Actualidad Info Actualidad

Reconocimiento: el regulador de parques de meteocontrol obtiene el certificado de componente

Redacción ProfesionalesHoy24/05/2019

Meteocontrol ha superado con éxito la certificación de su regulador de parques para plantas fotovoltaicas. La entrega del certificado tuvo lugar durante Intersolar Europe 2019 por parte de Liselotte Ulvgård de la empresa de certificación DNV GL – Energy, Renewables Certification. Con el Power Plant Controller (PPC) certificado y basado en el nuevo blue’Log XC, meteocontrol garantiza a los operadores de parques solares una inyección compatible con la red según VDE-AR-N 4110 y VDE-AR-N 4120 y ofrece una solución con garantía de futuro para las plantas fotovoltaicas.

«Esto consolida nuestra posición pionera en Alemania», afirman satisfechos Martin Schneider y Robert Pfatischer, directores de meteocontrol. «La integración en la red es una cuestión clave para la expansión fotovoltaica. Esta exigente certificación representa un hito para nosotros. Actualmente estamos elaborando soluciones para la regulación de plantas fotovoltaicas que beneficien a la estabilidad de la red en todo el mundo».

Estabilidad de la red en toda Europa
La situación jurídica para la inyección en todos los niveles de tensión ha cambiado debido a la armonización paneuropea de las condiciones de conexión a la red conforme al Reglamento (UE) 2016/631 sobre requisitos de conexión de generadores a la red (RfG) y las modificaciones del fundamento legislativo en Alemania (EnWG, NELEV). Hasta ahora bastaba con la declaración del fabricante sobre el regulador de plantas generadoras. Desde el 27 de abril de 2019, las directrices de conexión a la red VDE-AR-N 4110 y VDE-AR-N 4120 exigen, además del certificado de unidad para inversores fotovoltaicos, un certificado de componente para reguladores de plantas generadoras. El objetivo del reglamento de la UE es dotar a Europa de una red eléctrica estable que permita aumentar el porcentaje de energías renovables con respecto a los requisitos climáticos. Con el Power Plant Controller (PPC) certificado basado en el nuevo blue’Log XC, meteocontrol establece el marco idóneo para la conformidad de la conexión de red de las plantas fotovoltaicas en toda Europa.

Más transparencia y seguridad de planificación en la conexión a la red
Además de la conformidad con los códigos de red nacionales e internacionales, los inversores y operadores de plantas fotovoltaicas también se benefician de la garantía de futuro que ofrece el regulador de parques certificado: gran flexibilidad en el diseño del sistema y en la selección de tecnología para plantas fotovoltaicas, amplia compatibilidad gracias a una gran variedad de interfaces y protocolos, así como una configuración rápida y sencilla mediante un sistema cómodo e intuitivo. Esto hace que la planificación sea más transparente y la inversión más segura. Además, se reducen los costos de puesta en marcha. La nueva normativa jurídica llena así a nivel de proyecto el vacío que hasta ahora representaba una «zona gris»: los fabricantes certificaban ellos mismos por medio de la declaración del fabricante que su regulador de parques cumplía los requisitos necesarios. Esto generaba incertidumbre en los proyectos durante la puesta en marcha.

«El certificado de componente independiente garantiza de antemano a nuestros clientes que el regulador de parques de meteocontrol cumple todos los requisitos. La certificación simplificada para plantas requiere la evaluación del regulador de plantas generadoras ya a partir de una potencia de planta de 135 kilovatios. Para las plantas fotovoltaicas con una potencia de más de 950 kilovatios, va incluso un poco más lejos y esto es crucial, ya que, sin un regulador de parque certificado, estas plantas fotovoltaicas ya no pueden conectarse a la red», explica así Martin Schneider la importancia del certificado.

Un gran equipo: DNV GL y meteocontrol
Durante el proceso de certificación, la acreditada empresa de certificación DNV GL – Energy, Renewables Certification demostró ser un socio fiable para meteocontrol. Esta empresa de certificación, que goza de excelentes relaciones internacionales, implementa y prueba hoy los requisitos de mañana. El laboratorio de pruebas de DNV GL – Energy, Renewable Measurements midió el Power Plant Controller (PPC) estandarizado y lo sometió a 18 rigurosas pruebas. Para Kim Mørk, vicepresidente ejecutivo de DNV GL – Energy, Renewables Certification, la certificación de componente llevada a cabo también supone un motivo de celebración: «Felicitamos a meteocontrol por la certificación de su regulador de parque. La empresa meteocontrol se coloca así, a la cabeza del sector y contribuye decisivamente a mejorar la estabilidad de la red en la ampliación de plantas fotovoltaicas descentralizadas. El certificado de componente para el regulador de plantas generadoras es otro paso importante para el uso eficiente de la red y los recursos».

La validación del modelo de simulación del regulador blue’Log XC según los requisitos de FGW TR4 permite su utilización para la certificación de plantas. De esta forma las empresas certificadoras pueden evaluar el funcionamiento de la regulación de la potencia activa/reactiva del Power Plant Controller (PPC) ya en la fase de planificación de las plantas fotovoltaicas e identificar las propiedades eléctricas y las funciones del regulador de parques.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24Leader AssociatesiClimaSalón de gas renovableProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS