Reduction Analysts ha sido una de las empresas participantes en el Vademécum del Mercado Eléctrico, un compendio de 300 páginas que aglutina los principales aspectos que conforman el mercado eléctrico y en el que han participado los principales especialistas del sector de la electricidad de España. Esta publicación, promovida por Ateneo de la Energía, la única asociación independiente del sector a nivel nacional, tiene como objetivo generar conocimiento y compartir experiencias sobre el mercado y la optimización de compra.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

AENOR otorga el certificado de Empresa Saludable a todas las unidades de negocio de Iberdrola en el mundo

Iberdrola se ha convertido en la primera compañía multinacional en obtener el Certificado de Empresa …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval