MBdescuentoDiaMama

Home / AA Más Noticias / EDP Renováveis registró 521 millones de ingresos el primer trimestre

EDP Renováveis registró 521 millones de ingresos el primer trimestre

EDP Renováveis ha anunciado que, en el primer trimestre de 2019, sus ingresos se situaron en 521 millones de euros (-1% interanual) debido a unos recursos eólicos inferiores —frente a los destacados recursos eólicos del primer trimestre de 2018— y la expiración prevista de los créditos fiscales a la producción (PTC) a diez años. Ambos factores se vieron mitigados por el aumento de la capacidad operativa, la subida del precio medio de venta y el efecto positivo de los tipos de cambio.
La partida de «Otros ingresos de explotación» alcanzó los 25 millones de euros (+13 millones de euros en términos interanuales), y la evolución interanual refleja principalmente las ganancias adicionales (+10 millones de euros) de la venta de una participación del 80% en una cartera de 499 MW en Norteamérica efectuada en diciembre de 2018 y que se materializó en el primer trimestre de 2019.
El EBITDA comunicado para el primer trimestre de 2019 ascendió a 385 millones de euros (+1% interanual) y el EBIT, 233 millones de euros (frente a los 252 millones de euros del primer trimestre de 2018). Los gastos financieros netos aumentaron hasta los 96 millones de euros (frente a los 53 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior), y en la comparación interanual incidieron los 15 millones de euros en concepto de ganancias registradas en el primer trimestre de 2018 por la liquidación de una participación en un proyecto eólico marino en el Reino Unido y los 7 millones de euros derivados del tratamiento de los nuevos arrendamientos en virtud de la NIIF 16 en el primer trimestre de 2019, junto con una deuda media superior y unos tipos de interés más elevados en vista de la diferente composición de divisas. Los intereses minoritarios del periodo sumaron 40 millones de euros, lo que supone un descenso interanual de 23 millones de euros como resultado de la evolución de los ingresos provenientes de los parques eólicos. En términos de beneficios, se alcanzaron unos beneficios netos de 61 millones de euros (frente a los 94 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior).
En el primer trimestre de 2019, la deuda neta representó 3.615 millones de euros (un incremento de 556 millones de euros frente a diciembre de 2018), lo que refleja el efectivo generado por los activos por un lado, y las inversiones en el periodo y los efectos de conversión por el otro. Los pasivos denominados «asociaciones institucionales» alcanzaron los 1.267 millones de euros (sin variación en lo que va de año), y los beneficios obtenidos por los proyectos y los socios de las estructuras de tax equity se vieron compensados por los efectos de conversión (-30 millones de dólares en divisa local frente a diciembre de 2018).
João Manso Neto, CEO de EDPR, comentó: «Nuestro EBITDA mantuvo su solidez a pesar de que los resultados de la compañía para el primer trimestre se vieron afectados en términos interanuales por la diferencia entre los recursos eólicos considerablemente superiores del primer trimestre de 2018 y los recursos eólicos notablemente inferiores del primer trimestre de 2019, además de por la expiración prevista de los créditos fiscales a la producción (PTC). En términos operativos, la compañía ha cumplido sus objetivos de crecimiento y ha superado con holgura sus metas. EDPR ya ha garantizado más del 40% del objetivo de incorporación de capacidad de 7,0 GW para el periodo 2019-2022, que no solo incluye la tecnología energía eólica terrestre, sino también la eólica marina y la solar, así como la diversificación geográfica».

Resultados de explotación
A 31 de marzo de 2019, la compañía gestionaba una cartera de explotación con una capacidad total de 11,7 GW repartida en once países diferentes, de los cuales 11,3 GW estaban totalmente consolidados y 371 MW lo estaban por el método de puesta en equivalencia (participaciones en España y Estados Unidos). En los últimos doce meses, la cartera de EDPR se incrementó en 703 MW, de los cuales 318 MW se ubican en Norteamérica, 249 MW en Europa y 137 MW en Brasil. En el primer trimestre de 2019, EDPR incrementó su capacidad en 62 MW en Europa, de los cuales 47 MW en Portugal y 15 MW en Francia, e inició el desmantelamiento y la repotenciación de un parque eólico de 24 MW situado en el norte de España, lo que se tradujo en un incremento de capacidad de 38 MW en lo que va de año. A marzo de 2019, EDPR tenía 684 MW en concepto de nueva capacidad en construcción.
La producción de energía alcanzó los 8,4 TWh de electricidad limpia (-4% interanual), ahorrando la emisión de 5,9 millones de toneladas de CO2. La evolución interanual se vio afectada por unos recursos eólicos inferiores a la media (34% frente a 38% en el primer trimestre de 2018; una media a largo plazo del 93% en el primer trimestre de 2019 frente al 105% del periodo anterior) que se vieron compensados, en parte, por las incorporaciones de capacidad durante los últimos doce meses (+663 EBITDA MW interanual).
El precio de venta medio se incrementó un 3% en términos interanuales, impulsado por la recuperación de los precios en Europa occidental, los mayores precios garantizados en EE. UU. y el cambio de divisas.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Solarpack acelera su plan de crecimiento con la compra en Perú de las plantas Tacna Solar y Panamericana Solar

Solarpack Corporación Tecnológica, (la «Sociedad» o “Solarpack”) anuncia la firma de un acuerdo de compra …

Publicidad

Iguazuri
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval