Actualidad Info Actualidad

El VII Congreso de Gasnam se posiciona como referente de la movilidad sostenible

Redacción ProfesionalesHoy16/04/2019

Más de mil personas participaron en el VII Congreso de Gasnam, que tuvo lugar durante los días 10 y 11 de abril bajo el lema “Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible”.

“El gas de origen renovable es un claro aliado para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa”. Con estas palabras, Francisco López, presidente de GASNAM, abrió el VII Congreso de esta asociación, que apuesta por el gas natural y renovable como la energía limpia del futuro.

Celebrado en La Nave, este encuentro fue inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

Durante su intervención, José Domínguez resaltó “el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable». Según señaló el secretario de Estado de Energía, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de GEI y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, sin duda, jugarán un papel fundamental».

Por su parte, Ángel Garrido subrayó que “Madrid es una de las ciudades con mayor utilización del gas para la movilidad sostenible”, asegurando que “estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible y para ello contamos con el gas natural, una alternativa respetuosa con el medio ambiente”.

Estrategias de mercado

La primera mesa redonda del Congreso, “Estrategia de los líderes de mercado”, reunió al vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Adolfo Utor, presidente de Baleária, y Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de SEAT.

Todos ellos, mostraron una visión optimista de sus compañías y proyectos, ya inmersos en el uso del gas natural.
Así, Mathias Carlbaum aseguró que “el objetivo de Scania es que el 25 % de sus vehículos sean de gas natural”, siendo en la actualidad de un 5 %.

Además, insistió en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”.

Por su parte, Adolfo Utor, atendiendo al transporte marítimo, aseguró que España es vanguardia en la gestión de GNL con infraestructuras y empresas potentes en el sector. Asimismo, según informó, “el 85 % de la flota de Baleària en 2020 navegará con GNL».

Ramón Calderón señaló tres grandes ventajas del biometano: “neutralización del CO2, valorización de residuos y su capacidad de almacenamiento”. Además, incidió en la idea de que “el vehículo impulsado por gas renovable en su ciclo total de vida, contamina menos de un eléctrico que usa electricidad renovable».

Por último, Marcelino Oreja puso en valor el gas natural como una “energía imprescindible por su versatilidad y poder calorífico que, a día de hoy, no tiene sustituto en ámbitos como la industria. Es la única opción existente para descarbonizar el transporte marítimo, el pesado por carretera y el ferrocarril”.

Posteriormente, el eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, José Blanco, llevó a cabo una conferencia magistral que, según indicó, fue su último acto público.
En este sentido, el eurodiputado explicó que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que, como mínimo, un 14 % de la energía empleada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable y, al menos, el 3,5 % deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, sentenció.

Movilidad con gas natural y renovable en Europa

Atendiendo al panorama europeo, durante la mesa redonda “Movilidad con gas natural y renovable en Europa”, se dieron a conocer las claves para fomentar el uso del biometano en la movilidad a partir de los representantes de las asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima.

Es necesario, por un lado, “fomentar un mercado basado en las garantías de origen”, argumentó Attila Kovacs, secretario general de ERGaR. Se trata de certificar el carácter renovable del gas que se inyecta en la red y permitir su trazabilidad. Así, el biometano podría ser adquirido como energía verde por los usuarios finales.

Pero, además, según explicaron estos expertos, en aquellos países donde hay mayor penetración del biometano aplicado a la movilidad se han implantado diversos sistemas de ayudas e incentivos. Como resultado de estas políticas, a día de hoy, “en Europa ya hay 420 estaciones de GNC abiertas al público que suministran 100 % biometano y el 16 % del gas natural, que se utiliza en transporte en Europa es de origen renovable”, aclaró Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, la asociación europea del gas natural para la movilidad. Por su parte, Anders Mathiesson, representante de la European Biogas Association (EBA) declaró que “en Suecia el 90 % del gas destinado al transporte es de origen renovable. De hecho, los autobuses de 50 ciudades suecas se mueven con biometano”.

En el ámbito marítimo, Steve Esau, secretario general de Sea-LNG, aseveró que el gas natural licuado (GNL) es el combustible más efectivo desde el punto de vista financiero para cumplir con el límite del 0,5 % de contenido de azufre dictado por la Organización Marítima Internacional para 2020, ya que “proporciona un mayor retorno de la inversión y permite una amortización de entre 1 y 2 años”, concluyó.

El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. En primer lugar, el biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Por este motivo, para Gerini, es fundamental contabilizar las emisiones teniendo en cuenta todo el ciclo del combustible (del pozo a la rueda o well-to-wheel) y no únicamente lo que se emite en el tubo de escape.

Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85 % los óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en España contamos solo con una, a pesar de que tal y como manifestó Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), según un estudio de IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, lo que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos.

“El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos” constató Repullo.

Entrega de los Premios Gasnam 2019

Como colofón a la primera jornada del VII Congreso de GASNAM, se entregaron en Madrid los II Premios GASNAM, que tratan de reconocer el trabajo y el talento de algunos de sus socios y el de otras entidades que apoyan la movilidad sostenible.

Los II Premios GASNAM, en sus siete modalidades, fueron entregados por Francisco López, presidente de Gasnam, en un acto presidido por el periodista Arturo Larena, director de EfeVerde y Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

En la categoría de Innovación se otorgó el galardón a Scania por la introducción en el mercado español del primer autocar interurbano propulsado por GNL que ofrece una alternativa sostenible al sector del transporte de pasajeros de larga distancia. El galardón lo recogió Mathias Carlbaum, vicepresidente ejecutivo de Scania.

El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre fue a parar a RENFE, por su compromiso contra el cambio climático retratado en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030. La compañía está desarrollando distintos proyectos de propulsión de locomotoras a gas natural licuado. El premio lo recogió el director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE.

En la categoría de Emprendimiento Medioambiental, el premio recayó en el Grupo HAM, que ha sido pionero en el impulso del gas natural en la movilidad, transformando una empresa de transporte de mercancías en un grupo empresarial que ofrece un servicio integral de gas natural incluyendo el transporte, suministro, instalación, mantenimiento y control de plantas de regasificación de gas natural. El galardón fue recogido por Antonio Murugó, director gerente del grupo HAM.

El premio a la Start Up que fomenta el Uso de la Movilidad Sostenible recayó en GAS2MOVE por su labor como start up para fomentar el servicio de última milla con gas natural. Gas2move es la primera empresa española de reparto en número de vehículos ecológicos, todos ellos propulsados a gas natural. El galardón fue recogido por Javier Ballesteros, CEO de Gas2Move.

En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, el premio recayó en BALEÀRIA, por la remotorización que está llevando a cabo la naviera de seis de sus ferris a gas natural licuado y la construcción de tres más propulsados por este combustible. Baleària puso a navegar a principios de año el primer ferry propulsado a GNL del Mediterráneo, el Hypatia de Alejandría, y en unos meses pondrá el segundo, el Marie Curie. También está construyendo el primer fast-ferry con motores duales a GNL del mundo. Recogió el premio Adolfo Utor, presidente de Baleària.

El premio a la Divulgación de la Movilidad Sostenible en España recayó en el diario “El Economista” por su labor de difusión de los distintos combustibles alternativos atendiendo al principio de neutralidad tecnológica sin discriminación alguna a los distintos combustibles que, como el gas natural, ayudan a mejorar la calidad del aire e impulsan el proceso de descarbonización del transporte. Recogió el galardón Rubén Esteller, director adjunto de “El Economista”.

Por último, en la categoría de Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal, el premio recayó en “Transportes em Revista”, por su labor de difusión de la tecnología del gas natural para el transporte. Recogió el premio José Limão, director de “Transportes em Revista”.

Segunda jornada

Durante la segunda jornada de este Congreso, las sesiones y mesas redondas se dividieron en dos grandes secciones paralelas: Terrestre y Marítima, en las que participaron representantes de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen responsabilidades o algún tipo de vinculación con la movilidad o el transporte. Así, Mercedes Gómez, directora general de Transporte, inauguró la Sección Terrestre, y Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, abrió la Sección Marítima.

Sección Terrestre

“El gas natural y renovable es una solucion ecoeficiente para el transporte y el Gobierno es consciente de ello”, manifestó Mercedes Gómez en su intervención. “Y esto tiene su reflejo en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que dedica un artículo específico para el fomento del gas renovable, incluyendo el biometano, el hidrógeno y otros combustibles que permitan la utilización de residuos orgánicos”.

Tras considerar que la sostenibilidad del transporte debe ser un asunto de máxima prioridad para ciudadanos e instituciones públicas, la directora general de Transporte dio paso a la mesa redonda “Solución para el transporte ecoeficiente”, en la que participaron directivos de importantes empresas de transporte profesional en España como Iveco, Scania, Fiat Professional y XMOBA (compañía del grupo Seat).

Así, Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, informó de que la fabricación de vehículos a gas en su empresa ha pasado del 5 al 15% y consideró que el Gobierno “tiene que estar más en contacto con la industria y con las empresas para desarrollar la tecnología y adaptarla a cada segmento de trabajo: larga distancia, marítimo, transporte pesado, etc.”. Por su parte, Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, también informó de que su empresa ha duplicado las ventas de vehículos a gas y consideró que la tendencia va en aumento “porque además hay un ahorro evidente frente al equivalente en motor diésel”.

Apuesta por el gas natural

La apuesta de Fiat Professional por el GNC se remonta a 12 años atrás y la compañía, según su country manager, Ignacio Mostaza, sigue trabajando decididamente por esta tecnología, “porque es el reto de la movilidad del futuro”, si bien matizó que habría que trabajar en aumentar el número de estaciones de recarga. Por último, intervino Arantxa Alonso, directora general de la compañía XMOBA, propietaria de la marca de “car sharing” del grupo Seat RESPIRO, que cuenta con una flota de 173 vehículos de gas natural. “Nuestra apuesta es decidida por el gas natural y la movilidad compartida. El gas tiene un hueco, porque proporciona mayor autonomía, porque la experiencia de conducción no varía y porque permite resolver las restricciones de movilidad en episodios de contaminación”, dijo.

Posteriormente, David Newman, presidente de World Biogas Association, intervino con una conferencia sobre “La oportunidad global del biometano y cómo potenciar su uso en España”. “Únicamente el 2% de los residuos alimenticios se reciclan para producir energía en el mundo”, dijo.

De Alsa a la EMT, la mesa “Gas natural: la solución sostenible para el transportista” reunió a representantes de distintas empresas de transporte que compartieron su experiencia con este combustible alternativo, entre ellas ALSA, Havi Logistics, Alimerka y EMT. Sólo la empresa del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 2.050 vehículos, de los cuales el 65% son propulsados por gas natural. “En 10 años, un autobús de gas natural nos cuesta un 10% menos que un autobús diésel y contribuye a la mejora de la calidad del aire de Madrid”, dijo Del Olmo.

Por su parte, Matteo Prussi, científico del Joint Reasearch Center (JRC) de la Comisión Europea, adelantó algunas de las novedades del informe JEC, que estudia minuciosamente el uso de todos los combustibles, teniendo en cuenta todo el ciclo del mismo y no únicamente las emisiones del tubo de escape, lo que permite valorar las emisiones reales. Dicho informe será presentado en Bruselas el próximo mes de junio. “Estamos muy cerca de lanzar la nueva versión del estudio JEC, donde el gas natural y el GNL y GNC serán factores principales para la descarbonización del transporte y estamos en contacto con los expertos para realizar el mejor desarrollo normativo”, dijo Prussi.

En la mesa “Red de suministro: el desafío de las estaciones de servicio”, participaron directivos de Seat, Redexis, Molgás, Galp y Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Todos ellos indicaron el papel clave que las gasineras van a jugar en el desarrollo del gas renovable como combustible alternativo.

Así, se hizo público que en España hay exactamente 75 puntos de estaciones mixtas de recarga abiertas al público y otras 44 en proyecto, lo que dará un total de 109 a finales de 2019. Hay otras 71 en estudio, lo cual nos permitirá entrar dentro de los márgenes de la directiva europea, aunque lo ideal sería conseguir 300. Un dato hecho público en el Congreso de GASNAM: El 57% de los residuos urbanos generados en España acaba en los vertederos.

Ese gran problema se resolvería si se desarrollara el uso de biometano como combustible. Así se puso de manifiesto en la última mesa redonda de la Sección Terrestre del Congreso de Gasnam: “Proyectos de utilización de biometano e hidrógeno en la movilidad”. En ella, el director del Consorcio Europeo ECP-GATE y directivos de Seat, Clantech, Awats, Enagás y Fundación del Hidrógeno de Aragón, expusieron las líneas de sus trabajos en este sentido.

Sección Marítima

La sección marítima del Congreso de Gasnam fue inaugurada por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien resaltó que el gas natural licuado se impone como la alternativa necesaria para descarbonizar el transporte marítimo, ante los límites de la energía eléctrica. “Los navieros tienden a considerar los modelos de éxito en el uso de los combustibles alternativos cuando ven soluciones beneficiosas. Y aquí entra el gas natural, que será un nuevo caso de éxito”, dijo Benito Núñez, quien pasó la palabra después a Andrés Galván, representante de España en la Organización Marítima Internacional.

“Los principios estratégicos para la OMI son la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. Se deben reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional en un 40% antes de 2030 y un 70% en 2050”, señaló Galván.

El futuro del bunkering

El contenido de la primera mesa de esta sección, moderada por Almudena Martín, directora editorial de la revista OilGas, se centró en “El futuro del bunkering de GNL en España”. Javier Cervera, responsable de Desarrollo de Bunkering de GNL de Naturgy, aseguró que, “según las previsiones de consumo de GNL en el sector marítimo, para 2030 es razonable esperar una demanda de bunkering de entre 20 y 40 bcms, para lo que es necesario que la cifra de nuevos barcos a GNL crezca a un ritmo anual creciente desde los 100 barcos actuales hasta 1.500 barcos”. Y añadió que “España es, sin duda, un país estratégico para el desarrollo del GNL marítimo en Europa con 6 plantas de regasificación, además de ser el país con el mayor volumen de abastecimiento de GNL de Europa, aportando cerca del 50% del aprovisionamiento”.

Por su parte, Miguel Barroso, director de Empresas y Administración Pública Endesa X, señaló que “el sector energético está en un momento apasionante”, incidiendo en los largos tiempos y altas inversiones que caracterizan al sector marítimo. A este respecto, destacó como un aspecto fundamental la dinamización.

Eugenia Bertrand, jefa de Desarrollo de Negocio de bunker GNL de Repsol, remarcó el deseo y la necesidad de “avanzar de la mano de los clientes”, para afrontar los desafíos y oportunidades de la implantación del gas como combustible.

En esta misma línea, Ramón Barturen, ejecutivo de cuentas de LNG de Shell, aseguró que “España tiene unos puertos con unas infraestructuras gasistas inmejorables, de modo que sólo es necesario hacer un marco regulatorio competitivo y que garantice la máxima calidad y seguridad en las operaciones”.

Juan Carbayo, director de desarrollo de negocio de Cepsa, se sumó a las opiniones de sus compañeros de mesa, expresando la importancia de “aunar experiencia” para asumir los efectos derivado de dicha implantación.

Rentabilidad y cifras

Posteriormente, Jorge Dahl, Business Development Manager de DNV GL, hizo partícipe a los presentes de los estudios y análisis relaizados por la compañía de clasificación y certificación en el marco del gas natural.
En este sentido, Dahl mostró una visión positiva de la implantación del gas como combustible marino, remarcando la necesidad de ver la viabilidad de dicha implantación en cada proyecto concreto.

Proyecto CORE LNGas HIVE

La siguiente mesa, moderada por Julio Gómez-Pomar, “CORE LNGas Hive: Intermodalidad en los puertos. Logística y suministro” se ciñó a la introducción del GNL en los puertos como una solución logística disponible, flexible y escalable, y en ella se desvelaron algunas de las acciones que están en marcha. Así, José Enrique Murcia, coordinador técnico del proyecto CORE LNGas Hive; Carlos Álvarez-Cascos, socio de Shipping Business Consultants; Enri Boné, Manager Test Facility Engineering de GPO; Daniel Ruiz, de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Julián Mata, gerente de Tráfico Intermodal Renfe Mercancía; y Jaime Beltrán, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva, fueron los intervinientes de esta mesa. Cada uno de ello, expuso así los proyectos y acciones llevado a cabo en el marco del proyecto CORE LNGas Hive, en su área de acción. “El proyecto CORE LNGas Hive se lleva a cabo gracias al impulso de las instituciones europeas y está liderado por Enagás y Puertos del Estado. Tenemos un presupuesto de 33,3 millones de euros destinados a 25 proyectos distintos”, confirmó José Enrique Murcia, coordinador técnico del proyecto CORE LNGas Hive.

Aplicación del GNL en el transporte marítimo

A continuación, Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía, intervino para manifestar la necesidad de mejorar la eficiencia energética a través del impulso de la ley de sostenibilidad energética y el apoyo de los partidos políticos.

Respecto a la apuesta de Euskadi por el GNL resaltó la capacidad de España para la producción de gas natural, con el fin de reducir las emisiones. De la misma forma, destacó como proyectos de referencia en este sentido, la conversión del puerto de Bilbao y la transformación del buque Oizmendi.

Regulación de servicios portuarios

Otra de las mayores preocupaciones de este segmento es la regulación de los servicios portuarios para dar cabida al bunkering de GNL.
Así, el IV Congreso Gasnam, contó con una mesa, moderada por José Henríquez, director de información de TPI, en la que se mostró la visión de los agentes portuarios en relación a esta problemática.
Rocío Prieto, subdirectora de gas de la Dirección de Energía de la CNMC; Jordi Vila, jefe de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; y Enrique Tortosa, jefe de regulación de servicios portuarios de Puertos del Estado, participaron de una charla en la que se subrayó la conveniencia de maximizar las plantas de gas existentes en nuestro país, así como los requisitos y pasos a adoptar por los puertos para la implantación del GNL en cada uno de ellos.

Sistemas de notificación de emisiones

La notificación de emisiones de buques, es también un aspecto que genera cierta incertidumbre entre los agentes del sector. De esta forma, Carla García, responsable del área técnica de Gasnam, estuvo al frente de una mesa en la que sus participantes: Juan Andrés Lecertúa, consejero técnico de seguridad y medio ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante; Javier García de Dueñas, director de la flota clasificada por Bureau Veritas en Asia; y Manuel Carlier, director general de ANAVE, hicieron una comparativa entre los sistemas de notificación de emisiones de buques de la OMI y la CE.

Proyectos de éxito

Para finalizar, tuvo lugar la mesa “Proyectos de éxito de uso de GNL como combustible en buques”, moderada por Julio Barreto, director de la revista Buques y Equipos de la Marina Civil.
Como parte de esta mesa, José Poblet, CEO de Cotenaval; Juan Manuel Paino, director general de Astilleros Armón; y Guillermo Alomar, director de la flota de Baleària, presentaron su contribución y avances en la nueva generación de ferris de Baleària, propulsados con GNL.
Por su parte, Fernando Marcos, director comercial de MAN Energy Solutions España, dio a conocer las posibilidades de los motores MAN para su uso con combustibles alternativos como el gas.

Por último, siguiendo esta línea, Mª Ángeles López, Lead Engineer Marine Division de Sener, mostró a los asistentes los logros conseguidos por Sener para la introducción de GNL en buques.

La mayor exposición de vehículos y equipos de gas natural de Europa

Además, durante el Congreso se pudo visitar la exposición de vehículos y equipos de gas natural más grande de Europa con modelos de Seat, Fiat, Volkswagen, Scania, Iveco, Renault Trucks y Volvo Trucks. En la exposición estuvo presente el primer autocar de larga distancia propulsado con gas natural, la tecnología de producción de biometano más avanzada, las novedades en repostaje como las estaciones de suministro de gas natural portátiles, motores marinos y mucho más. En total, más de 50 expositores presentaron todos sus proyectos relacionados con este combustible ecológico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaUnión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaJEC Composites ShowFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS