Congreso Cogeneración

Producción TPI

Ecoforest se adelanta a la ley de autoconsumo energético con su gama de gestores energéticos

El pasado 5 de Abril se aprobaba el Real Decreto 244/2019 mediante el cual se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Las principales novedades de este Real Decreto son las siguientes:
• Eliminación del “Impuesto al Sol”
• Simplificación y/o definición de los trámites administrativos
• Compensación de excedentes: se percibe una cantidad económica por la energía inyectada a la red eléctrica.
El equipo de I+D de Ecoforest ha desarrollado una gama de gestores energéticos capaz de controlar, junto con sus bombas de calor, el consumo eléctrico de toda la instalación. Siendo España el País de Europa con más horas de sol, era lógico que en algún momento el impuesto al sol desapareciese dando paso al auge de los paneles fotovoltaicos, consiguiendo grandes ahorros en la factura eléctrica.
Esta es una gran solución para abaratar el coste de la electricidad y además reducir la factura eléctrica, sin embargo, la producción de electricidad llega a su punto máximo en las horas del día en la que el consumo eléctrico es más bajo, por lo que se desperdicia y se inyecta a red gran parte de esta sin sacarle provecho, es aquí, donde los gestores energéticos ecoSMART de Ecoforest empiezan a cobrar sentido.

¿Cómo funcionan?
Gracias a la gran versatilidad en el control, la capacidad de modulación en las bombas de calor Ecoforest y la posibilidad de comunicación y transmisión de datos entre los controladores.
Ecoforest ha conseguido diseñar sus propias estrategias de control para el uso más eficaz de la energía producida a través de cualquier tipo de recurso renovable, pudiendo de esta forma no solo almacenar la energía en forma de electricidad (baterías) si no también, almacenarla de una manera única, mediante la activación de la bomba de calor, en energía térmica (aumentando temperatura del depósito de ACS, mediante depósitos de inercia e incluso aumentando o disminuyendo la temperatura de consigna de la vivienda) consiguiendo un rendimiento del 500%, es decir, 1 kW producido permite generar 5 kW térmicos.

Balance cero entre producción y consumo
En tiempos de alta producción, el e-manager, a través de su control inteligente, detecta que hay un excedente de energía en el sistema.
A través de un bus de comunicaciones, el e-manager accede al control de la bomba de calor para modificar las consignas de funcionamiento (aumentar la temperatura del depósito de ACS y aumentar o disminuir la temperatura del depósito de inercia en función de si se requiere calefacción o refrigeración) y modificar las estrategias de control, de manera tal que la bomba de calor consuma toda (y únicamente) la energía excedente de origen renovable, permitiendo obtener el máximo rendimiento de la misma.
Cuando la producción de origen renovable cae, la regulación excedente se apaga y la bomba de calor vuelve a su funcionamiento habitual, para ajustarse en cada momento a las necesidades y conseguir el menor consumo eléctrico.

Control de tarifa
El e-manager permite establecer horarios de las tarifas eléctricas pico y valle para los períodos de verano e invierno. La bomba de calor producirá más energía cuando la electricidad sea más barata y reducirá el consumo cuando sea más cara. Esto permite un ahorro considerable en la factura eléctrica.

Limitación de potencia
Es posible configurar un límite de potencia consumida por la instalación en el e-manager. Si el nivel de consumo está cerca de este límite, la bomba de calor reducirá su consumo eléctrico para no excederlo. De esta forma, podemos reducir nuestra tarifa de potencia eléctrica, consiguiendo ahorros mes a mes fijos.

Gestión de cargas no críticas
El e-manager incluye salidas de relé para alimentar hasta cinco cargas no críticas (lavadora, lavaplatos, sistemas de riego, secadora…). Estas cargas solo se activarán en caso de excedente eléctrico, y la potencia y el tiempo son configurables. Podrá lavar y secar su ropa de forma totalmente gratuita gracias a la energía eléctrica de origen renovable excedente.
e-system
El e-system es un producto único (patentado por Ecoforest) plug & play diseñado específicamente para instalaciones domésticas, que combina en un mismo producto: el e-manager (integra las mismas funcionalidades), un inversor solar híbrido de 5kW y hasta cinco módulos de baterías de litio, cada una de 2,4 kWh de capacidad. Es el complemento perfecto para una vivienda nueva que instale una de nuestras bombas de calor, gracias a este conjunto se consigue una instalación de consumo prácticamente cero gracias a la última tecnología del mercado.


Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los expertos creen que los precios del gas no se moderarán hasta primavera

Madrid, 19 sep (EFE).- Los precios del gas natural mantendrán su tendencia alcista en los mercados internacionales en los próximos meses, pero bajarán cuando pase el invierno, siempre que no se acentúen las tensiones geopolíticas que afectan a productores clave como Rusia y Argelia, según los expertos consultados por Efe.

Publicidad

Iguazuri
La-Parrilla

Dominio de Tares

Actualidad de la minería energética

  • Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources

    La empresa australiana, dedicada al sector de la exploración y la minería, adquiere el 100% de Minas de Aguas Teñidas por un importe superior a los 1.500 M€. The post Matsa se encamina hacia una nueva trayectoria bajo la batuta de Sandfire Resources first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos

    El filtro de presión vertical de Metso Outotec forma parte de la cartera de productos Planet Positive de la compañía. The post Metso Outotec presenta un filtro de presión vertical para optimizar la eliminación de sólidos first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen corporativa

    El nuevo logotipo busca precisamente el equilibrio entre una compañía histórica de larga trayectoria y el reto que supone sentar las bases para continuar con un crecimiento sólido. Para ello se ha buscado un logotipo con una tipografía propia, reconocible y atemporal, manteniendo los colores corporativos de 50 años de historia. The post Etesa enlaza historia y futuro en su nueva imagen […]

  • El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones

    Lugo, 20 sep (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de la convocatoria de una asamblea de trabajadores para reiniciar la huelga en el complejo industrial lucense y un calendario de movilizaciones ante “la ruptura del proceso de venta”. The post El comité de Alcoa convoca una asamblea para movilizaciones por la ruptura de las negociaciones first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • Boluda Towage celebra el bautismo de cuatro nuevos remolcadores

    Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en servicio cuatro remolcadores Damen de nueva construcción, los “VB Bolero”, “VB Rumba”, “VB Flandes” y ”VB Samba”, con motivo de la ampliación de la concesión del servicio de remolque en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). Una fuerte inversión que motivó, el pasado … The post Boluda Towage […]

  • Puertos del Estado lidera las primeras auditorías de cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre en España

    Puertos del Estado ha liderado y coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir … The post Puertos del Estado lidera las […]

  • Naviera Armas Trasmediterránea contribuye a la disminución de emisiones y ruido en el Puerto de Almería

    El buque “Ciudad de Ibiza”, de Naviera Armas Trasmediterránea, está contribuyendo activamente en la disminución de la huella de ruido y emisiones a la atmósfera, conectándose a la red eléctrica del Puerto de Almería, a través del sistema “cold ironing”. De esta forma, se prescinde del funcionamiento de los motores auxiliares. El buque “Ciudad de … The post Naviera Armas […]

  • Grupo Nicolás Correa mecanizará los bloques motor de la nueva fragata F-110

    Grupo Nicolás Correa (GNC) ha ganado recientemente la licitación de Navantia para la instalación de un gran centro de mecanizado Verxa W, en su fábrica de motores de Cartagena. Siendo una de las fresadoras más tecnológicas instaladas en España en la última década, el centro de mecanizado tipo puente Correa Verxa W permitirá trabajar con … The post Grupo Nicolás Correa mecanizará los […]